Gallery

header ads

Pide delegado de gobernación a alcaldes no poner oídos sordos ante la violencia criminal

Chilpancingo, Gro; 23 de noviembre del 2016 (IRZA).- Para que haya una política efectiva de seguridad en la entidad debe haber una participación activa de los 81 presidentes municipales, afirmó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, quien  invito a los alcaldes a no "poner oídos sordos" ante esta problemática.
Álvarez Heredia dijo que los hechos de violencia del fin de semana pasado no se derivaron de una "inacción de las autoridades (estatales y federales) que han hecho su trabajo de manera coordinada y unida", y reiteró que esa violencia tiene su origen en la disputa por el territorio de los grupos del narcotráfico.
El también delegado de Gobernación federal en la entidad aseveró que las autoridades no han sido rebasadas por los hechos de violencia y por los grupos crimínales, "ha habido un trabajo muy consistente de las autoridades, obviamente se tiene que hacer un análisis de la situación e identificar los puntos donde hay que reforzar, los puntos donde pudiera hacerse algunas correcciones a la estrategia de seguridad".
Roberto Álvarez adelantó que tras la reunión emergente del GCG por esos hechos se acordó que "se hará un replanteamiento del esquema de seguridad, se van a instalar tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en Zitlala, Chilapa y Tixtla, obviamente puestos de revisión de personas, vehículos y transporte público, también en la parte de la Tierra Caliente tres BOM con puestos de control en la carretera".
Subrayó que han solicitado "a los grupos civiles armados que permitan el trabajo de las autoridades, porque tampoco se puede mezclar la presencia del Ejército con la presencia de grupos civiles armados, eso pondría en riesgo obviamente la integridad de ambos lados", en referencia a la policía ciudadana Tecampanera de Teloloapan.
E insistió que "no ha fallado la estrategia, lo que hay es un desafío de la delincuencia, la delincuencia actúa y la responsabilidad de la autoridad es obviamente ubicar, detener, contener, hacer su trabajo".
Ejemplificó que la estrategia de seguridad "es una mesa sustentada en cuatro patas, la parte federal, estatal, municipal y de la sociedad: la parte federal con el estado trabajan de manera unida y coordinada para fortalecer las acciones contra la delincuencia, la pata que está coja es la parte municipal, es necesario ampliar las capacidades de las policías de los 81 ayuntamientos, esa parte es fundamental para avanzar en la estrategia de seguridad y la participación ciudadana a través de la denuncia anónima, el otro componente es que la gente tiene que denunciar los cobros de extorsión (y otros delitos), la gente tiene que denunciar ante las autoridades".
Álvarez aceptó que el tema "no es sencillo se requieren recursos económicos, voluntad de los presidentes municipales, de no hacerse de la vista gorda, tienen que participar con mayor ahínco en las tareas de seguridad en los municipios, para que junto con el estado, con la fuerza estatal, federal, ejército y marina, pero hace falta trabajar sobre todo en el orden municipal, es la parte que es necesario trabajar mucho más para fortalecer la estrategia de seguridad".
El vocero dijo respecto a las fosas que se hallaron en un campamento (de la delincuencia) en Zitlala que hasta el momento se han rescatado siete cuerpos que se trasladaron al Servicio Médico Forense en Chilpancingo "para iniciar los análisis y extraer su perfil genético, una vez que se tenga el perfil genético que dura alrededor de nueve a diez días, lo van a contrastar con los perfiles genéticos que están en las bases de datos de la PGR y la Fiscalía a efecto de poder encontrar la posible identificación de los mismos".
El funcionario señaló que no puede adelantar si esos cuerpos podrían pertenecer a  miembros de la familia García Feliciano, de Zitlala, que fue privada de su libertad hace más de un mes. 
"vamos a dejar que la Fiscalía termine sus análisis de dichos restos humanos e identifique a quiénes pertenecían, no puedo adelantar o suponer nada; en este momento continúan las excavaciones al parecer hay otros sitios donde pudiese haber fosas. (www.agenciairza.com)

Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios