domingo, 31 de julio de 2016

Presidente municipal se reúne con comisarios donde trataron temas de interés para el municipio


Baldemar Gómez Roque
Tecoanapa Gro, a 31 de julio del 2016.-El alcalde Rene Morales Leyva este día atendió personas de las comunidades, mismo que les dio solución a sus demandas prioritarias, los ciudadanos se fueron a sus localidades con respuesta en mano.
Así mismo la primera autoridad, se reunió con los comisarios de las 49 local que forman parte del municipio, se trataron temas de interés para el municipio, como lo es seguridad, asistencia social, campo y lo que tenga que en el desarrollo del municipio denominado "flor de la Jamaica".
Mismo que lo exhortó los comisarios de trabajar por el bien de sus comunidades que representa, y los invito a trabajar sin distingo alguno.

Más de 20 mil toneladas de basura recolectada en lo que va de las vacaciones

Ante el arribo masivo  de visitantes al puerto, con motivo del presente periodo vacacional de verano, el gobierno de Acapulco a través de la Dirección de Saneamiento Básico ha recolectado más de 20 mil toneladas de basura en distintos sitios de la ciudad.


El director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, dio a conocer que por instrucciones del alcalde Evodio Velázquez, la dependencia a su cargo ha redoblado los esfuerzos debido a la temporada vacacional y hasta el momento se ha tenido un incremento del 25 por ciento en la recolección de desechos.


Detalló que  personal de su dependencia ha incrementado las acciones de barrido manual en puntos estratégicos como la avenida Escénica, Caleta y Caletilla así como en la zona Dorada, abarcando toda la franja de la Costera Miguel Alemán, llegando al área Diamante hasta Barra Vieja, lugares en donde las acciones son permanentes.

Además la dirección de Saneamiento Básico ha intensificado las jornadas de barrido manual, recolección de basura, así como limpieza y lavado de los accesos a playa, de manera coordinada con Promotora de Playas y Zonatur.

 

 Alonso Gutiérrez señaló que todas las labores que se redoblan en la zona turística de Acapulco no implican el descuido de las acciones diarias que la dirección de Saneamiento Básico realiza en las colonias populares del municipio. Prueba de ello es la continuidad que se brinda en los operativos de barrido fino y recolección de basura realizados en lugares como calzada Pie de la Cuesta, colonia Las Cruces entre otras.


Dijo también que la recolección diaria fuera de periodo vacacional es de 800 toneladas, sin embargo en estas fechas de viernes a domingo el tonelaje ha sido superior a las mil, siendo el área Diamante, Caleta y Pie de la Cuesta donde mayor recolección se ha hecho.


El gobierno municipal que encabeza el alcalde Evodio Velázquez mantiene las acciones de limpieza y remozamiento en la ciudad, intensificando las labores en la franja turística y puntos de interés de los vacacionistas, brindando una atención integral para que acapulqueños y visitantes tengan un puerto limpio, con buena imagen y en las mejores condiciones para ser disfrutado.


Enviado desde mi iPhone

Alcalde clausura concurso de fotografía creativa

Con el objetivo reforzar  los canales de comunicación que existen hoy en día y así dar mejor promoción a Acapulco, el  gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Secretaria de Turismo Municipal, clausuró el primer curso de fotografía creativa con Smartphone Acapulco 2016, impartido durante cuatro días a 28 asistentes por los fotógrafos profesionales Andrea Alcázar y Miguel Ángel Camero. La clausura fue encabezada por el subsecretario de la dependencia, Carlos González


Enviado desde mi iPhone

86.7 registra Acapulco en ocupación hotelera


El último domingo del mes y el tercero del periodo vacacional de verano, el puerto de Acapulco alcanzó una ocupación hotelera promedio general del  86.7 por ciento.

Las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal indican que las hospederías de la zona Dorada tienen el 93.5 por ciento de los cuartos ocupados, los de la Diamante  de 77.4 unidades y en la Tradicional de 75.7 por ciento.

Con el propósito de brindar atención y orientación a los visitantes que lo requieran y en cumplimiento a las indicaciones del presidente municipal Evodio Velázquez, trabajadores de diversas áreas operativas realizan acciones en la zona costera y sitios de mayor concentración de paseantes.

Además continúan los trabajos de limpieza y mejoramiento de imagen en la Avenida Costera Miguel Alemán, mientras que en playas como Caleta, Caletilla, Papagayo y Puerto Marqués, se colocaron módulos de información y de atención médica.

Además el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (Capta), sigue pendiente ante las posibles solicitudes de los visitantes.

Vacacionistas que se encuentran disfrutando de los diversos atractivos que les ofrece el puerto manifiestan que el clima de Acapulco es inigualable, tal es el caso de Manuel Gómez, de Cuernavaca Morelos, quien dijo el puerto "está muy tranquilo, el clima muy agradable; vengan está muy agradable el clima, el mar está muy fresco y disfruta uno aquí en Acapulco".

Por su parte, la directora de Viajes, Angélica Medina, dijo: "vénganse a divertir a Acapulco, es un destino turístico de nivel internacional, aquí les ofrecen mejores garantías de todo tipo, los esperan con los brazos abiertos".


De igual forma, América Morales, de Cuautla, Morelos, expresó: "No hay nada de qué preocuparse, vengan a Acapulco".

El gobierno municipal recomienda a los prestadores de servicios turísticos seguir ofreciendo un trato de calidez a los vacacionistas, con la finalidad de que sean promotores de Acapulco en su lugar de origen.
Enviado desde mi iPhone

Localizan dos cuerpos putrefactos en Las Plazuelas

Los cuerpos putrefactos de tres personas fueron localizados la tarde de este domingo en una fosa clandestina en el poblado Las Plazuelas, en la zona rural de Acapulco.

De acuerdo con datos preliminares, el hallazgo fue posible gracias a la confesión ministerial de algunas personas recientemente detenidas, relacionadas con hechos delictivos.

En esta acción realizada alrededor de las 13:00 horas, participaron elementos de la Gendarmería en auxilio del personal de la Fiscalía Regional, que envió a un agente del Ministerio Público y peritos a dar fe de los hechos y realizar las diligencias de ley.

En la fosa, localizada a un kilómetro de la carretera Sabana-Plazuelas, en una zona boscosa, fueron encontrados tres cadáveres, cuyo sexo se desconoce hasta el momento por el estado avanzado de descomposición.

Los restos fueron metidos en bolsas plásticas y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para su estudio y probable identificación, pues están relacionados con secuestros cometidos por personas detenidas que confesaron el sitio exacto en que los enterraron. (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Asesinan a hombre en la periferia de Acapulco

Un hombre fue asesinado con disparos de rifle AK-47 la madrugada de este domingo en la colonia Juan R. Escudero, en la periferia de esta ciudad.

De acuerdo con el reporte al 066 de Emergencias, el hecho ocurrió hacia la una de la madrugada en el interior de un domicilio de la calle La Soledad, en la colonia citada que se ubica por el rumbo del poblado de La Sabana.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, Federal y ministeriales, que junto con peritos se encargaron de realizar las actuaciones.

La propietaria de la casa en que fue hallado el cadáver, de nombre Petra "N" "N", de 70 años de edad, manifestó que no conocía al occiso, que sólo escuchó las detonaciones en la calle y al salir al patio se encontró con el cuerpo chorreando sangre, por lo que dio parte a las autoridades de inmediato.

A la víctima se le calculó una edad cercana de entre 20 y 25 años y era de complexión robusta, tez trigueña y pelo negro. Vestía un pantalón beige, cinturón café y playera blanca.

Cerca del cuerpo fueron localizados varios casquillos percutidos calibre 7.62 para AK-47 o "Cuerno de chivo".

Terminadas las diligencias de ley, el cadáver fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido. (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Se esperan chubascos para Guerrero

Debido a que la Onda tropical número 18, se localiza al sur de las costas de Michoacán, se genera potencial de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

El Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31 del gobierno de Acapulco informó que los modelos de pronóstico indican que podría generarse una zona de inestabilidad al sur del eje de la onda, misma que se mantendrá en vigilancia.

Mientras tanto, se prevén cielo nublado con un 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero. 

Para Acapulco se espera un 91 por ciento de nubosidad y una probabilidad de lluvia del 73 por ciento.

Ante este fenómeno, el gobierno Municipal que encabeza el alcalde Evodio Velázquez, exhorta a la población a no habitar en zonas de alto riesgo, tener ubicadas las rutas de evacuación y los refugios temporales, así como guardar sus documentos personales en una bolsa de plástico y tenerla a la mano, al igual que una linterna y radio con baterías.

También se ponen a disposición los número telefónicos 072 y 440-70-31, de Protección Civil municipal, en caso de presentarse una emergencia o reporte. 


Enviado desde mi iPhone

Encuentran esta mañana tres personas ejecutadas en un automóvil

Los cuerpos de tres personas ejecutadas, una de ellas mujer, fueron encontrados la mañanade este domingo en el interior de un automóvil abandonado frente al panteón de La Garita, en Acapulco.

El macabro hallazgo ocurrió alrededor de las 08:00 horas sobre la avenida México, cerca de la entrada del Maxitúnel, por vecinos que advirtieron la existencia de un cuerpo en el asiento trasero de un auto de la marca Volkswagen tipo Derby, color gris y placas de circulación TUA-10-11 del estado de Puebla.

Al lugar arribaron elementos policiacos de las distintas corporaciones, junto con efectivos militares, que acordonaron la zona para que personal del Ministerio Público del Sector Garita realizara las actuaciones.

Al inspeccionar la cajuela del vehículo, las autoridades se encontraron con otros dos cadáveres, de una mujer y un hombre.

Todos presentaban huellas de tortura y estaban amarrados de las manos hacia la espalda.

Al lugar de los hechos, arribaron agentes y peritos del Ministerio Público, quienes se encargaron de realizar las primeras diligencias, al término de las cuales ordenaron el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocidos. (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Tres muertos y dos heridos deja balacera en un bar de Acapulco

Una balacera dentro de un bar de la colonia Progreso dejó como saldo a tres hombres muertos y dos personas más heridas, la madrugada de este domingo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas en el interior del bar La Jarra, ubicado en avenida Cuauhtémoc, casi esquina con Bernal Díaz del Castillo, en plena mancha urbana del puerto.

Tras el reporte, las autoridades se dirigieron a la zona y encontraron a un masculino fallecido, mismo que fue identificado como Adrián Oswaldo Ramos Sánchez, mesero del negocio.

Cuatro personas más fueron trasladadas a distintos hospitales, pero durante la madrugada expiraron dos de ellas, identificadas como José Alfredo García Godínez y Hugo Enrrique González Gallardo, clientes del lugar.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de todas las corporaciones policiacas que acordonado el área para que un agente y peritos del Ministerio Público del Sector Central se hicieran cargo de las primeras diligencias. (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Recolectores de latas era el oficio de familia asesinada en Tepecuacuilco

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el hallazgo de siete personas privadas de la vida por arma de fuego en las inmediaciones de Tepecoacuilco, Guerrero.

Luego de recibir el reporte, personal de la Fiscalía General del Estado en la región norte de trasladó para asegurar la zona del hallazgo e iniciar las primeras investigaciones con la carpeta de investigación no. 1206001041067300716.

En el lugar de los hechos se aseguraron varios casquillos percutidos calibre 7.62 mm y 9 mm.

De acuerdo con las primeras informaciones, se logró conocer que al parecer los finados se dedicaban a la recoleccion de latas de aluminio.

Según vecinos del lugar, entre las tres y cuatro de la mañana de hoy escucharon detonaciones de arma de fuego y por temor no se dio parte a ninguna autoridad.

Fue hasta este sábado por la mañana cuando las autoridades fueron notificadas y llegaron a la colonia Las Brisas, donde en el interior de dos viviendas contiguas ubicaron los cuerpos sin vida de cinco adultos y dos menores.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero continúa las diligencias e investigaciones para dar con los responsables de estos lamentables sucesos.

