martes, 31 de mayo de 2016

Se amparan maestros de Guerrero contra despidos de la SEP

Interpone CETEG 599 amparos contra
las notificaciones de despido de la SEP

Acapulco, Gro., mayo 31 de 2016 (IRZA).- Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) interpusieron este martes en la sede del Poder Judicial de la Federación, 599 amparos por las notificaciones de despido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) contra docentes que se han negado a la evaluación.
Las instalaciones de esta instancia federal se ubican en la Zona Diamante, y antes marcharon pacíficamente desde la glorieta de Puerto Marqués, por el bulevar de Las Naciones.
Este amparo colectivo, explicó el dirigente Walter Emanuel Añorve Rodríguez, es parte de la lucha “jurídica” del magisterio disidente en contra de las notificaciones de despido de la SEP.
Dijo que en referencia a los despidos de docentes que participan en este paro indefinido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ya lleva 15 días en estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, no tienen ni uno confirmado.
Pero estimó que una vez que se consumen por no asistir a la evaluación y por faltas a trabajar, seguramente los aplicarán a dirigentes del movimiento para ir minando su lucha. (www.agenciairza.com)Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Atenderán este miércoles demandas de policías estatales de Guerrero

Por instrucciones de HAF…
Chilpancingo, Gro., mayo 31 del 2016 (IRZA).- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, encabezará este miércoles a las 18:00 horas una reunión de trabajo, en esta ciudad capital, para atender un pliego petitorio de la Policía Estatal, corporación que, según se ha difundido en redes sociales, este mismo día iniciaría un paro de labores.
Para salir al paso de rumores en redes sociales sobre un supuesto paro de la Policía Estatal, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, este martes por la noche emitió un comunicado.
“En relación a la información que circula en redes sociales respecto al presunto paro de labores de elementos de la Policía Estatal previsto para este miércoles 01 de junio, el Gobierno del Estado hace las siguientes precisiones”, dice el comunicado y enseguida refiere:
“El gobernador Héctor Astudillo Flores ha girado instrucciones para que se atiendan puntualmente sus demandas” (las de los policías).
Abunda en que en la reunión de trabajo de este miércoles también estará presente el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y un representante de la Secretaría de Finanzas y Administración del mismo gobierno estatal, con el fin de dar seguimiento al pliego petitorio que ha presentado la corporación.
Finalmente, se invita en el comunicado a “evitar hacer caso a rumores difundidos en redes sociales”, particularmente en Facebook, en donde se ha anunciado el paro desde el pasado fin de semana. (www.agenciairza.com)


Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

ENTREGA RECTOR EQUIPO DE CÓMPUTO A FACULTAD DE MATEMÁTICAS EN ALTAMIRANO

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, entregó al director de la Facultad de Matemáticas No. 2, con sede en Ciudad Altamirano, Jerónimo Mondragón Suárez, equipamiento de cómputo y mobiliario de oficina que beneficiará a la planta docente y estudiantil, con el objetivo de reforzar las condiciones de estudio en la región Tierra Caliente. En este acto acompañaron al rector el presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte; el jugador profesional del Club Guadalajara originario de Coyuca de Catalán, Orbelín Pineda Alvarado y funcionarios de la casa de estudios. 

Con miras a la organización de un cuerpo colegiado Se reúne el presidente del PRI Guerrero con regidores Priistas de 8 municipios de la región de la costa Grande

 Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a 31 de mayo del 2016.- El presidente del PRI Guerrero, José Parcero López, acompañado del delegado especial de la región de la Costa Grande, Pedro Aníbal Bailón Guerrero, se reunieron con regidores priistas de los 7 municipios que conforman la región, más el municipio de Coyuca de Benítez, con miras a la organización de un cuerpo colegiado que buscará los apoyos del gobierno federal y estatal para beneficio de sus respectivos municipios.

En la reunión estuvo presente la encargada de comunicación de la Confederación Nacional de Regidores Municipales (CONAREM), la regidora de Cuautla, Morelos, Viridiana del Valle Barrera, quien les explicó los beneficios que tiene la organización de los regidores del país y alabó la organización de los regidores priistas del estado de Guerrero, quienes tienen la disposición de participar con la organización y el apoyo del PRI Guerrero.

Parcero López señaló que la organización de los regidores guerrerenses tiene un alto sentido político y de trascendencia social porque apoyan las política implementadas por el gobierno del estado encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en beneficios por acciones coordinadas en los distintos municipios de la entidad.

En la reunión el líder estatal priista destacó que tenemos 42 municipios en la oposición, por lo que esta organización da cohesión y genera fuerza política que incida en la búsqueda de gobernanza eficaz y en las políticas públicas. Y por otro lado que los programas sociales fluyan y realmente lleguen a la parte baja de la pirámide social. De ahí la importancia de la utilidad de formar esta organización.

El presidente del PRI Guerrero anunció que próximamente habrá una reunión de 180 regidores priistas que existen en todos los municipios del estado de Guerrero, que será en la sede del PRI en la capital del estado para crear una representación de regidores priistas que participará de manera activa en la CONAREM para poder bajar recursos, gestionar programas gubernamentales de la federación y el estado que beneficien a las poblaciones de sus respectivos municipios.

A la reunión asistieron: Nubia Rodríguez Guido, regidora de Comercio y Abasto del municipio de La Unión: Palmira Ruiz Sánchez, síndica procuradora del  Tecpan de Galeana; Francisco César González Avilés, regidor Petatlán; Santa Mejía Saucedo regidora de Obras de Benito Juárez; Francisca Pérez Ramírez, regidora de Salud de Tecpan de Galeana; Rogelio García Villegas, regidor de Obras de Tecpan de Galeana; Graciela González Carlini, regidora de Hacienda de Zihuatanejo; Viridiana del Valle Barrera, regidora de Cuautla; Carlos Alberto Cruz Irra, regidor de Obras de Zihuatanejo; Manuel Cadena Galeana, regidor de Salud de Petatlán; Juan Daniel Anguiano González, regidor de Desarrollo Urbano y Obras de Coahuayutla; Jorge Ricardo García Pérez, regidor de Salud de Benito Juárez; Leticia Tovar Flores, regidora de comercio y Abasto de Benito Juárez ; y Osiris Montes Abundiz, regidora de Educación y Juventud, de Coyuca de Benítez, entre otros. 

 

Trabajadores del centro de salud de la colonia universal exigen a las autoridades de gobierno se concluya la obra el cual tiene varios meses sin terminar


Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 31 de mayo del 2016.-Trabajadores  del Centro de Salud de la Colonia Universal de esta ciudad realizaron un bloque vial sobre la calle Amistad donde se encuentra la clínica,  debido que vez las autoridades de salud  no les han dado una respuesta inmediata para ser reubicados de inmediato, tras iniciarse la obra de ampliación de dicho inmueble.

Toman el centro de salud, grupo de  trabajadores el cual se  ubica en la colonia el Universal de  esta capital del estado, debido que las autoridades de salud estatal no ha rehabilitado el inmueble de manera  rápida; por el momento se pusieron a dar consulta al aire libre, pero poniendo en riesgo a la población en especial al enfermo que acude a  recibir atención médica, dijeron  los  trabajadores sin mencionar nombre por  temor a represaría por parte de las misma autoridades.

Por eso los trabajadores del Centro de Salud de la colonia Universal de Chilpancingo, dieron consultas en la calle Amistad, frente al centro de salud que laboran,  todo  porque por las obras de rehabilitación que realizan en el lugar no se han terminado  por parte de las autoridades de salud; recordaron que desde  la semana pasada fueron a visitarlos de Salud municipal, quienes se comprometieron a solucionarles el problema con otro espacio para la atención a los usuarios, pero no lo han hecho.

Dijeron que  la Secretaría de Salud estatal nadie acudió a atender el problema, denunciaron. Sin proporcionar sus nombres, médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 03 región Centro, denunciaron las pésimas condiciones en las que están trabajando para dar consulta a los derechohabientes, ya que hace unas dos semana iniciaron los trabajos de ampliación del Centro de Salud, solicitado desde hace varios años, pero ahora piden ser reubicados a otro lugar, para que la obra se concluya.

Manifestaron  que se exige la  ampliación del centro de salud, pero que por falta de presupuesto no podían reubicarlos a otro  lugar para atender a la población, por lo que decidieron salirse del Centro de Salud y bloquear la vialidad de la calle Amistad para que atiendan a los derechohabientes que provienen de 42 colonias aledañas.

"Desde hace dos semanas iniciaron los trabajos de ampliación del centro de salud, somos 32 trabajadores que estamos laborando a pesar del polvo que está provocando la construcción, pero ahora ha sido insoportable toda vez que los maestros de obra ya iniciaron dos construcciones paralelas, y no existe otro espacio para estar, nos salimos porque el Ayuntamiento ha incumplido con otorgarnos otro espacio para trabajar, por eso estamos ofreciendo atención en la calle", dijeron.

Recalcaron que esperarían  ser atendidos por el secretario de salud en el municipio, a fin de que los reubiquen con prontitud, toda vez que no hay condiciones laborales para dar una consulta médica, ni para vacunar, ni atender a los derechohabientes.

Padres de familia bloquean calles todo en apoyo a docente y están en contra de reforma educativa y la evaluación

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a 31 de mayo del 2016.-Padres de familia de la Escuela primaria José María Morelos y Pavón, bloquean las principales calles de esta ciudad todo por estar en contra de la reforma educativa; los docentes están dando clases en manera normal; "es un bloqueo por parte de los padres de familia todo en contra las Reforma educativa, nuestro apoyos a los docentes, dijo  una madre de  familia Jazmín Cerón.

Esta mañana desde las ocho, grupo de padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón,  bloquearon las calles principales como la Antonia Nava de Catalán de Chilpancingo, en rechazo a la reforma educativa y la evaluación docente de los docentes; recalcaron que los docentes continúan dando clases mientras ellos como los padres bloquearon las vialidades.

Dijeron que los docentes  trabajan  a lo más que se puedan y  eso se hace ser acreedor para que se defienda  los padres de familia, "mientras que ellos trabajan, nosotros vamos a presionar al gobierno que eche abajo la reforma educativa que en vez de ayudar al pueblo lo va perjudicar y  los gobiernos piensan que somos unos sin saberes", por eso vamos estar  pendiente de lo que suceda por parte del gobierno federal".

Subrayaron los padres que  la escuela cuenta con más de  mil alumnos por turno y por eso  no desean que los maestros sean notificado y que no  van aceptar que  lleguen  otros maestros que según el gobierno va mandar  de los que salieron idóneos en la promoción anterior.

Caos vial causan docentes de la CETEG en la ciudad por varias horas todo en repudio de las reformas estructurales

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro, a 31 de mayo del 2016.- Se manifiestan docente que pertenecen a la CETEG de ambas fracción  las de Antonia Morales Vélez  y Ramos Reyes Guerrero en esta ciudad capital  todo en el marco de la jornada de lucha en contra de la Reforma Educativa y la evaluación docente, mismo que  pusieron de cabeza a la ciudad capital del estado de Guerrero, con varios  bloqueos de calles principales, con la que generaron un congestionamiento vial por varias horas, y los  pobladores enojados.

Desde la ocho de la mañana en la entradas del ayuntamiento municipal de esta capital del estado la fracción de Morales Vélez, se manifestaron todo en repudio de las reformas educativas el cual no tiene nada de educativo si no es más que laboral; estas acciones se vienen dando de manera sincronizada en todos el país en contra las reformas estructurales que  echó andar  el gobierno federal que según es para mejorar el sistema educativo, cosa que es lo contrario.

El Ayuntamiento de Chilpancingo fue tomado por la fracción de la CETEG que encabeza Antonia Morales Vélez, además bloquean la avenida Ignacio Ramírez, luego dijeron que   se les ha notificado  que más de  200 docentes en todo el estado de  Guerrero  por parte de las autoridades que se les  va hacer descuento y ello están a  la expectativa de lo que suceda con tales represión.

Dijeron que tal vez se puedan unir al partido de Movimiento de Regeneración Nacional, debido que es el único que tiene interés en poder ayudar a las clases trabajadoras docentes,

Durante sus manifestaciones los docentes colocaron  mantas contra la reforma educativa; y eso de las doce del medio día  grupos de maestro de la zona centro y de los municipios de Tixtla, Apango, Chilapa y Zitlala, mismos que forman parte del magisterio movilizaron, cerraron la avenida Guerrero hasta por dos horas y media, también volvieron a cerrar la calle Galeana en el centro de la ciudad de Chilpancingo.

Luego fue  bloqueada la avenida Ignacio Ramírez por más de cinco horas de la mañana de este martes 31 de mayo  por parte de  Antonia Morales Vélez; eso de las 12 horas  fracción de cetegistas que integran el bloque de Ramos Reyes Guerrero se trasladó a bloquear la autopista del sol a la altura del congreso local y hasta las 13 horas donde  permanecieron bloqueando  la  arteria vial vía, ya que más tarde se trasladaron al punto conocido como el parador del Marques, lugar donde llegaron policías para solicitarles que se retiraran del lugar porque de lo contrario usarían  la fuerza pública.

Los disidentes han dicho que van a  continuar  las movilizaciones en las calles de las principales ciudades en el marco del rechazo en contra de la reforma educativa y la evaluación docente. Además se están manifestando en contra de las amenazas que está lazando el Secretario de Educación en Guerrero José Luis González de la Vega Otero y el Secretario de Educación Pública Federal Aurelio Nuño Mayer  por eso exigen su destitución de cada uno de ellos.

Por otra parte  docentes que forman parte del Movimiento Magisterial Tixtla-Apango exigen la destitución de  Praxedis Mojica Molina, director general de Educación Primaria de la Secretaría de Educación de Guerrero  el cual se  niega a atenderlos, para decirles que ellos no van a aceptar llegue a sus escuelas los docentes que salieron  idóneos.

Planean  tener unas comisiones y rechazan que en su zona escolar 08 sean mandados maestros de los llamados idóneos, además de que advirtieron que ante el deceso del supervisor, serán ellos los que lo designen.