jueves, 30 de junio de 2016

Piden en Guerrero preparar ya la elección del nuevo dirigente nacional del PRD



-------- Mensaje original ----

Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 30 del 2016 (IRZA).- Un grupo de perredistas de diversas corrientes en Guerrero y de otros estados del país, plantean con urgencia que la elección de su nueva dirigencia Nacional (CEN) se realice en este mismo año, luego de la renuncia de Agustín Basave al cargo.

El diputado local perredista Sebastián de la Rosa Peláez, señaló que el cambio de la dirigencia ya está programado para septiembre del 2017, poco después de que concluya el periodo que inició Carlos Navarrete Ruiz y continuó Agustín Basave.

Lo que significa, añadió, que falta un año con dos meses para que tengan una dirigencia formal emanada de un Congreso Extraordinario.

Pero aclaró que ante la renuncia de Agustín Basave, al menos las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Grupo Guerrero (GG) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), entre otras, consideran que de ser posible, la elección de la dirigencia nacional debe realizarse en los próximos meses .

Agregó, sin embargo, que en su defecto debe realizarse ese proceso electivo de la dirigencia nacional a más tardar a principios de enero del 2017, y no para septiembre de ese año, porque retrasaría los trabajos de la elección del 2018.

El también ex coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local explicó que en el 2018 será el relevo de alcaldías, diputados locales,  Congreso de la Unión (diputados federales y senadores) y presidente de la República, por lo que requieren de un PRD competitivo, fortalecido, y no con la inercia de perdedor que tiene en estos momentos.

"Si nosotros hacemos la elección en octubre o noviembre del 2017, apenas se estará resolviendo el cambio de las dirigencias nacional y estatales en el país, cuando en este momento debieran estar abocados al fortalecimiento, capacitación y aceitada a la maquinaria para la elección de julio de 2018", recalcó.

Dijo que la dirigencia nacional en este momento no tiene una ruta definida, porque pareciera que no pasa nada, y eso es erróneo "porque perdimos en el 2015 y en el 2016".

Consideró que algo raro está pasando en el PRD, y eso debe ser motivo de preocupación para el próximo proceso electoral, concluyó. (www.agenciairza.com)

Plan emergente de recolección de basura ha tenido buenos resultados


Chilpancingo, 30 de junio de 2016.- A 11 días de que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, implementó el plan emergente de recolección de basura en la ciudad, se han obtenido favorables resultados. 
Sergio del Moral Benítez, Secretario de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que a once días de iniciar el programa emergente de recolección de basura, ha resultado positivo el plan emergente de recolección de basura en el primer cuadro de la ciudad, aunque lamentó la falta de cultura de los comerciantes quienes continúan tirando desperdicios a cualquier hora del día.
"Ha sido una incidencia constante, la gente no quiere entender que la basura es un problema que se tiene que combatir en su conjunto, entre sociedad y gobierno", dijo.
Asimismo, comentó que se vienen recolectando aproximadamente 150 toneladas de basura diarias en el primer cuadro de la ciudad, y 450 toneladas de basura en toda mancha urbana, con ayuda de 20 camiones recolectores de basura, 10 en el primer cuadro y 10 en las colonias populares, "la próxima semana tendremos 10 unidades nuevas para mejorar el servicio".
Del Moral Benítez agregó que las calles con mayor incidencia son Cuauhtémoc, 5 de Mayo, Abasolo y Zaragoza, por lo que se redoblaron los trabajos de recolección en dichas vialidades, en las cuales se ubica un número importante de establecimientos comerciales, mismos que cierran hasta las 10 de la noche y sacan su basura por montones.
"Hemos pasado a supervisar las zonas donde se levantó la basura de las 8 a las 10 de la mañana, y son las dos de la tarde y nuevamente hay basura, entonces debemos de meter en cintura a los comerciantes y lo vamos hacer", refirió.
Por lo que hizo un atento llamado a la ciudadanía y locatarios, que si quieren tener un Chilpancingo limpio deben de comprender que al tirar la basura en la calle están contaminando y provocando que la ciudad esté sucia, "nosotros estamos trabajando en dos horarios de 8 a 10, tanto de la mañana como de la noche, y ahorita se comenzó a trabajar de 11 de la noche a 3 de la mañana, porque queremos que Chilpancingo este limpio".
Asimismo recordó que se comenzará a multar a todas aquellas personas que sean sorprendidas tirando basura, esto como una medida para concientizar a las personas de no tirar la basura en la calle y espetar el camión recolector de basura.
Por otra parte luego de la intervención del presidente municipal, Marco Leyva Mena, habitantes del fraccionamiento Río Azul lograron reunirse con el representante de la empresa constructora del mismo, Ing. José Juan Vargas Baltazar, con quien firmaron una minuta de acuerdos en la que la empresa se compromete a concluir la pavimentación de calles pendientes, la instalación de alumbrado público y la estabilización de los taludes de los cerros que representan algún riesgo. Estuvieron presentes como testigos, el secretario de Obras Públicas, Demetrio Arciniega Cisneros, el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Leyva Vázquez y el subsecretario de Asuntos Políticos, Humberto Calvo Reyna.

COCYTIEG recibió 800 mil pesos, por parte de las sanciones electorales que cometieron los partidos políticos durante los procesos del 2015


Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., 30 de Junio de 2016.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a través de su Consejera Presidenta Marisela Reyes Reyes entregó al Director General del COCYTIEG, Víctor Hugo González Torres, la cantidad de 876 mil 600 pesos, los cuales son recursos descontados de las prerrogativas de los partidos políticos que incumplieron con la fiscalización de sus recursos durante los procesos electorales ordinarios y extraordinarios del estado de Guerrero, que servirán para respaldar a jóvenes guerrerenses que participan en concursos que se desarrollarán en Phoenis, Arizona y en la NASA.
Debido a las sanciones que comenten los partidos políticos, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG) recibió una cantidad económica importante por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) para promover apoyos a estudiantes que solicitan becas de estudio en el extranjero, respaldar proyectos productivos de mujeres indígenas y otorgar estímulos a empresarios en temas de innovación.
Informo que el COCYTEIG trabaja con un recurso presupuestal muy corto, de los cuales poco han tenido para respaldar las propuestas de ciencia, tecnología e innovación, por lo que gracias a la reforma político electoral del 2014, se determinó que las sanciones electorales que comenten los partidos regidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dijo, "Gracias al Senado de la República se determinó desde el 2014 que las sanciones económicas a los partidos políticos por incumplimiento a la ley electoral sería destinadas al apoyo de la ciencia, tecnología e innovación, por ello si es multa federal se destina a la CONACYT y si es estatal a COCYTIEG; nuestro trabajo es divulgar y apoyar en todo momento los proyectos de investigación y productivos relacionados a estos temas, y ya contamos con jóvenes destacados que participan en Phoenix, Arizona y la NASA".
Manifestó
Manifestó que han recibido solicitudes de diferentes investigadores y jóvenes que quieren realizar estudios en el extranjero, pero por falta de recursos no se les apoya, por lo que ahora, con el recurso entregado, respaldaran los proyectos más innovadores que logren beneficiar al desarrollo social que requiere Guerrero.
Comentó que otro beneficio que da el COCYTIEG es en respaldar los proyectos productivos de mujeres indígenas que estén enfocados a la innovación, ayudando con ello a recibir capacitación para convertirse en grandes empresarias de sus culturas originarias.
Por último comentó que el recurso que se les entregó corresponde a la fiscalización de los informes de precampaña y campaña en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015, y en el Extraordinario del Ayuntamiento de Tixtla 2015-2016, a quienes se les descontara una totalidad de un millón 428 mil 163 pesos, entregándoles primeramente por falta de presupuesto 876 mil 600 por ahora.

Toman la caseta de Palo Blanco los docentes, todo en contra la reforma educativa

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a 30 de junio del 2016.-Integrante de la  CETEG fracción de Ramos Reyes Guerrero,  tomaron  la caseta de palo blanco mismo que botearon y dieron  información sobre el efecto de las reformas educativas; y luego hacen un llamado al presidente de México de Enrique Peña Nieto para que eche abajo la reforma educativa por el bien de México.

Luego anunciaron una  marcha -plantón para el día de mañana, el cual van bloquear las mayoría de la entradas de la ciudad el cual van acudir en  todo el estado, dijo Carlos Botello Hernández integrante del comisión política de la CETEG. Los integrantes de la fracción de la CETEG que encabeza Ramos Reyes Guerrero, tomaron la caseta de la autopista del Sol de Palo Blanco, donde entregaban volantes y  pedían  cooperación voluntaria a los automovilistas, pero el paso fue libre si pagar

Los disidente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG),  que son dirigidos por el  secretario general Ramos Reyes Guerrero,  tuvieron  tomada la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, para manifestar su rechazo a la reforma educativa  y la evaluación punitiva. Los docentes llegaron a la caseta  eso de las  de las 11:00  de la mañana.

Mismo que permitieron  el paso de los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria, pero algunos docentes pidieron 50 pesos por cada  unidad motriz que lo dejaban pasar. Los cetegistas al  mismo tiempo entregaban  a los automovilistas volantes con información de la reforma educativa, en los que se explica cómo afecta a los padres y a los maestros y al pueblo de México.

Comunero de Zumpango del Río desconocen a autoridades por nombrarse de manera espurio

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro,  a 30 de junio del 2016.-Comuneros del Zumpango del río, integrante de una organización social  que se denomina "comuneros unidos por Zumpango del río", desconocen a lo que se dicen ser comisariados de bienes comunales en Zumpango del río, mismo que se nombraron de manera arbitraria en un lugar externo a la comisaria ejidal, dijo Alfredo Goyta Dorante comunero inconforme.

Dijeron que desconocen a las siguientes personas que según  son las autoridades como  Humberto Martínez Beltrán Carmen Deloya Carranza  y José Luis luja Marín,  en su carácter de presidente, secretario, y tesorero  comisariados  de bienes comunales; luego  como de Julio Pérez Tapia, Enedino Vázquez Baranda y Isidro  Ríos Ramos en tu carácter de presidente primero y segundo secretario del consejo de vigilancia.

"Decirle que el calvario comenzó desde el mes 7 de abril  del año 2014, fue cuando la procuraduría agraria fue cuando convocó a una asamblea  por segunda  vez  mismo que no existió condiciones de poderse llevar  a cabo".

Pero sin embargo tales personas antes citadas  de manera perversa,  se fueron a otro salón alterno  y en tal lugar elaboraron  su acta de asamblea  y la registran en la Registro Agrario  Nacional  y que solicitaron a través de Evencio Romero Sotelo  para que les entregara de manera exprés  sus credenciales que los acreditaban como representante de los viene comunales.

Antes esta situación los comuneros autentico, solicitaron  antes el tribunal unitario agrario distrito 51 en Iguala  el desconocimiento de estos supuesto órganos de representación; mismo que se demandó y se presentaron las pruebas documentales, y el pasado 24 de febrero del año del 2015, sale la primera sentencia donde a ellos se les desconoce, mismo que se les ordena al Registro Agrario nacional  delegación Guerrero,  que cancele  las credenciales que se le había sido expedida de  manera arbitraria.

Mismo que ellos se fueron a un amparo,  al tribunal colegiado  de circuito  que está en la ciudad y puerto de Acapulco,  del tribunal colegiado,  mismo que después de analizar todo el expediente,  se les niega  otra vez el amparo agrario, y ante esta situación se fueron a otro instancia,  al primer recurso de revisión,  donde la suprema corte de justicia desecha tal  primer recurso de apelación.

Y  por eso el  Tribunal Agrario sacar una nueva sentencia, "ya que esa sentencia es de la fecha del 28 de agosto del 2015", misma que promueven un segundo amparo, de igual forma es negado el amparo otra vez  por parte del  tribunal colegiado de circuito, y ellos recurren otra vez a un segundo recurso de revisión ante la suprema corte de la nación, y por igual se lo desechan, se desechan por improcedente el recurso de revisión que hace valer el presidente secretaria y tesorero, respectivamente del comisariado de Bienes comunales de la comunidad de Zumpango del río municipio de Eduardo Neri y así como el  presidente del primero y segundo secretario del consejo de vigilancia de dicha comunidad agraria respectivamente, en virtud que no se cumple los requisitos que establece los artículos diez fracción tercera , articulo 21 fracción tercera inciso A de la ley orgánica del poder judicial de la federación".

Ante estos resultados los espurios y los lacayos que encabeza Evencio Romero Sotelo hicieron los tramites  un amparo directo y le correspondió conocer el Segundo tribunal colegiado en  materia penal y administrativa del 21º circuito quien admitió y registró con el número 147/2015 e inició ejecutoria el 23 de julio de 2015, donde resolvió negar el amparo y la protección de la justicia de la nación

 "Se desecha por improcedente el recurso de revisión que hacen valer los integrantes del comisariado y consejo de vigilancia de los bienes comunales de San Paco del Río en virtud de que no cumplen los requisitos que establecen los artículos 10 fracción tercera y 21 fracción tercera inciso a de la ley orgánica del poder judicial de la Federación, así decía la notificación.

Recalcaron que los, "comuneros unido de Zumpango, hoy más que nunca es necesaria la organización a fin de que en lo sucesivo evitemos a toda costa la incrustación el nuevo núcleo agrario de personas que sólo quieren disfrutar de nuestro bienes comunales".

 

Se llevan a cabo acciones de prevención del Zika por parte de las autoridades municipales y se da atención a las personas que menos tienen

Baldemar  Gómez  Roque

Tecoanapa Gro, a 30 de junio del 2016.-Alcalde René Morales Leyva, llevo a cabo campaña de limpieza en  todo el municipio, todo con el fin de prevenir la enfermedad  del Zika; luego la presidenta del DIF Teodocia Luna Ponce atiende de manera atenta a personas de las comunidades.

Con la presencia del presidente municipal René Morales Leyva, se realizó la campaña de limpieza en el municipio de Tecoanapa con el fin de prevenir la enfermedad del Zika  mismo que la primera autoridad la invitó  a la población para que cooperen en estas labores y en sus domicilios no tenga cacharros, lugar donde se almacene agua sucia, porque es el principal foco de reproducción para el mosco transmisor de esta enfermedad.

 Recordaron que el Zika es una enfermedad mortal que se ha extendido por varios municipios de la entidad y el gobierno municipal ha emprendido esta jornada de limpieza para prevenirlo en el municipio que representa  y evitar pérdidas humana. Así mismo en  la población de Villa Hermosa Municipio de Tecoanapa Guerrero, con la inauguración y la entrega de un comedor comunitario que beneficia al jardín de niños de esta localidad.

Por otra parte la presidenta del DIF Municipal profesora Teodosia Luna Ponce, atendió a ciudadanos  en su oficina misma que les entregaron diversas peticiones y a todas se les dio respuestas favorables a las solicitudes, con estos hechos se  habla bien de  la presidenta del DIF municipal por atender siempre con esa humildad y sencillez que la caracteriza a la población del municipio.

Capturan a otro criminal vinculado a la desaparición de los 43 normalistas

Cuernavaca, Mor., junio 30 del 2016 (IRZA).- Agentes federales y elementos del Ejército detuvieron en esta ciudad a Víctor Hugo Benítez Palacios, el último líder del grupo delictivo “Los Tilos”, asentado en Iguala y Cocula, Guerrero,  según información que ya ha trascendido a noticiarios de medios electrónicos en la capital del país y redes sociales.
“Los Tilos” es un grupo de criminales que estaría vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, escuela ubicada en el municipio de Tixtla en la entidad sureña.
Benítez Palacios, de 36 años, fue capturado en una clínica médica de Cuernavaca, a donde acudió para atenderse de malestares gastrointestinales.
El presunto criminal descuidó su vigilancia personal, sus guardaespaldas lo desatendieron, lo que fue aprovechado por los agentes federales y efectivos militares para aprehenderlo sin violencia cuando salió de la clínica.
Con esta detención, informaron la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ha desarticulado el círculo de mando de “Los Tilos”, pues antes, en fechas distintas, fueron capturados Osiel, Reynaldo, Salvador, Mateo y Orbelín, hermanos de Víctor Hugo y miembros de “Los Tilos”.
“Los Tilos” es una organización criminal a la que se le vincula con secuestros, homicidios, extorsiones y trasiego de drogas, los que operan en Iguala y Cocula, Guerrero.
Apenas el miércoles pasado IRZA informó sobre la detención de otro jefe criminal. Se trata de Juan Guzmán Salgado, uno de los fundadores del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, asentado en Iguala. La captura se efectuó el 21 de este mes en el municipio de Tonatico, Estado de México. A este capo se le dictó la formal prisión. (www.agenciairza.com) Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Va Beatriz Mojica por la dirigencia del PRD

Ciudad de México, junio 30 del 2016 (IRZA).- En una conferencia de prensa en la sede del comité nacional del PRD, la guerrerense Beatriz Mojica Morga se “destapó” como aspirante a la Presidencia nacional de ese partido en la que actualmente funge como secretaria general, la número dos de esa nomenclatura.
Así, la ex candidata a la gubernatura de Guerrero entra formalmente a la competencia para sustituir a Agustín Basave en la Presidencia nacional, cargo que dejará este sábado, mismo día en el que habrá de surgir el hombre o la mujer que lo sustituya, si no se presentan contratiempos.
En la contienda también está la actual secretaria de Educación en el gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, así como el ex diputado, ex senador y uno de los fundadores del PRD, Pablo Gómez.
“Yo estoy preparada, pero esto es un trabajo de equipos y tenemos que ir juntos para sacar adelante al partido. Yo estoy lista porque no soy una mujer de escritorio y la militancia requiere el reconocimiento al trabajo partidista; menos escritorio y más territorio”, dijo Mojica Morga a periodistas.
En los corrillos del comité nacional perredista se comenta que las corrientes discuten que quien sustituya a Basave permanezca a manera de un interinato para que el año próximo se elija al dirigente que le corresponderán los trabajos político electorales del 2018, cuando en junio se elegirá a un nuevo presidente de la República, diputados federales y senadores. (www.agenciairza.comMíranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Destituyen e inhabilitan a consejeros electorales un distrito de Guerrero

APRUEBA IEPC SANCIONES A CONSEJEROS ELECTORALES Y SECRETARIO TÉCNICO  DEL CONSEJO DISTRITAL 28.

Chilpancingo, Gro., 30 de junio del 2016.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) aprobó, durante su Sexta Sesión Ordinaria, el acuerdo mediante el cual se adecua la estructura organizacional del IEPC Guerrero, en cumplimiento a lo previsto en el artículo Séptimo Transitorio del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa.

En este sentido, el servicio profesional tiene como objetivo,  la necesidad de profesionalizar la función electoral a través de la implementación de la carrera electoral, con la única finalidad de generar confianza en la función de organizar los comicios, mediante un cuadro profesional y especializado de servidores públicos, cuya incorporación y permanencia obedezca estrictamente al cumplimiento de los fines institucionales.

Del mismo modo, el personal que quedará adscrito a la rama administrativa, será evaluado periódicamente de acuerdo a metas y objetivos tangibles, coherentes con las necesidades y las actividades que realiza este órgano electoral, lo cual mejorará la operatividad misma.

En esta sesión también se aprobaron los acuerdos mediante los cuales, procede la sanción impuesta por la Contraloría Interna del IEPC Guerrero, al consejero presidente, secretario técnico y consejeros electorales del Consejo Distrital 28 con sede en la Ciudad de Tlapa de Comonfort, lo anterior, derivado del procedimiento de responsabilidades administrativas de los servidores públicos de este Instituto, radicados con el número de expediente IEPC/CI/RSPE/06/2015 y IEPC/CI/RSPE/08/2015.

Por lo que a los CC. Israel Robles Castro y Paulino Moreno Ortiz, se le impuso una sanción administrativa que consiste en  la inhabilitación temporal de seis meses, para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, prevista en los artículos 451, inciso f), de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, y 87, fracción VI, de los Lineamientos del Procedimiento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Instituto Electoral del Estado de Guerrero.

Mientras que a los CC. Miguel Ángel Escamilla Rodríguez, Abraham E. Ramírez Garzón, Crisantos Flores González y Libertad Arias Leal, una sanción administrativa consistente en destitución del puesto, prevista en los artículos 451, inciso e), de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, y el artículo 87, fracción IV, de los Lineamientos del Procedimiento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Instituto Electoral del Estado de Guerrero. Por lo que se deja sin efectos los nombramientos expedidos mediante los cuales fueron designados como consejero presidente y consejeros propietarios del Consejo Distrital Electoral 28, a los ya referidos.

Asimismo, se aprobaron los Lineamientos para el uso institucional de redes sociales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, y en el mismo sentido, se ratificó el fallo de la licitación pública LPN-IEPC-001-2016, para la adquisición de equipo de tecnología de la información y audiovisual, emitido por el Comité de Adquisiciones Arrendamientos y servicios.

Además de que se presentaron al pleno del IEPC Guerrero, los informes relativos al: estadístico del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores, con corte al 30 de mayo del 2016, que remite la Junta Local Ejecutiva del INE, a través de la Vocalía del Registro Federal de Electores en Guerrero; el relativo a las sentencias dictadas en los expedientes de medios de impugnación interpuestos en contra de actos del Consejo General del IEPC, así como el referente a  la presentación  de los informes mensuales sobre el origen y destino de los recursos de las organizaciones de ciudadanos que pretenden obtener registro como partidos políticos locales, correspondientes al mes de mayo del 2016.Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo