Gallery

header ads

Ninguna plaza sin que se presente examen, o se tenga techo presupuestal, advirtió el titular de la SEG

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a  24 de noviembre del 2016.- José Luis González de la Vega Otero, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), señaló en entrevista esta mañana que ni una sola plaza más se entregará a nadie, sin que se haya  presentado  el examen correspondiente, o sin que exista techo presupuestal federal.

Aclaró la situación de los maestros de educación superior adheridos al Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior (FETNIS), quienes exigen su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y al respecto dijo: “La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ya les ha informado en repetidas ocasiones que los maestros que están fuera FONE, no tienen derecho a prestaciones ni de ingresar, por lo que perderán su antigüedad laboral, advirtió.

Dijo que varias semanas 132 docentes se han movilizado para exigir ser incorporados al FONE, y tenían la sospecha de que no tenían prestaciones y que al momento de integrarse perderían su antigüedad, algunos con más de 20 años de servicio profesional docente. El secretario de educación sostuvo que este año se han liberado 600 plazas por concepto de jubilación, y de ahí se tomarán para regularizar parte de las más de siete mil plazas, actualmente fuera de FONE y además de esta forma otorgar las 695 plazas de nuevo ingreso.

Con las nuevas disposiciones de la Secretaría de Educación Pública expuso; “ya no hay manera de entregar una sola plaza que no sea por conducto de examen, y se entregara no sería reconocida, además de que hay la instrucción del gobernador de no hacerlo”, advirtió. Recalcó que este año la administración de Héctor Astudillo ha entregado más de 800 plazas de nuevo ingreso, con techo presupuestal, producto de examen de oposición.

Al reiterar que el tema de las plazas otorgadas por pasados gobiernos sin techo presupuestal, es de carácter histórico, donde se dio en  el periodo del gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, cuando también fue Secretario de Educación, recibieron más de nueve mil.

“En esta administración enfrentan el problema de 7 mil 400 15, aunque la ventaja es que antes estas plazas eran pagadas por el Gobierno del Estado y ahora, son pagadas por el Gobierno Federal a través del FONE, lo que representaba casi mil millones de pesos al año”, indicó.

 Y que el compromiso del estado para que la federación siga pagando esas plazas, es que se vayan regularizando la mayor cantidad de plazas posibles.

Subrayó que actualmente las plazas que la federación está pagando mediante préstamos y que fueron otorgadas sin techo presupuestal, no tienen derecho a prestaciones “y por eso es que estamos en un programa muy intenso para que en los próximos dos años, esperamos entre diciembre y enero regularizar unas mil 500 el año que entra un número similar, y así hasta que acabe el gobierno de Astudillo”.

En relación a las acusaciones que han hecho los docentes de actos de corrupción al interior de la secretaría, pidió que se entreguen las pruebas, donde los  señalamientos cualquier persona puede hacerlos, concluyo.


Publicar un comentario

0 Comentarios