viernes, 29 de abril de 2016

Congreso local exhorta a la CFE condone la deuda de casi 7 millones al municipio de Malinaltepec Baldemar Gómez Roque Chilpancingo, Gro., 29 de abril de 2016.— Debido a que Malinaltepec es uno de municipios con alto grado de marginación, pobreza y re

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., 29 de abril de 2016.— Debido a que Malinaltepec es uno de municipios con alto grado de marginación, pobreza y rezago social, el Congreso local exhortó a la CFE condone la deuda de casi 7 millones de pesos porque existe inviabilidad económica.

La propuesta de Exhorto fue presentada por la y los diputados Yuridia Melchor Sánchez, Fredy García Guevara y Jesús Martínez Martínez para que los titulares de la Comisión Federal de Electricidad; Secretaría de Energía; de Hacienda y Crédito Público; Economía y Desarrollo Social federal creen un acuerdo de cancelación por concepto de derecho de alumbrado para Malinaltepec.

Actualmente el municipio tiene un adeudo histórico por concepto de alumbrado y servicios de oficina y a pesar de ya haber buscado alternativas y esquemas de pago con la CFE y reuniones con el gobierno del estado resulta imposible porque excede la capacidad financiera del ayuntamiento. Informaron los legisladores promoventes.

En la exposición de motivos se señala que la Ley de la Industria Eléctrica en los artículos 113 al 116 dispone la universalidad del acceso al suministro eléctrico con el propósito de financiar las acciones de electrificación en las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas como un derecho para la protección de la población.

Bajo esos datos señalan como factible que la CFE y de la Industria Eléctrica como suministrado del servicio de energía eléctrica porque ya existe un precedente al respecto toda vez que la Comisión Federal de Electricidad el 30 de agosto de 2012 firmó convenio de esta naturaleza con el gobierno de Chihuahua para condonar adeudos a productores del campo; por tanto resulta accesible se realice para Guerrero porque tiene muchos municipios marginados y en extrema pobreza.

Por eso, reiteraron se realicen las acciones necesarias para garantizar que se condone el adeudo a fin de dar cumplimiento a lo que mandata el artículo 27 constitucional.

 

Desaparecen más de 100 luego del desalojo en la autopista del Sol ayer, entre ellos su líder Servando de Jesús Salgado Guzmán: pobladores sierreño

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro,  a 29 de abril del 2016.-Familiares de los trasportista y campesinos de la sierra,  que ayer fueron golpeados por elementos de la policía federal  y estatal, responsabilizan  al gobierno del estado que encabeza  Héctor Astudillo Flores de los que les pueda pasar a cientos de desaparecidos entre ellos el su líder Servando Salgado Guzmán  quienes desde ayer no aparecen  por ningún lado.

En conferencia de prensa  cientos de  familias entre ella  una  hermana del líder María  Eugenia Salgado, hermana del líder transportista Servando Salgado, denunció su desaparición mismo que lo hizo  responsable al Gobierno del estado de lo que le pudiera pasar a él o a los más de cien desaparecidos que participaron en la manifestación de ayer jueves donde existes, mas de 100  desaparecidos y 200  lesionados de tercer  grado.

La información se dio en el sitio de taxis de Filo de Caballos de la capital,  donde dijeron dijo que hay más de doscientos lesionados y alrededor de 50 heridos de gravedad; que entre los  heridos  existen mujeres, hombres y niños golpeados y otros más afectados por los gases lacrimógenos que  echaron los policías federales  y estatales.

La hermana María  Eugenia Salgado Guzmán  del dirigente transportista indicó que la última vez que vieron a su hermano fue cuando regresó de una reunión con Rafael Lomelí, comisionado de la Policía Federal; y con Martín Maldonado, subsecretario de Gobierno, y desde entonces no lo han vuelto a ver, por eso, "de  lo que les pueda pasar a mi hermano lo responsabilizo al  gobernador del estado y de los demás que están en calidad de desaparecidos".

María  Eugenia Salgado Guzmán, exigió  la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  para "que vea que no sólo en Acapulco hay problemas sino también en las Sierras", mismo que les da más confianza  en poder coordinarse  el gobierno estatal.

En su intervención, Crescencio Pacheco González, comisario de la comunidad de Campo de Aviación municipio de Leonardo Bravo, Gro, informó que al menos 100 personas están desaparecidas entre ellas el secretario general del Sindicato de Autotransportes y de la Construcción, Servando de Jesús Salgado Guzmán, y afirmó que son 200 personas heridas, más de mil unidades dañadas y tres niños desaparecidos, todo se llevo durante  el desalojo de ayer en la autopista del Sol México-Acapulco a las 18:30.

73 DETENIDOS DE MANERA OFICIAL, ESO FUE EL RESULTADO DEL DESALOJO QUE LLEVÓ A CABO LA POLICIA FEDERAL CONTRA HABITANTES DE LA SIERRA

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 30 de abril del 2016.- De manera oficial el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes informó que el resultado   luego de llevar el desalojo de transportistas y habitantes de los pueblos de la Sierra que se llevara a cabo  la Policía Federal y estatal,  la noche de ayer  jueves en la Autopista del Sol.

Mismo que la cifra oficial es de 73  detenidos; mismo que fueron  decomisados seis armas exclusivas del ejército, un fusil AR 15, una lanza granadas y una escopeta, luego de un kilogramo de cocaína, 31 vehículo con reporte de robo.

En conferencia de prensa, Pedro Almazán Cervantes, detalló que fueron  decomisados 31 vehículos,  todos con  reporte de robo; así como seis armas exclusivas del ejército, un fusil AR 15, un lanza granadas y una escopeta, además de un kilogramo de polvo blanco al parecer cocaína. Luego  que ya se libero orden de aprensión contra el líder de los trasportistas Servando Salgado.

Lo acompañaron  a  Pedro Almazán Cervantes,  el secretario general de Gobierno Florencio Salazar Adame y el fiscal general del estado Xavier Olea Peláez,  misma que duro 5 minutos únicamente, donde  no hubo sesiones  de preguntas que según ellos, para no entorpecer el proceso de investigación.

Por igual no se dijo dónde se encuentran las personas detenidas, pero si  dijeron de manera oficial que ya se interpuesto denuncias por ahora es contra a  Servando Salgado Guzmán, líder transportistas que encabezó la manifestación el día de ayer mismo que sus familiares han dicho que desde ayer se encuentran desaparecido  por   igual que  200 personas de la sierra y mil que fueron  golpeadas brutalmente elementos de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública del estado dijo que los   73 detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por delitos federales y del fuero común y que si situación  jurídica se va ir llevando a cabo poco a poco; y que cuatro policías federales que resultaron heridos de bala, fueron trasladados un hospital de la Ciudad de México por la gravedad de sus lesiones que sufrieron según ellos.
Subrayó  que los manifestantes dañaron también patrullas, una ambulancia y una cámara de seguridad,  daño colateral, y que murió atropellado un joven el cual se había quedado dormido  debajo de un tráiler que lo aplastó cuando liberaron por primera vez el bloqueo.

Por su parte el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que tras el bloqueo carretero de ayer en Chilpancingo, y que se prolongó por más de 12 horas había intereses ocultos de gente armada y violenta.

Enfatizó que después del desalojo de transportistas que exigían una audiencia con el gobernador, fueron decomisados vehículos robados, armas largas y más de mil cartuchos. Astudillo Flores indicó que del hecho resultaron tres policías federales heridos, además de diversos daños materiales a la carretera así como postes caídos.

jueves, 28 de abril de 2016

Ayuntamiento implementa acciones para restaurar el tejido social

 

Chilpancingo Gro, a 28 de abril del 2016.-Como parte de las medidas preventivas del delito y con el fin de fortalecer el tejido social en Chilpancingo, el gobierno municipal que preside el alcalde Marco Leyva Mena, llevó a cabo el "Intercambio de Juguetes Bélicos".

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal mediante la coordinación de Prevención del Delito en conjunto con el DIF Estatal y Municipal, llevaron a cabo esta actividad en la escuela Héroes de Guerrero en la colonia Alianza Popular. 

El canje de juguetes inició a las 10: 30 de la mañana y logró recolectar 122 juguetes bélicos; a manera simbólica, en las instalaciones de la escuela se realizó la destrucción de algunos de los artículos por parte del coordinador de Prevención del Delito, Jaime Eumir Vela Guevara y por un alumno de la institución, el resto de juguetes recolectados fueron entregados al DIF Estatal para su destrucción.

El secretario de Seguridad, Esteban Espinosa Montoya, comentó que estas acciones de canje de juguetes son una manera más de restaurar el tejido social, "es mejor para los infantes tener un juguete didáctico, con ellos se fomenta la creatividad y la imaginación".

Agregó que el día sábado 30 de abril, la dependencia tendrá participación durante la "Feria de los Niños" organizada por el DIF,donde se continuará con el intercambio de juguetes.

Por su parte, el director de la escuela, Juan Carlos Rodríguez Abundis, agradeció que la administración del alcalde Marco Antonio Leyva Mena y el gobierno del estado, realice acciones en beneficio de los niños.

Al realizar esta campaña, la administración municipal, busca disminuir las acciones y conductas que generan violencia, por ello, se pretende que esta campaña sea permanente y forme parte de las acciones que se realizan en el programa Vecino Vigilante.

PRD lamenta la situación que vive Guerrero, por eso Beatriz Mojica Morga asegura que de nada sirve el respaldo que tienen del gobierno federal

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., 28 de Abril del 2016. – La Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, responsabiliza al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de haber fabricado una faramalla al haber implementado operativos de seguridad, los cuales tienen sumergidos "en un baño de sangre a la entidad guerrerense", ya que ninguno ha funcionado para garantizar la integridad de los ciudadanos.

Por eso el  Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamenta la situación de caos que vive y enfrenta Guerrero, por lo que la Secretaría General de dicho instituto político, Beatriz Mojica Morga asegura que si no existe orden, es probable que al mandatario estatal lo nombren comisionado especial.

A través de un boletín que compartió la jefatura de prensa de la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, responsabiliza al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de haber fabricado una faramalla al haber implementado operativos de seguridad, los cuales tienen sumergidos "en un baño de sangre a la entidad guerrerense", ya que ninguno ha funcionado para garantizar la integridad de los ciudadanos.

El documento menciona que la estrategia implementada por el gobierno federal ha sido un descuido del funcionario de Gobernación, quien ha causado en seis meses la muerte de mil 300 guerrerenses, quienes en su búsqueda por combatir la delincuencia, murieron trágicamente.

Menciona que la secretaria general del PRD comentó "el Gobernador Héctor Astudillo prometió durante su campaña paz y lo que ha recibido la población es puro ¡pas!, ¡pas!,  todo los días, por lo que tiene que considerar que si no puede con el problema, que pida licencia, yo veo un gobernador cansado, rebasado por el baño de sangre".  Mojica Morga señala que la población guerrerense esta en pánico no solamente en Acapulco, sino en todo la entidad, donde tienen presencia los carteles que operan con impunidad.

El boletín dice "sobre el posible operativo que implementará el gobierno federal una vez que se reúna el gabinete de seguridad en Acapulco, como anunció con bombo y platillo Astudillo, el día de ayer miércoles, sería el tercero que implementa Osorio Chong: el primero fue al siguiente día de la toma de posesión de Héctor Astudillo como gobernador; el segundo, hace un mes y ahora otro".

Advirtió que hay la posibilidad de que en esta reunión de seguridad se nombre un Comisionado Especial, con lo que se reafirmaría que Astudillo fracasó como gobernante "y a la vieja usanza del PRI, pida licencia y lo manden como embajador".
Por último advirtió que solamente con trabajo de inteligencia policiaca que afecte las finanzas del crimen organizado es que se podrá combatir a los cárteles.