Gallery

header ads

La nueva ley ganadera para la comercialización del ganado: Rafael Higueras

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro a 28 de noviembre de 2016.- Rafael Higueras Sandoval, representante de las organizaciones ganaderas de la región de  Tierra Caliente, reveló que a partir del primero de diciembre, los ganaderos independientes y organizaciones ajenas a la Unión Nacional Ganadera (UNG), no podrán comercializar sus animales porque va existir  una  norma de identificación de ganado, aunque sus parámetros y disposiciones no están sustentados en ante la ley.

Señaló que ante esta situación se verán afectados miles de ganaderos en todo el país. Tan solo en la región Tierra Caliente de Guerrero, habrá al menos dos mil 500 familias que no podrán trasladar ni vender  su vaca o toro, si no es con la autorización de la Confederación Nacional, que fue la única avalada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Para los productores de esta región, existe una clara estrategia con este acuerdo para impulsar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara al proceso electoral del 2018. Y es que el Senador priista Oswaldo Cházaro Montalvo, es el presidente la Confederación Nacional Ganadera (CNG) y a la vez, preside la Comisión de Ganadería en la Cámara Alta.  Y  mediante  el secretario José Eduardo Calzada Rivorosa y los delegados de SAGARPA en los 32 Estados, van estar presionando a todos los ganaderos independientes y asociaciones regionales y locales, a afiliarse a la Confederación Nacional Ganadera (CNG) que en estos momentos es filial al PRI.    

Dijo que las cinco asociaciones aglutinan a más de dos mil 500 familias que no tendrían opción desde diciembre, en cuatro días, de comercializar su ganado. Si son captados vendiendo y solamente trasladando una res, serían detenidos aunque acredite su propiedad.

“Son de las cosas que hacen los funcionarios fuera de la Ley. En este caso, ningún ganadero va a poder vender un becerro si no le dan un arete, una guía que será impresa, supuestamente para tener un mejor control de las cosas, pero ahora para que yo tenga aretado, necesita la SAGARPA venderme el arete y darme una clave para tener yo acceso a la UTP, y no nos han dado aretes ni las claves hasta ahorita”, se quejó el líder ganadero.

Recalcó  que han buscado encuentros con el delegado de la SAGARPA en Guerrero, Juan José Castro Justo para que les de alternativas de comercialización, pero no los ha recibido. En su lugar, ha enviado a negociar a un subdelegado de nombre Willy, quien les ha dicho que “les va a partir la madre a las ganaderas independientes”, y que si quieren comercializar, están obligados a afiliarse a la Confederación Nacional.  

Especificó que más de dos mil 500 ganaderos organizados se verán afectados tan solo en los 9 municipios de la región Tierra Caliente, mientras que en todo el estado hay miles más. “No hay una sola Ley que te obligue a ser ganadero y que te afilies a una sola organización pero hoy el dirigente de la Confederación Nacional Ganadera es diputado federal y es presidente de la Comisión de Ganadería”, dijo.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios