lunes, 29 de febrero de 2016

Sepultan a Mauro Rosario Ayodoro uno de los fundadores de la UPOEG y Gerardo Simón Ramírez en Huamuchapa; exigen castigo sobre los hechos

Baldemar  Gómez Roque

Huamuchapa municipio de  Tecoanapa Gro., 29 de febrero de 2016.-  Se llevó a cabo el sepelio de los dos  promotores comunitario caídos  que eran parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Hoy lunes eso de las 18:30, fue el sepelio. los dos promotores  que fueron asesinados  entre familiares y amigos, fueron despedidos. A las 16:20 hora el primer cuerpo llegó a la cancha central de este poblado perteneciente al municipio de Tecoanapa en la región Costa Chica del estado,  su líder Bruno Plácido Valerio tuvo una  reunión con todos los comandantes para tomar decisiones sobre el caso.

Al lugar del sepelio llegaron a  aproximadamente  unos 800 comunitarios con sus armas caminaron con los féretros hasta el panteón de Huamuchapa.

Como se recordara que ayer fueron asesinado Mauro  Rosario Ayodoro  uno de los fundadores de la UPOEG y Gerardo Simón Ramírez, fueron asesinados a balazos, después de ser emboscados por hombres armados en el poste cuate cerca la lagunita - Tecoanapa.

Por  otra parte  dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio dijo  que mañana  miércoles habrá una reunión con la estructura de la UPOEG para planear que acciones van a realizar, ya que dijo "vamos a dar una lección a los que se atrevieron a hacer eso".

 Subrayó,  que ya "tenemos pista", sobre las personas que asesinaron a sus compañeros comunitarios.

"Vamos a revisar, no quisiéramos dar información por desesperación", agrego que van a reestructurar la organización con el fin de replantear un nuevo proceso y saber en qué se falló, pues dijo que la UPOEG surgió para poner orden y por ello "tenemos riesgos y bajas",  por ultimo Bruno Placido manifestó que vale la pena por la seguridad de mucha gente.

René Morales Leyva alcalde del municipio de Tecoanapa, entrega cuentas públicas ante la Auditoría General del Estado AGE


 Baldeamar  Gómez  Roque

 

Chilpancingo Gro, a 29 de febrero del 2016.-Rene Morales Leyva alcalde  del municipio de Tecoanapa acudió este día  a la capital, a entregar  las cuentas públicas ante la Auditoría General del Estado (AGE).

 Con el fin de transparentar los recursos del municipio de Tecoanapa, el presidente municipal René Morales Leyva, acudió personalmente a la Auditoría General del Estado (AGE), para hacer entrega de la cuenta pública de acuerdo a los lineamientos publicados por la dependencia.

Morales Leyva, dijo  que es muy importante para su administración manejar los recursos con transparencia y es como se cumple en tiempo y forma con el ejercicio fiscal 2015, es por ello que asistió ante la AGE para hacer entrega de la documentación correspondiente.

Mismo que fue felicitado por el Auditor General del Estado M.D. Alfonso Damián Peralta, por haber hecho entrega de la cuenta pública como lo marca la ley en tiempo  y forma.

Aprovechando la visita a la ciudad capital, el presidente municipal René Morales Leyva y su esposa Teodosia Luna Ponce,  fueron recibidos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, cuyo titular licenciado Juan José Castro Justo, hizo entrega de 60 toneladas de maíz para el municipio de Tecoanapa, el cual ayudara a miles de tecoanapense.

Diputados reciben a productores y el informe anual de actividades del presidente de la CODEHUM

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 29 de febrero del 2016.-La diputada Ma. Luisa Vargas Mejía se reunió con titulares de los Sistemas Productores del Estado de Guerrero para realizar una agenda conjunta que impulse  productos guerrerenses que puedan ser integrados en un proyecto que establezca las reglas de operación y se logre la venta de sus productos a través de Diconsa y otras dependencias. Asistió el subdelegado federal de la Secretaría de Economía, Víctor Juan Hernández López.

Por otra parte como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el oficial mayor, Benjamín Gallegos Segura, recibió del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el informe anual de actividades del 2015 de dicho organismo. Asistió la diputada María de Jesús Cisneros Martínez.

Marco leyva atendió a grupos de adulto mayores

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 29 de febrero del 2016.- Marco Antonio Leyva Mena, dijo que se su gobierno es de comunicación y donde siempre van encontrar  acuerdos pactado  por el  bien de los ciudadanos,  "la  vía del diálogo eso siempre va existir en su gobierno, donde cada nivel de gobierno no debe dejar al lado  su responsabilidad y como ayuntamiento   estoy haciendo lo propio, eso dijo, luego de firmar un convenio con la  representante de los adulto mayores, Lucia Nogueda Arrellano, presidenta de la organización Raymundo Carachure Lemus. El alcalde se comprometió en dotarlos de aparatos de hogar  a la agrupación Raymundo Carachure Lemus.

Por  otra parte el día de  ayer concluyeron los foros para el Plan Municipal de Desarrollo, "hoy es el momento de unificarnos con el objetivo de tener un buen gobierno, y ese buen gobierno se hace con la voz de todos ustedes y con la participación de todos ustedes", dijo el alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, durante el tercer y último Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.

Con gran participación ciudadana concluyeron los foros de consulta, durante los cuales gente de la sociedad civil, grupos organizados de campesinos, obreros, profesionistas, instituciones académicas y de investigación, sindicatos, asociaciones, legisladores y ciudadanos en general, aportaron ideas y propuestas bajo tres ejes temáticos: Chilpancingo, Gobierno Transparente con Orden y Paz; Chilpancingo como Fuente de Desarrollo Social y Económico con Servicios Públicos de Calidad; y Chilpancingo en Desarrollo con sus Comunidades.

Durante los foros realizados durante tres días, se instalaron en total 15 mesas de trabajo, en donde los ponentes presentaron sus propuestas para integrarlas al Plan Municipal de Desarrollo,  abordando los temas de Seguridad Pública, Transparencia, Equidad de Género, Protección Civil, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Desarrollo Social, Salud, Vivienda, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Cultura y Servicios Públicos, entre otros.

Al concluir los foros, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena agradeció la amplia participación ciudadana lograda a través de "éste proceso democrático",  ya que dijo "mediante la planeación democrática debe de sostenerse el plan de trabajo y con la voz de la gente se pueda legitimar, ordenar, planear, programar, diseñar y garantizar el futuro de Chilpancingo".

 El primer edil comentó que siguiendo el camino que el gobernador Héctor Astudillo Flores marcó en el estado, "somos el primer municipio que hace un Foro de Consulta Ciudadana de esta naturaleza", con lo cual se definirán en gran parte los trabajos a desarrollar para marcar el destino del municipio en los próximos tres años.

Leyva Mena destacó que "todos ustedes tiene algo que decir y proponer, porque la construcción del destino de Chilpancingo tiene que fundamentarse y sostenerse en la voz del pueblo, tanto de la zona urbana como de las comunidades para construir el futuro de la capital del estado".

Se apoya a persona vulnerable: Martha García de Leyva

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro, a 29 de Febrero 2016.- La presidenta del Dif municipal, Martha García de Leyva,  dijo que  lo que  más  le interesa es ayudar a los adulto mayores, el cual ha sido algo prioritario de  este gobierno que encabeza  Marco Antonio Leyva Mena, lo mencionó luego de que apoyara  con lentes  a un niño que requería del servicio, el cual se  van estar apoyando con  20 lentes cada mes, " se va seguir apoyando a las personas que menos tienen".

Se cuenta con un censo de  2200 adulto mayores el cual  necesitan del apoyo de los lentes, pero que existe más y por eso se hace la invitación para que  se acerquen y puedan ser beneficiados el cual es necesario para su vida cotidiana,  "vamos apoyar a grupos  vulnerable, hay mucho trabajo en favor de ellos.