Gallery

header ads

Guerrero en crisis por violencia, reconoce gobernador


Chilpancingo, Gro., noviembre 22 del 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó que los 26 asesinatos cometidos este fin de semana en diversos puntos de la entidad, a lo que se suma el secuestro masivo el jueves pasado en la comunidad de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, representan una "crisis" en materia de seguridad para su administración, y anunció el reforzamiento de acciones en la materia e ir a "fondo" contra los grupos delincuenciales responsables de esos asesinatos.
Este martes, en conferencia de prensa, el gobernador dijo que a pesar de esos hechos de violencia no afectaron la afluencia de visitantes a los destinos turísticos de Guerrero, especialmente en Acapulco. "Creo que los visitantes que estuvieron el fin de semana largo, estuvieron bien, los acontecimientos que se presentaron, los más graves, no fueron precisamente en las zonas turísticas", señaló.
Refirió que lo sucedido en Acapulco "no fue un asunto específico contra algún ciudadano que visitó (Acapulco), sino lo que se ha venido presentando, que es una lucha entre bandas delincuenciales en Acapulco".
En ese sentido, pero sobre los otros asesinatos del fin de semana, indicó que "esos se dieron en Tierra Caliente, en Tixtla, en otros lugares; se dispersaron estos hechos; que creo es un pico de la violencia que se ha presentado en Guerrero y al cual se le ha hecho frente para tratar de disminuirla".
Atribuyó esos asesinatos a disputas entre narcotraficantes por el territorio. "Es de un pleito entre Rojos y Ardillos (en Tixtla), también meter a otros en Tierra Caliente (por el) entre un secuestrador muy famoso que es El Tequilero y lo que es la Familia Michoacana con otros delincuentes que están posesionados en Tierra Caliente".
“Hay grupos delincuenciales y que todos, la mayoría de ellos giran en torno al trasiego de la amapola, que en los últimos tiempos ha adquirido un nivel importante, especialmente en Estados Unidos y hay una lucha por el control del territorio precisamente de lo que sucede en torno a la amapola", enfatizó.
Dijo que se realizó una reunión urgente del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) "para fortalecer los operativos en estos lugares donde se presentaron esos lamentables acontecimientos; en los últimos días se ha recrudecido la violencia, habíamos logrado ir a la baja especialmente en Acapulco y en algunas otras regiones, se nos dieron estos acontecimientos del fin de semana".
Astudillo Flores aceptó que ese recrudecimiento de la violencia, "debo reconocerlo, es alto, soy el primero en decirlo, no lo minimizo, hay que hacerle frente como se ha hecho en los últimos meses, con determinación, con firmeza, obviamente con el apoyo de la federación y que cada quien haga más de lo que se está haciendo, creo que hay que fortalecer las acciones en el territorio en los municipios, cada municipio tiene que responder a su responsabilidad que tiene en el tema de la seguridad".
En ese sentido señaló que estos 26 asesinados representan una "crisis de fin de semana, no había habido una que en su conjunto tuviera esa cantidad de 26 personas (asesinadas), creo que tenía varios meses que no había 26 fallecidos en dos o tres días, creo que puede ser la crisis más alta de los últimos doce meses en su número en conjunto en tres días".
Y descartó la posibilidad de que llegue un comisionado en materia de seguridad a Guerrero "no lo veo así, creo que es momento de reforzar acciones, de ir más a fondo en contra de estos grupos delincuenciales que aparecen también en la figura de policías comunitarios, son personas que no tienen nada que ver con el sistema de justicia comunitario".
El gobernador señaló que en materia de seguridad, "creo que hay que hacer cosas diferentes porque no es en todo el estado, son lugares donde ha habido una recurrencia, caso concreto Tixtla, Chilapa, Tierra Caliente y Acapulco donde se libra casi todos los días una lucha entre bandas delincuenciales por el (por el) control de la venta de drogas, entonces hay que reforzar, fomentar la participación ciudadana y también fomentar la denuncia ciudadana", fijó.
Finalmente dijo que Acapulco tendrá una temporada vacacional de fin de año exitosa, pese a la inseguridad, (y que) "el tema inquieta por Acapulco, (pero) creo que el fin de semana fue un tiempo maravilloso, aún a pesar de estas situaciones, hubo hoteles llenos, una gran cantidad de personas, calculamos una visita de casi 170 mil personas, estuvo saturado Acapulco, tendemos que hacer lo que nos corresponda para mejorar el ambiente de aquí a diciembre, que nos espera una temporada sin duda buena", sostuvo. (www.agenciairza.com)

Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios