miércoles, 30 de marzo de 2016

CAPAMA repara fuga en múltiple de línea de 36”


La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informa que a consecuencia de un apagón que se registró en la estación de bombeo en Las Cruces se provocó una fuga de agua potable.
La fisura se presentó en un múltiple de la línea de 36" de diámetro Planta Potabilizadora El Cayaco- Estación Cruces por lo que se tuvo que suspender el bombeo de agua hacía los tanques de abastecimiento que alimentan a la parte media y alta de la ciudad.
El personal operativo del Organismo trabaja a marchas forzadas desde la tarde-noche de este martes en la reparación de la línea de conducción para poder restablecer el servicio en las zonas afectadas.
Es necesario precisar que está fuga no afecta el suministro del vital líquido en la zona turística de este puerto.
Algunas de las colonias que están siendo afectadas son: el Infonavit Alta Progreso, La Laja, Alta Laja, 20 de Noviembre, Morelos, Santa Cecilia, Fovissste, Palma Sola, la parte media y alta de La Progreso, La Jardín en sus tres secciones, entre otras.
Se estima que en un lapso de 24 horas se normalice el abasto de agua en los sectores afectados.


Se registra accidente en la autopista Metlapil en Acapulco



Mediante una llamada de emergencia que se recibió al 066, alrededor de las 06:25 horas se notificó un accidente en la autopista Metlapil, donde nueve personas resultaron lesionadas, entre ellos cuatro menores y cinco adultos, originarios del Estado de México, los cuales fueron trasladadas al hospital Magallanes.

El vehículo choquó contra el muro que divide los dos carriles, esto lo informó el conductor y el personal del cuerpo de Bomberos de la Coordinación de Protección Civil del Municipio.

En el lugar hay una obra en reparación y el conductor comentó que no tenían prendido la dirección de la flecha que indica desviación, por lo que el vehículo Malibu de color dorado se estrelló contra el muro de contención.

Cerraran tramo de Cayaco-Puerto Marqués por las noches debido a las obras del Macrotúnel



La Coordinación General de Movilidad y Transporte, informó que con motivo de las maniobras que se realizan para la construcción del Macrotúnel, del 28 de Marzo al 3 de Abril, se cerrarán a la circulación los carriles del tramo Cayaco - Puerto Marqués, únicamente en la zona de obra, de las 22:00 horas a las 06:00 de la mañana, por lo que se han habilitado vías alternas para no entorpecer el flujo vehicular.


 El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk explicó que representantes de la empresa ACATUNEL S.A de C.V. encargados de la construcción del Macrotúnel, solicitaron el apoyo a la Coordinación General de Movilidad y Transporte por la realización de maniobras los días antes señalados, donde instalarán trabes de gran tamaño y con ello, ocuparán toda la vialidad del tramo Cayaco - Puerto Marqués.


 Flores Sonduk añadió que la empresa ya tiene listas vías alternas de circulación, para no entorpecer  el flujo vehicular con las maniobras.


 También, dijo que se le solicitó a la empresa que instruya a su personal para que el día de los trabajos estén debidamente señaladas las calles por donde se podrá circular y la ciudadanía no se vea afectada, evitando percances automovilísticos.


Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel

Lamenta PRD acciones del canadiense a menor de edad

El diputado local Ernesto González lamentó totalmente las acciones del canadiense Walter Zuk, quien hace unos días se dio a conocer en un video que viralizó un ciudadano, justo cuando el ciudadano canadiense besaba a dos niñas menores de edad en plena costera Miguel Alemán.

Ernesto González aseveró que la fracción del Partido de la Revolución Democrática(PRD), está en desacuerdo con la liberación de este hombre y que deben reforzarse las leyes,ya que Guerrero y Acapulco en este caso, no deben formar parte deñ turismo sexual para los extranjeros.

Por su parte, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, ya resguarda la integridad de la familia Nava Epitacio, principalmente de las menores de edad que la integran, luego de los supuestos hechos.

Cabe destacar que hasta el momento ya se fijó una fianza por la cual puede conseguir la libertad el presunto inculpado, mientras que los representantes de Derechos Humanos han intervenido para que no se falte a los derechos de ambas partes.

Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel

Vea la encuesta sobre percepción ciudadana sobre el gobernador Astudillo y la violencia en Guerrero

Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

martes, 29 de marzo de 2016

Ya han limpiado 31 mercados de Acapulco, aseguran autoridades



La Dirección de Mercados y Centrales de Abasto, continúa con los operativos integrales de limpieza en los mercados de Acapulco.

Juan Miguel Castillo Zamora, titular de la dependencia, informó que se han realizado brigadas integrales de limpieza en 31 mercados de los 57 que hay en el puerto como el de Tres Palos, Coloso, Hogar Moderno e Icacos, entre otros.

 Indicó que la brigada integral de limpieza consiste en el retiro de maleza y cacharros, barrido, lavado,  fumigación,  poda de plantas y árboles, así como pinta de banquetas, desazolve de la red sanitaria y alineamiento de comerciantes que ocupan parte del pasillo, precisando que las acciones se realizan tanto dentro del mercado como en sus alrededores. 

El funcionario municipal dijo que son 40 trabajadores de la Dirección de Mercados y Centrales de Abasto los que realizan las acciones de limpieza, indicando que hoy se llevó a cabo una brigada integral en la nave de jarcería del Mercado Central y en Galeras Constituyentes.

 También recordó que previo al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa se llevaron a cabo limpiezas integrales en los mercados de artesanías como El Parazal, Caletilla y Santa Lucia con el único objetivo de ofrecer una mejor imagen a los turistas que visitan estos lugares.

 Agregó que los trabajos de limpieza los realiza su dependencia en coordinación con las mesas directivas que hay en los mercados.

 Finalmente, Castillo Zamora aseguró que dando cumplimiento a las instrucciones del presidente municipal Evodio Velázquez, la dirección a su cargo realiza estas acciones cada semana en mercados municipales y centros de abasto.



Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel

Mantiene acercamiento el cabildo de Acapulco con diferentes colonias



Como parte del trabajo de campo que realiza el Cabildo de Acapulco para atender las necesidades de la población, el síndico procurador Ilich Lozano Herrera, mantiene el acercamiento del gobierno municipal con los ciudadanos mediante visitas y recorridos a distintos núcleos poblacionales, atendiendo gestiones de los vecinos de cada lugar.

Este día, el síndico de Gobernación y Seguridad, Ilich Lozano Herrera encabezó un recorrido de acercamiento y gestión social en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso, donde se comprometió a canalizar las peticiones de la gente hacia las dependencias del Ayuntamiento.

Entre las necesidades expuestas al edil por parte de los vecinos se encuentra la de mayor presencia policial para fortalecer la prevención del delito, además de solicitar el retiro de cables de energía eléctrica expuestos en varios pasos peatonales, trabajos que realizará la dirección de Alumbrado Público en contacto directo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además de atender las demandas ciudadanas, el síndico Ilich Lozano Herrera anunció a los habitantes del Infonavit Alta Progreso que a dicha unidad llegará el programa de Intervención Artística y Mejoramiento Urbano, tal como lo anunció el alcalde Evodio Velázquez, acción que ya se llevó a cabo en el Infonavit Cuauhtémoc logrando mucho éxito y aceptación entre la sociedad acapulqueña.   

Las visitas a núcleos poblacionales sirven para conocer de viva voz las necesidades que tienen los habitantes, además de poder informar a los ciudadanos los programas, acciones y obras que se están llevando a cabo por el gobierno municipal que encabeza el alcalde Evodio Velázquez para construir el nuevo Acapulco.

 En el recorrido de acercamiento ciudadano acompañaron al edil el director de la Policía Preventiva, Doroteo Eugenio Vázquez y el director del Registro Civil, Ricardo Martínez.  




Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel

Incrementa oleaje elevado en Acapulco



La Dirección de Protección Civil, emitió un aviso preventivo al sector hotelero, restaurantero y a prestadores de servicios que están en franja de arena para que extremen precauciones ante el incremento del oleaje en la bahía de Acapulco.

Los pronósticos meteorológicos indican un incremento paulatino en los próximos días,  propio de los cambios de corrientes que se manifiestan y que son normales en esta época del año, por lo que se pide tomar precauciones para evitar alguna afectación.

Los efectos se verán principalmente reflejados en las barras o zonas de mar abierto (Barra Vieja y Pie de la Cuesta). 

Al respecto, el director de Protección Civil, Carlos Alberto Amezcua Avalos, informó que el Operativo vacacional se refuerza con recorridos en toda la franja de playa, donde se avisa a los turistas del fenómeno, detallando que en los puntos de Playa Condesa y Hotel Crowne Plaza se registra un oleaje fuerte.


Indicó que el  personal de la dependencia emite recomendaciones a bañistas para garantizar su integridad.


Entre las recomendaciones se pide no ingresar al mar mientras esté el oleaje alto, no acercarse a la zona de rompimiento de olas, no practicar actividades acuáticas mientras se presente oleaje elevado, no ingresar al mar si se observan banderas rojas en las zonas de playa, alejarse de la franja de arena si las olas llegan hasta las palapas y alzar sus cosas personales para que las olas no las arrastren.

-- 

Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel

Video del canadiense anciano que besa a niña de tres años en Acapulco

Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Mesa Redonda sobre Letra y música en Guerrero realizada en el zócalo de Acapulco

Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Aprueban dictamen del PED 2016-2021 EN GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo de 2016.—Diputados de la Comisión Especial aprobaron por unanimidad el dictamen del Plan estatal de Desarrollo 2016-2021, que contiene las políticas públicas que implementará el gobierno del estatal en beneficio de los guerrerenses.
De acuerdo al calendario de actividades que estableció la Comisión para el análisis y emisión del dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que preside el diputado Irving Adrián Granda Castro, se cumplió con la fecha establecida para la aprobación del dictamen al interior de la Comisión y se presentará al Pleno para que en próxima sesión ordinaria se discuta y apruebe, en su caso.
Antes de firmar el dictamen, los integrantes de la Comisión coincidieron en que este Plan Estatal es amplio y busca que el Ejecutivo Estatal tenga las bases para sacar del atraso y la marginación al estado.
Dijeron que este procedimiento es un parteaguas  y el esfuerzo de miles de guerrerenses, porque por primera vez el gobierno estatal realizó foros para que la ciudadanía expresara sus ideas y propuestas para sacar adelante a Guerrero.
El equipo técnico de la Comisión informó que en el dictamen se incluyeron las propuestas que hicieron las y los diputados María del Carmen Cabrera Lagunas, Yuridia Melchor Sánchez, María Luisa Vargas Mejía, Rosaura Rodríguez Carrillo, Rossana Agraz Ulloa, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, Sebastián de la Rosa Peláez y María de Jesús Cisneros Martínez.
A la reunión acudieron los diputados Mauricio Legarreta Martínez, Ricardo Mejía Berdeja, Rosana Agraz Ulloa, Rosaura Rodríguez Carrillo, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, María Luisa Vargas Majía, Fredy García Guevara, Raymundo García Gutiérrez, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Samuel Reséndiz Peñaloza y César Landín Pineda.
 Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

lunes, 28 de marzo de 2016

Más de 11mil 500 toneladas de basura recolecta Saneamiento Básico en temporada vacacional



 El director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha redoblado los esfuerzos debido a la temporada vacacional de Semana Santa, iniciando los operativos especiales desde el pasado 19 de marzo y con primer corte hasta el domingo 27 del mismo mes con un total de 11 mil 500 toneladas de basura recolectadas.

 Detalló que con el plan operativo "Semana Santa 2016" personal de su dependencia ha incrementado las acciones de barrido manual en puntos estratégicos como la avenida Escénica, Caleta y Caletilla así como en la zona Dorada, abarcando toda la franja de la Costera Miguel Alemán, llegando al área Diamante hasta Barra Vieja, lugares en donde las acciones son permanentes.

Además la dirección de Saneamiento Básico ha intensificado las jornadas de barrido manual, recolección de basura, así como limpieza y lavado de los accesos a playa.

 El funcionario municipal señaló que todas las labores que se redoblan en la zona turística de Acapulco no implican el descuido de las acciones diarias que la dirección de Saneamiento Básico realiza en las colonias populares del municipio.

  Prueba de ello es la continuidad que se brinda en los operativos de barrido fino y recolección de basura realizados en lugares como calzada Pie de la Cuesta, colonia Las Cruces, así como en la unidad habitacional El Coloso, puntos que se atendieron durante la presente semana al estar dentro de la programación de los servicios de Saneamiento Básico y también en atención al llamado ciudadano.

 El gobierno municipal que encabeza el alcalde Evodio Velázquez mantiene las acciones de limpieza y remozamiento en la ciudad, intensificando las labores en la franja turística y puntos de interés de los vacacionistas, brindando una atención integral para que acapulqueños y visitantes tengan un puerto limpio, con buena imagen y en las mejores condiciones para ser disfrutado.



Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel

Más de 300 atenciones médicas se brindaron a turistas durante la Semana Santa


Más de 300 atenciones médicas se brindaron a turistas durante la Semana Santa en los módulos que mantiene instalados la Dirección de Salud Municipal en puntos estratégicos del puerto, en los que se cuenta con un médico, enfermera y ambulancia.

Al cierre de los primeros ocho días del periodo de asueto donde transcurrieron los llamados "Días Santos" en los que se registra la mayor afluencia de turistas, los módulos de Salud Municipal reportaron un total de 346 servicios médicos que se otorgaron a visitantes, destacando una mayor cantidad de atenciones en los puntos de Asta Bandera y el área de Caleta en la zona Tradicional del Puerto.

Desde el pasado 18 de marzo, la Dirección de Salud Municipal brinda de manera gratuita atención médica y de primeros auxilios para los visitantes, a través de módulos ubicados en puntos turísticos como Asta Bandera, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta, asistencia que se suma a los operativos especiales de seguridad y servicios públicos que se han puesto en marcha para el cuidado de los turistas.

El director de Salud Municipal, Eger Gálvez Pineda, detalló que desde el viernes 18 de marzo y hasta el domingo 3 de abril, dichos módulos de atención médica están al servicio de los vacacionistas en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

El funcionario municipal mencionó que las insolaciones, dermatitis, heridas, tomas de presión arterial y de glucosa, son las atenciones más recurrentes, remarcando que durante esta Semana de Pascua se mantendrán los módulos.

Gálvez Pineda añadió que en caso de ser necesario, el servicio médico de Salud Municipal está disponible para canalizar casos más severos hacia la Unidad Médico Quirúrgica de Hogar Moderno, contando con lo necesario para brindar la atención que el paciente requiera, dando cuenta de 7 traslados que se realizaron durante la Semana Santa.

 La Secretaría de Turismo Municipal detalla, que al iniciar la primera Semana de Pascua, el puerto de Acapulco alcanzó una ocupación hotelera general del 50.9 por ciento, desglosada en 49.9 por ciento para la zona Diamante, 53.6 por ciento en el Acapulco Dorado y un 38 por ciento para el área Tradicional.

El gobierno municipal, que encabeza el alcalde Evodio Velázquez, refuerza la atención de las distintas dependencias del Ayuntamiento para brindar servicios de calidad, seguridad y buen trato a los turistas.




Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel

DIF Acapulco brinda atención a menores víctimas de abuso por parte de un ciudadano extranjero

El Gobierno de Acapulco, a través del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informa que ha dado puntual seguimiento a la denuncia presentada contra Walter Zuk de 68 años de edad, ciudadano de origen canadiense, acusado de besar y tocar a una menor de edad.

Luego los hechos, suscitados el día domingo 27 de marzo de 2016, el asesor jurídico de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia Municipal se presentó en la agencia del Ministerio Público Especializado en delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar para conseguir más información sobre el caso, que se dio a conocer por una denuncia ciudadana hecha en redes sociales.

Personal del Ministerio Público informó al DIF Municipal que derivado de la denuncia de abuso sexual contra una menor presentada por su madre, Juana Epitacio Santos de 34 años de edad, se abrió la averiguación previa TAB/EDS/02/272/2016, contra Walter Zuk de 68 años de edad, de origen canadiense por besar y tocar a la niña cuando se encontraba en la avenida Costera Miguel Alemán, colonia Costa Azul frente al edificio Oceanic 2000.

Cabe destacar que el agresor será consignado el día de hoy 28 de marzo para ser ingresado al Cereso de esta ciudad.

El DIF Municipal, que preside Perla Edith Martínez de Velázquez, reitera que de manera inmediata inició el seguimiento de este caso, contactando a la familia para brindar apoyo y asistencia psicológica a las menores, cuidando su integridad física y emocional.

Además la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia Municipal está realizando el contacto con las dependencias integrantes del Comité Interinstitucional en materia de Trata de Personas de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Guerrero, para dar seguimiento al caso.

Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel

DIF Acapulco da banderazo colecta de la Cruz Roja


La presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez y el alcalde Evodio Velázquez, dieron el banderazo al "boteo" que realiza el Ayuntamiento como parte de la colecta nacional Cruz Roja 2016.

En un recorrido por la playa Papagayo, acompañada de niñas y niños de las villas del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez, encabezó el "boteo" donde pedía a turistas y residentes hacer su aportación para apoyar a esta benemérita institución que brinda auxilio en caso de emergencia.

La presidenta del DIF agradeció la generosidad de los residentes y turistas de diferentes nacionalidades.

Informó que gracias a la coordinación entre el Gobierno Municipal y la Cruz Roja Acapulco, se ha logrado una recaudación histórica por lo que "estamos muy orgullosos de los resultados y estamos convencidos que vamos a contar con el apoyo de la ciudadanía porque sabemos que salvar vidas es fundamental".

Anunció que como parte de la colecta también se recorrerán restaurantes, establecimientos comerciales, oficinas de gobierno y sitios públicos,  con la finalidad de cumplir la meta, superando lo conseguido en años anteriores.

 Hizo un llamado a la ciudadanía para que participen en la colecta haciendo sus donativos y solidarizándose con la Cruz Roja.




Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel

CANADIENSE QUE BESABA A NIÑA EN ACAPULCO, A LOS SEPAROS

La Fiscalía General del Estado inició la averiguación previa TAB/EDS/02/0272/2016 por el presunto delito de abuso sexual contra el canadiense Walter Suk, de 68 años de edad, quien fue acusado de besar a dos niñas de aproximadamente tres años de edad.
Por su parte, el Director General del DIF Guerrero, Francisco Solís, informó que se brinda atención psicológica a las niñas de 3 años de edad y apoyo jurídico a la familia por el delito abuso sexual.
En un comunicado, la Fiscalía General del estado informó que la averiguación previa se integró ante la agencia del ministerio público especializada en delitos sexuales.
“A través de la agencia del ministerio público en delitos sexuales, ha iniciado la averiguación previa TAB/EDS/02/0272/2016 por el delito de abuso sexual de personas menores de edad (doloso)”, señala el comunicado.
La Fiscalía informó que el inculpado Walter Suk, originario de la ciudad de Quebec, Canadá, “es presunto responsable de los hechos cometidos en contra de una menor de edad”.
Por estos hechos la Fiscalía General señala que presuntamente dicho individuo es pederasta y está detenido en la Agencia de Delitos Sexuales, se respetará la presunción de inocencia, sin embargo de acuerdo con las investigaciones oportunamente será puesto a disposición del Juez Penal correspondiente.
El director general del DIF Guerrero, Francisco Solís, comentó que la denuncia la presentó la madre de la menor, Juana Epitacio Santos, de 34 años de edad, en contra de Walter Suk, por besar y tocar a la menor cuando se encontraba en la avenida Costera Miguel Alemán, frente al centro comercial Oceanic 2000.

Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

"Hemos rebasado las expectativas y hoy a Acapulco le va muy bien": Evodio Velázquez



** El alcalde y el gobernador Héctor Astudillo realizaron un recorrido marítimo y a pie para supervisar toda la franja turística

Acapulco, Gro., 27 de marzo de 2016.-  "Hemos rebasado las expectativas y hoy a Acapulco nuevamente le va bien", dijo el alcalde Evodio Velázquez, en conferencia de prensa con el gobernador Héctor Astudillo, quienes dieron un balance de la primera semana de este periodo vacacional de Semana Santa, donde Acapulco ha logrado 4.1 por ciento arriba en comparación del año pasado.

Antes de la conferencia de prensa, el alcalde Evodio Velázquez y el gobernador Héctor Astudillo, hicieron un recorrido marítimo desde la Base Naval hasta Caleta, para posteriormente caminar por la zona tradicional, saludando los turistas y atendiendo las peticiones de los prestadores de servicios.

El presidente municipal, explicó que en esta semana Acapulco ha sido visitado por aproximadamente 500 mil turistas entre oferta hotelera y extra hotelera, llegando a cifras arriba del 90 por ciento con una derrama económica hasta el momento de 900 millones de pesos.

"Acapulco sigue en una racha de bienestar, en una racha de buena actividad económica, de fortalecimiento de su principal  actividad que es el turismo y no hemos tenido en las cifras menos del 80 por ciento de ocupación hotelera", señaló el mandatario municipal. 

Añadió que se han entregado las 23 playas limpias en este periodo vacacional, aptas para que todos los visitantes puedan disfrutar de ellas.  Además de que se han recolectado 150 toneladas de basura diarias, logrando con ello una ciudad limpia, remozada y atendida en su mantenimiento y conservación, sin dejar atrás la imagen urbana que hoy es bien vista por los turistas.

 "Informarle gobernador que en Acapulco estamos trabajando por ordenar la ciudad; hemos instruido a todas las áreas del gobierno a que haya coordinación en todo momento", indicó.

Evodio Velázquez, reconoció el esfuerzo conjunto que ha realizado su gobierno con la Marina, el Ejército, la Gendarmería y la policía Estatal, para los operativos de supervisión y vigilancia en las playas, así como el operativo de movilidad en la ciudad, atendiendo todas las zonas de manera oportuna.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo, reconoció el trabajo que realiza el  alcalde Evodio Velázquez, en materia turística por Acapulco, mismo que se ve al obtener una excelente ocupación hotelera y dijo: "quiero reconocer al Ayuntamiento, reconocer a todos los que participaron en este operativo de Semana Santa".

El Secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona,  explicó que este 2016, gracias al trabajo coordinado con los municipios, Guerrero logró un incremento de ocupación hotelera en su primera semana de vacaciones de Semana Santa, por lo que en afluencia de visitantes se tuvo 472 mil 077 turistas y una derrama económica de mil 465 millones de pesos.

Este domingo, el Acapulco Dorado alcanzó una ocupación de cuartos de hotel del 89.1 por ciento; el Tradicional de 78.9 puntos y el Diamante de75 unidades, dando en promedio una ocupación hotelera promedio general del 85.3 por ciento.


LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SE PAGARÁ PENSIÓN GUERRERO EN ACAPULCO Y LA REGIÓN MONTAÑA: SEDESOL

Chilpancingo, Guerrero, 27 de marzo.- Los días 28, 29 y 30 de marzo adultos mayores del municipio de Acapulco y la región Montaña, recibirán el apoyo económico correspondiente al primer bimestre enero-febrero del Programa Pensión Guerrero.

La sede para la entrega de este beneficio del gobierno del estado, en el puerto será el Centro Social del Parque Papagayo los días 28 y 29 de marzo.

Mientras que en los municipios de Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Metlatónoc, Tlacoapa, Xalpatláhuac y Xochihuehuetlán, los pagos se efectuarán  el martes 29 en el ayuntamiento municipal.
En tanto en Acatepec, Atlixtac, Copanatoyac, Cualac, Olinalá, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort y Zapotitlán Tablas  la entrega se realizará el miércoles 30.

En este contexto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, afirmó que se está trabajando en la estrategia de atención integral a este sector de población,  debido a que además del apoyo económico,  se ofrece a los adultos mayores atención especializada para  el cuidado de su salud.

La funcionaria estatal recordó que la entrega de apoyos inició el pasado  19 de marzo en Chilpancingo, y concluirá el 12 de abril en la zona norte, en atención a los 3 mil 11 adultos mayores adscritos al padrón de beneficiarios.

Para acceder al recurso los beneficiarios deberán acudir en un horario de 8:00 a 15:00 horas con identificación oficial y una copia fotostática.Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

viernes, 25 de marzo de 2016

ROSALÍA Y CARLOS VALDÉS, HIJOS DE TIN TAN INAUGURARON FOTOGRAFÍAS INÉDITAS DE SU PAPÁ EN ACAPULCO


ROSALÍA Y CARLOS VALDÉS, HIJOS DE TIN TAN INAUGURARON FOTOGRAFÍAS INÉDITAS DE SU PAPÁ EN ACAPULCO


Acapulco, Gro. A 25 de marzo de 2016.- Al reconocer Acapulco, como escenario importante de su vida laboral y personal del "Pachuco de Oro", Germán Valdés Tin Tan, sus hijos Rosalía y Carlos Valdés inauguraron una serie de fotografías inéditas de su papá en el puerto en una exposición en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco.

El evento fue presidido por la Secretaria de Cultura del estado, Alicia Sierra Navarro, en representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien acompañó a la explicación de cada fotografía que ofreció Rosalía y las anécdotas de vida de Tin Tan en el puerto, donde filmó películas como "Simbad el mareado" y vivió su idilio de amor de un largo noviazgo y después matrimonio con su tercera esposa, Rosalía Julián.

En su oportunidad, la secretaria de cultura, Alicia Sierra agradeció a Carlos y Rosalía mostrar parte de sus recuerdos más entrañables de su papá Tin Tan, que muestra claramente su amor al mar y en especial en el escenario natural de Acapulco, donde realizó varios de sus filmes y disfrutó de Acapulco con su gente, sus amigos, sus embarcaciones y su largo noviazgo y después casado con Rosalía.

En plenas vacaciones de Semana Santa, el público local y visitantes podrá ver a Tin Tan en imágenes que nadie ha visto antes porque forman parte del álbum familiar de sus hijos Carlos y Rosalía, que quisieron mostrar primero esta serie en Acapulco, como lugar emblemático en su vida familiar y que ahora se une a la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Germán Valdés.

Rosalía Valdés aprovechó para invitar al público a la presentación del libro "Tin Tan, todo por amor", este sábado 26 de marzo, a las 11 de la mañana, en el Auditorio del Centro Cultural Acapulco. Editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y La Caja de Cerillos Ediciones, la obra retrata el lado íntimo del celebrado comediante, haciendo énfasis en su relación sentimental con su amada Rosalía Julián.

Entre los invitados a esta inauguración, estuvieron también el Director Editorial y de Producción de la Secretaría de Cultura Federal, Julio Trujillo; el Subsecretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón y la Chef Susana Palazuelos.


INICIAN LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

Con motivo del Día Mundial del Teatro, la Secretaria de Cultura Guerrero en coordinación con el teatro Domingo Soler llevan a cabo el taller de Voz, impartido por la maestra Indira Pensado en Acapulco. Este taller tendrá una duración de tres días a interesados en artes escénicas.

MANTIENE CAPAMA SUPERVISIÓN EN RED HIDROSANITARIA EN SEMANA SANTA

Durante el periodo vacacional de Semana Santa la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) recorre las 24 horas del día la franja turística del puerto para atender de manera inmediata alguna falla que se presente en la red hidrosanitaria con la finalidad de ofrecer una mejor imagen a los turistas que visitan este destino de playa.

Una de las acciones que se realiza diariamente es la inspección de canales pluviales que desembocan en la bahía sin encontrarse ningún escurrimiento de aguas sucias, además se revisan los diversos pozos de visita que se localizan sobre la Costera Miguel Alemán, los cuales al encontrarse saturados de sólidos son limpiados de forma inmediata con el vehículo hidroneumático llamado Vactor.

Las brigadas de alcantarillado sanitario realizan trabajos de desazolve en la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la calle Juan Serrano y en la zona de Puerto Marques.

Los recorridos de supervisión también son nocturnos desde la zona de Caleta-Caletilla hasta la Base Naval, la avenida Escénica, Puerto Marques, el Bulevar de las Naciones y Costera las Palmas, en donde se han encontrado algunos escurrimientos de agua potable los cuales han sido canalizados.

Los sistemas de captación Papagayo I y II así como Lomas de Chapultepec operan con normalidad así como los distintos equipos de bombeo y rebombeo con los que cuenta la CAPAMA por lo que el servicio de agua potable está garantizado.




El gobierno municipal que encabeza Evodio Velázquez invita a la población en general en especial a niños y jóvenes a evitar el desperdicio del vital líquido durante la celebración del Sábado de Gloria ya que es un recurso natural que debe usarse de forma racional.



Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

jueves, 24 de marzo de 2016

En playa de Acapulco aparecen restos de especie desconocida de más de 4 metyros

Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Busca gobierno de Evodio renovar la imagen del Centro Histórico de Acapulco



Acapulco, Gro., 24 de marzo de 2016.- El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Ignacio Villalba Bravo y la concejal en Obra Pública,  Luz María Meraza Radilla, presentaron al alcalde Evodio Velázquez el proyecto de mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad.
En su primera etapa, el proyecto contempla los alrededores del zócalo y el viejo Palacio Municipal, a fin de recuperar el Centro Histórico de Acapulco  y ofrecer una imagen renovada a los turistas.
Durante la presentación y el recorrido que realizó el alcalde por el Antiguo Ayuntamiento, Evodio Velázquez, expresó a los funcionarios que su gobierno tiene el objetivo de cambiar la imagen de esa zona para que los turistas tengan un atractivo más que visitar.
El presidente municipal precisó que su gobierno quiere recuperar las fachadas e imagen de las calles aledañas al zócalo para tener un Centro Histórico digno y en buenas condiciones.
Por su parte, la concejal en Obra Pública,  Luz María Meraza Radilla dijo que el proyecto se está realizando con el objetivo de recuperar el segmento de turismo que le gusta caminar por los lugares históricos para conocer la identidad de las ciudades y la esencia de los pueblos.
Precisó, que el proyecto está en su primera etapa y que será el alcalde Evodio Velázquez quien busque los recursos ante la federación para llevarlo a cabo.
En el recorrido, los funcionarios municipales, explicaron al alcalde que como parte del proyecto se pretende ampliar las banquetas, así como colocar rampas y arbolado.
 En la presentación y recorrido, el alcalde estuvo acompañado de diversos funcionarios municipales.


Homenaje a la pintora guerrerense Julia López en Acapulco






*La artista de Guerrero es la maravillosa fusión de la visión empírica con la influencia de la técnica de grandes pintores: Julio Zenón, director de Cultura de Acapulco
*Es la pintora mexicana que ha expuesto en más galerías del Mundo: Susana Palazuelos
Acapulco, Gro. Marzo 23.- Rodeada de familiares y amigos, así como admiradores de su obra, la artista plástica Julia López, fue homenajeada en Acapulco, en una ceremonia cordial y glamorosa realizada en la Casa de la Cultura, donde estuvieron presentes la primera dama del estado, Mercedes Calvo, la anfitriona la cheff Susana Palazuelos y el director de cultura de Acapulco, Julio Zenón Flores Salgado, quien llevó la representación del presidente municipal porteño Jesús Evodio Velázquez Aguirre.
Luego de un breve corte de listón la pintora agradeció el gesto y señaló que ella pinta sus recuerdos y que se siente bendecida por poderlos exhibir y que a la gente le gusten.
El director de Cultura de Acapulco, Julio Zenón Flores, comentó que para Acapulco y los acapulqueños es un orgullo tener en la ciudad a una artista plástica de la talla de Julia López, contemporánea de grandes pintores y muralistas mexicanos, que tuvo el valor de romper la inercia de la generación cultural de su época y dar al arte una orientación al margen de las veleidades de la política, que prevalecía en esa periodo de la historia mexicana.
Luego el funcionario acompañó a la homenajeada en un recorrido por la exposición de sus cuadros montada dentro de la Gran Galería de la Casa de la Cultura, aprovechando para conversar de temas del arte contemporáneo.
Julia López es una pintora mexicana autodidácta que nació en Ometepec y vino a vivir a Acapulco desde muy pequeña y luego se fue a la ciudad de México buscando una mejor vida. En la capital, ella fue contratada como modelo de artistas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y fue parte de un notable círculo de artistas de ese tiempo. La influencia de estos artistas la impulsó a empezar a pintar con Carlos Orozco Romero quién la desalentó a tomar una instrucción formal para no perder su propio estilo. Julia exhibió su obra en 1958 y desde ese momento su obra se expuso individual y colectivamente en México, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha sido reconocido con premios y su afiliación al Salón de la Plástica Mexicana.
En Coyoacán le presentaron a Frida Kahlo en 1952. Su profesionalismo le permitió ser modelo de los artistas más reconocidos de mediados del siglo 20, como José Chávez Morado, Vlady e incluso Diego Rivera en La Esmeralda y en la Academia de San Carlos.
Entre sus amigos artistas, se incluían Alberto Gironella, Héctor Javier, Lauro López, Vlad y José Luis Cuevas. Además, tuvo una relación de nueve años con el pintor Rafael Coronel, con quién crió a su hijo Juan junto con sus propias hijas. La pareja se separó pero quedó en buenos términos.
En la actualidad vive y trabaja en México. Su trabajo ha sido mostrado en varios lugares de México, Estados Unidos y Europa y puede encontrarse en la colección de más de cuarenta museos y galerías, pero la mayoría de su trabajo está en colecciones privadas en México y en el extranjero. Fue reconocida en el Salón de la Plástica Mexicana y con el New Vales Prize de la Fine Art Gallery de California.
En el evento también estuvieron diversas personalidades entre ellos el secretario de gobierno de Guerrero, Florencio Salazar, el subsecretario de cultura del estado, Mauricio Leyva y el director de la escuela de iniciación artística de Acapulco, Luis Arturo Aguirre.


Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

miércoles, 23 de marzo de 2016

Da Evodio la bienvenida a turistas que arriban a Acapulco

**El alcalde realizó un recorrido por la costera para saludar a los visitantes
**Confía en que se superen las expectativas en cuanto a ocupación hotelera
Acapulco, Gro., 23 de marzo de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez, dio la bienvenida a turistas que arriban al puerto de Acapulco, agradeciendo su confianza en esta temporada vacacional de Semana Santa.
Al arribar al módulo de la Policía Turística que se ubica en la avenida Farallón, el alcalde celebró la buena afluencia de turistas, confiando en que el jueves y viernes santo se incremente la llegada de paseantes.
Dijo que la bienvenida que dio hoy a los turistas es  un acto simbólico de agradecimiento por su confianza y lealtad a este destino de playa, resaltando que se están superando las expectativas, ya que el puerto reporta hoy 10 puntos más en  ocupación hotelera comparado a la misma fecha del año pasado.
"Hoy quiero decirles que el tema que venimos en este momento a realizar, es un acto simbólico, de agradecimiento, de bienvenida para todos los que están llegando a Acapulco”, precisó.
 Evodio Velázquez, adelantó que continuará haciendo recorridos por las playas y zonas turísticas del puerto para supervisar los trabajos de limpieza, remozamiento y vigilancia que está haciendo Zonatur y Servicios Públicos Municipales con el objetivo de ofrecer a los visitantes una ciudad limpia y renovada.
Posteriormente, Evodio Velázquez saludó a los turistas que llegaban al puerto por la avenida Farallón a bordo de sus vehículos, agradeciéndoles su visita y entregando cocos a manera de bienvenida.
 Enseguida inició un recorrido por la costera Miguel Alemán, desde el módulo de la Policía Turística de la avenida Farallón hasta la plaza Costera 125, en su trayecto saludó personalmente a los turistas que caminaban y a los que se encontraban comiendo en algunos restaurantes, a quienes también les obsequiaba cocos.
Durante su recorrido, el alcalde recibía muestras de afecto de prestadores de servicios y visitantes por el trabajo que realiza en materia turística y de limpieza.
 En ese sentido, el turista Sergio Ortega del Estado de México, expresó que Acapulco “es un puerto tradicional con mucho turismo, mis respetos para este Acapulco de ahora que lo visito, ya tenía tiempo que no venía pero mis respetos para Acapulco y para su presidente, gracias por la hospitalidad y que siga Acapulco para adelante”.
 El alcalde estuvo acompañado por los directores de Protección Civil, Carlos Amezcua Avalos; de Mercados, Juan Miguel Castillo Zamora y de Vía Publica, Jaime Soria Villa.Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Entrevista a fondo con Perla Edith Mtz, presidenta del DIF Acapulco

Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

La verdad sobre la amapola en Guerrero

Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

SEGUNDO DÍA SEMANA SANTA CULTURAL ACAPULCO 2016


Repleto segundo día de la Semana
Santa Cultural Acapulco 2016

Acapulco, Gro., 23 de marzo de 2016.- Con una explanada del Zócalo repleta de asistentes tanto propios como turistas, se llevó a cabo el segundo día de la Semana Santa Cultural Acapulco 2016, en donde se dieron cita artistas locales y estatales.

El Payaso Rajita, interpretado por Javier Suárez,  abrió el programa y fue el encargado de hacer reír a chicos y grandes con un espectáculo cómico musical lleno de alegría, color y diversión, en donde interactuó con la gente e incluso invitó a turistas a subirse el escenario.

Seguido de ello, el programa dio paso al Grupo teatral la Gruta, que presentó  la puesta escénica de títeres denominada "La Gallina de los huevos de oro", donde a través de la dirección del Maestro Manuel Maciel Campos, se ofreció un mensaje a los asistentes para que no solo se confíen de la buena suerte, y mejor trabajen arduamente todos los días para obtener el éxito.

El cierre de esta edición fue conformado por el grupo Mistikal Fire de percusiones africanas,  quienes se encargaron de recrear la pupila de los asistentes con actos circenses y malabares, usando como principal herramienta, el manejo y control del fuego.

Las actividades que ha realizado la Dirección Municipal de Cultura, en esta primera edición de la Semana Santa Cultural Acapulco 2016, han dejado a los asistentes locales y a los mismos turistas con un "grato sabor de boca", después de visitar el zócalo porteño.

martes, 22 de marzo de 2016

Protestan cafeticultores de Atoyac a las afueras de la SAGARPA debido a la imposición que hubo en el proceso de elección de la Junta Local de Sanidad Vegetal

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., 22 marzo del 2016.- Aproximadamente 100 cafeticultores de Atoyac protestaron a las afueras de la SAGARPA debido a la imposición que hubo en el proceso de elección  de la Junta Local de Sanidad Vegetal que comprende los municipios de Atoyac, Benito Juárez (San Jerónimo) y Coyuca de Benítez.

Nelson Neri Benítez presidente de la junta local de sanidad local de Atoyac de Alvarez, manifestó que en días pasados fue impuesto el director del Cecafe en ese municipio cafetalero, donde además dijo que esa situación ha provocado malestar entre los grupos de cafeticultores de los municipios de Atoyac y Coyuca de Benítez.

Explicó que, el delegado de la SAGARPA dejó plantados a los cafeticultores que tenían la asamblea el pasado 05 del presente mes, "los dejó plantados ahí sin respetar la desición de los productores, donde la planilla roja era la triunfadora y por no convenir a los intereses de su planilla dejó a los productores plantados".

Neri Benitez hablo de que varios de los funcionarios que ostentan el cargo de la Junta Local de Sanidad Vegetal han ejercido el recurso que corresponde al cecafe, con el cual aseguró ya compraron vehiculos para todas las areas, y no utilizaron el dinero de 30 millones para el combate a la roya, "desafortunadamente no sabemos a donde está este recurso".

"Ya compraron camionetas, ya contrataron personal, pero los productores hasta el día de hoy no han sido atendidos, ellos ya dieron resultados, ya tienen números, pero en el campo de Coyuca y de Atoyac que es donde están los productores de café no han sido atendidos", reclamó Neri Benítez.