Enviado desde mi iPhone

Francia aprende a vivir blindada

Ante la alerta terrorista, las autoridades suspenden eventos, alteran la agenda y despliegan efectivos adicionales

Soldados franceses patrullan cerca de una playa de Biarritz este sábado. BOB EDME AP


Militares en las puertas de las escuelas judías, socorristas de la policía armados en las playas, registros sistemáticos en las entradas de los grandes centros comerciales… La presencia omnipresente de los efectivos de seguridad se está convirtiendo en una estampa habitual en una Francia objetivo prioritario del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). En total, el terrorismo islamista se ha cobrado la vida de más de 230 personas en suelo francés en apenas año y medio. Entre resignación y voluntad de seguir con su vida, muchos franceses inician este fin de semana las vacaciones de verano con el terrorismo en mente. El Estado, por su parte, refuerza una y otra vez la seguridad, a sabiendas que el riesgo es inevitable.

“Hemos cambiado de época y tenemos que cambiar de comportamiento”, explica así el primer ministro, Manuel Valls, en una entrevista este fin de semana al diario Le Monde. “Esto supone una verdadera revolución en nuestra cultura de seguridad. Para cada evento debemos preguntarnos si es indispensable y si podemos consagrarle unos medios excepcionales en términos de fuerzas de seguridad, los cuales podrían ser destinados a otros fines”, añade, antes de recordar que “habrá más atentados” pero que la “guerra” contra el ISIS se acabará ganando; aunque será “larga”.

Para este verano, el Gobierno desplegará 23.500 efectivos adicionales destinados a proteger unos 56 eventos en todo el país. A estos se suman los 10.000 militares movilizados por el dispositivo Centinela, puesto en marcha tras los atentados de enero de 2015 y que sigue en vigor. Su objetivo es patrullar por las zonas más sensibles como lugares turísticos, monumentos o centros religiosos. Su número debía reducirse en 3.000 tras la celebración de la Eurocopa, del 10 de junio al 10 de julio, pero los últimos ataques de Niza yNormandía, han obligado a mantenerlo en su nivel máximo.

Para aliviar a las fuerzas de seguridad, el Gobierno ha echado mano también de la reserva operativa de primer grado, compuestas por voluntarios civiles y militares, y que debía contar ya con unas 15.000 personas. Con estas reservascreará un nuevo cuerpo, la Guardia Nacional, cuyos detalles se darán a conocer a principios de agosto. El Estado recurre también a las empresas de seguridad privada en caso de necesidad: durante la Eurocopa, de los 90.000 efectivos movilizados, 30.000 eran agentes privados. El Estado de excepción, decretado tras los ataques de noviembre inicialmente por tres meses, ha sido ampliado ya en cuatro ocasiones, la última por un periodo de seis meses, hasta finales de enero de 2017.

Otros festivales o simples concentraciones, como una marcha por las 84 víctimas del atentado de Niza convocada este domingo en la ciudad costera, han sido simplemente anuladas o prohibidas. En París, por ejemplo, este verano no habrá cierre al tráfico de los Campos Elíseos cada domingo, ni festival de cine al aire libre. La alcaldía ha querido sin embargo mantener su gran cita estival, Paris Plage, con un refuerzo contundente de las medidas de seguridad.

El último ataque, el del martes en una iglesia de Normandía, se producía la víspera del pistoletazo de salir de una de las festividades más multitudinarias del país, las fiestas de Bayona, que concluyen este domingo. Aquí acuden cada año cerca de un millón de personas. El contexto ha obligado a renunciar a parte de la agenda, como la tradicional mascletá inaugural o la jornada dedicada a los niños, mientras que francotiradores vigilaban la zona de fiesta y unos 60 militares patrullaban entre la multitud. En total, están movilizado 2.300 efectivos de seguridad y de equipos de primeros auxilios.

Las playas tampoco están exentas del recrudecimiento de la vigilancia. Este verano, por primera vez, los responsables de los puestos de los socorristas de la policía llevan armas automáticas. En Cannes, la alcaldía anunció el jueves que prohibía las grandes mochilas y otras maletas, susceptibles de disimular armas o explosivos, en sus playas.

Las consignas del ISIS de atacar en cualquier lugar por cualquier medio hacen sin embargo imposible garantizar una seguridad total. En año y medio han sido atacados objetivos tan dispares como una redacción —entonces se aumentó la vigilancia en los medios de comunicación—, un supermercado judío, terrazas de cafés, el principal estadio de fútbol, una sala de concierto, un paseo marítimo o una iglesia en una localidad Normanda de unos 28.000 habitantes.

A cada ataque resurge el debate sobre cómo reforzar la seguridad en cada objetivo. En total, 11.719 lugares están ya vigilados por las fuerzas de seguridad, entre los cuales 3.068 son templos religiosos: 1.227 iglesias (sobre un total de 4.000 protestantes, 150 ortodoxos y unas 45.000 iglesias católicas), 1.047 mezquitas (sobre unas 2.500) y 794 sinagogas o escuelas judías, según el informe de la investigación parlamentaria realizada tras los ataques de noviembre. Vigilar únicamente la totalidad de lugares religiosos supondría movilizar a 368.000 efectivos, según contabiliza Le Monde, basándose en 6,5 agentes por lugar. Es más que el conjunto actual de policías, gendarmes y militares, que se sitúa en 357.564 efectivos.


FUENTE: EL PAÍS

Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Hoy, hace una década Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl en Cuba

Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Se ilumina la Diana Cazadora de color azul

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el gobierno de Acapulco, a través del Instituto Municipal de la Mujer, iluminó de azul el monumento de la Diana Cazadora. Sobre ello, la titular de esta dependencia, Luisa Fernanda Fontova, indicó que desde el 2008, la Organización de las Naciones Unidas, inició la campaña "Corazón Azul", la cual consiste en iluminar de color azul los lugares representativos que hay en el mundo como una forma de sensibilización para luchar contra la trata de personas.

Enviado desde mi iPhone

sábado, 30 de julio de 2016

Ejecutan a siete personas en Tepecuacuilco

Siete personas fueron ejecutadas a balazos la madrugada de este sábado en dos casas contiguas de la colonia Las Brisas, en este municipio de la región Norte.

Al parecer las víctimas eran parte de una misma familia, entre ellos dos niños, además de dos menores de edad heridos, uno de 3 y otro de 9 años.

El sangriento hecho ocurrió en el punto conocido como Barranca del Túnel, por la tienda "Félix" y la Capilla, en la colonia citada.

Los cuerpos se encontraban regados dentro de las casas, en el corredor y en los patios. Algunos cuerpos estaban vendados de los ojos.

La zona fue acordonada por policías estatales y municipales, mientras peritos de la Fiscalía General de Justicia realizaban las primeras diligencias.

Con base en información ministerial, en la primer vivienda se hallaron los cuerpos de José Luis Agustín Soriano, de 31 años; Lizbeth Miranda Cordero, de 28, y Luis Miguel Agustín Miranda, de 12.

En la segunda encontraron los cadáveres de Victorio "N" "N", de aproximados 70 años; Margarita "N" "N", de 59; Azucena "N" "N", de 24 y Geovana "N" "N", de aproximados 10 años.

Además se localizó a dos niños que estaban heridos, uno de 3 años con un balazo en el glúteo izquierdo y otro de 9 años con una lesión en la planta del pie izquierdo.

Asimismo, un menor de 14 años que alcanzó a refugiarse en una casa vecina quedó en calidad de testigo.

Hasta muy entrada la tarde, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó la masacre y agregó a la información que en el lugar de los hechos se aseguraron varios casquillos percutidos calibre 7.62 mm y 9 milímetros

Asimismo dijo que de acuerdo con las primeras informaciones, "los finados se dedicaban a la recolección de latas de aluminio", y que según vecinos del lugar, los hechos se registraron entre las tres y cuatro de la mañana, pero por temor no se dio parte a ninguna autoridad, sino hasta entrada la mañana del sábado.

Luego, hacia las 4 de la tarde, el funcionario posteó en su cuenta de Facebook: "La matanza de siete personas en las cercanías a Tepecoacuilco y que se dedicaban a recolectar latas de aluminio son un crimen atroz que investiga la Fiscalía para dar con los responsables" (sic). (www.agenciairza.com<http://www.agenciairza.com>)


Enviado desde mi iPhone

Exitosa temporada de verano en Acapulco

Lo que va de la temporada vacacional de verano ha sido exitoso y muy bueno para el puerto, dijo el presidente municipal Evodio Velázquez, al agregar que se ha tenido "una gran afluencia de turistas, estamos al 86 por ciento, yo creo que hoy vamos a cerrar arriba del 90 por ciento, mañana será un gran día para Acapulco y bueno pues toda la temporada vacacional ha sido buena y exitosa por lo que agradecemos a todos los que hoy nos visitan".

 

Hizo el llamado a los prestadores de servicios turísticos para que brinden una buena atención a los paseantes que se encuentran disfrutando del puerto y que siguen confiando en este destino de playa.

 

Este sábado, de acuerdo a las estadísticas emitidas por la Secretaría de Turismo Municipal, el Acapulco Dorado reportó 90.8 por ciento de ocupación, el Diamante 78.6 por ciento y el Tradicional 67.3 puntos, para dar en conjunto una ocupación promedio general del 85.2%.

 

Turistas que se encuentran vacacionando en este destino de playa expresaron que encuentran un Acapulco limpio y seguro, invitando a más personas a visitar este sitio turístico que ofrece bellezas naturales; Nicolás Martínez de Toluca, comentó,  que "el clima está muy bien y hasta ahorita nos han tratado bastante bien, yo creo que es un buen momento para que algunas otras personas vengan a disfrutar de Acapulco".

 

También la señora Estela Galván Marqués de la Ciudad de México, dijo que encontró a Acapulco muy bonito, con playas limpias y calles seguras, afirmando que regresará con su familia en las próximas vacaciones.

 

Con el objetivo de brindar atención a los visitantes que lo requieran, la Secretaría de Turismo Municipal, instaló módulos de información turística en Caleta, Zócalo, Asta Bandera, glorieta de la Diana, plaza Costa Rica y Wal Mart.

 Además se encuentra funcionando el Centro de Atención y Protección alTurista de Acapulco (Capta) que se ubica en la avenida Costera Miguel Alemán, frente al Centro Cultural Acapulco.

También,  la Dirección de Salud Municipal, instaló 4 módulos para brindar atención médica a turistas que lo requieran, los cuales se encuentran ubicados en el Asta Bandera, Pie de la Cuesta, Puerto Marqués y en el Capta, este último opera en el turno nocturno de 18:00 a 01:00 horas.


Enviado desde mi iPhone

Benefician a 5 mil productores

Al entregar apoyos al sector pesquero y acuícola en beneficio de 5 mil productores de 25 comunidades, el presidente municipal Evodio Velázquez afirmó que el desarrollo rural es una palanca de la economía de Acapulco y por ello su gobierno continuará invirtiendo en tiempo y forma para que las mujeres y hombres del campo y de la pesca tengan lo necesario para salir adelante y mejoren su calidad de vida.



"Es una gran comunidad que en mi gobierno, lo reitero, son parte fundamental, en la estrategia de desarrollo económico, queremos empleo, queremos bienestar para la gente y eso lo vamos a lograr si logramos atender los grandes rezagos y fortalecer la parte de la producción del campo y pesca. Yo estoy con los pescadores, soy aliado de los pescadores, soy aliado de los hombres y de las mujeres de la pesca y de los hombres y de las mujeres del campo y de los hombres y las mujeres que se dedican al ganado", destacó en su mensaje el alcalde.



En esta entrega el gobierno municipal invirtió más de 2 millones de pesos a favor de socios de 182 cooperativas pesqueras de laguna y mar, así como 245 productores acuícolas en jaulas y estanques, en beneficio de 25 localidades, precisando que el tipo de producción será captura en la laguna, mar, estanquería rustica y geomembrana.



En su discurso Evodio Velázquez instruyó a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, así como a la Dirección de Desarrollo Rural, a buscar los canales de comercialización junto con el sector para que no solo sea la producción.

.

El presidente municipal destacó que en 10 meses de haber iniciado su gobierno, se han sembrado 245 mil crías de tilapia y que se está gestionando ante la Semarnat y la Conagua, la apertura de la barra.





Infirmó que su gobierno ya concluyó el reparto de fertilizante a los productores del campo, donde el municipio invirtió el 75 por ciento del recurso y el estado el resto, de la misma manera anunció la inauguración del rastro municipal tipo TIF, el cual será el más moderno del país.



En su intervención, el director de Desarrollo Rural, Iván de Jesús Saldaña Jiménez, dio a conocer los objetivos y alcances de la entrega de apoyo a pescadores y acuicultores, informando que los apoyos consistieron en material de pesca como paños, cuerdas, piolas, anzuelos, plomo, aletas y visores, además de insumos acuícolas como alimento balanceado y crías de tilapia.



Explicó que como parte del Programa de Adquisición y Dotación de Equipo y Artes de Pesca, se beneficiaron 182 cooperativas pesqueras que representan a 4 mil 285 pescadores de la laguna de Tres Palos y sus alrededores , así como del mar de Acapulco, invirtiéndose un millón 660 mil pesos; y que con el Programa de Fomento Acuícola se beneficiaron 245 productores acuícolas en jaulas y estanquerías, teniendo una inversión de 600 mil pesos, haciendo un total por ambos programas de 2 millones 220 mil pesos.



En representación de los beneficiados, la señora Graciela Morales González, agradeció a Evodio Velázquez por entregar este tipo de apoyos que ayudarán a mejorar su economía. "Estoy aquí señor presidente para darle las gracias por este apoyo que hoy hemos sido beneficiados y también decirle que gracias a este apoyo nuestras familias van a tener un sustento, gracias señor presidente por preocuparse por nosotros, gracias".



Asistió a la entrega, la regidora Alejandra Solorio Almazán, el subsecretario de Finanzas, Octavio Olea Apátiga; el subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico, Víctor Gómez Zanabria; el coordinador de Asesores, Alberto López Rosas, así como los líderes seccionales del SUSPEG, Natividad Rodríguez de la sección 35, Emma Torres Cárdenas de la 56, Adela Hernández Angelito de la 24 y Humberto Piza Vela de la 19, además de funcionarios municipales.

Enviado desde mi iPhone

Sólo 22% de probabilidad de lluvias en Acapulco

El Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31 Informó que la onda tropical No. 18, extendida sobre Veracruz y Oaxaca y con avance hacia el Oeste, así como un canal de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad de ambos litorales, favorecerán intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias escasas o lloviznas en Baja California.
Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en la región. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Bancos de niebla. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
El tiempo en Acapulco para hoy es de 25ºC de temperatura mínima y 34ºC de máxima con un 48% de nubes y una probabilidad de lluvia del 22%.
La sensación térmica en Acapulco podrá variar entre los diferentes momentos del día con 26ºC a las 07.00 h o los 38ºC de las 19.00 h.
La velocidad del viento será de 9 km/h soplando de dirección noroeste.
Enviado desde mi iPhone

Asesinan a pedradas a pepenador

Un anciano pepenador de basura apareció asesinado la mañana de este viernes en las inmediaciones del centro de esta ciudad de la Costa Grande.

El hallazgo del cadáver lo realizaron vecinos en las primeras horas del día a orillas de la calle José Solís, frente a una vivienda y bajo un árbol, dando parte de inmediato a las autoridades.

La víctima presentaba exposición de masa encefálica debido a golpes contundentes propinados con una roca de considerable tamaño que se localizó a centímetros del cuerpo.

De acuerdo con vecinos, el anciano estaba enfermo, se dedicada a la recolección de basura en una carretilla y era vecino de la zona en que fue encontrado.

Tras las actuaciones por parte de personal del Ministerio Público del Fuero Común, el cuerpo fue trasladado a la comandancia de la Policía Ministerial a la espera de que alguien lo identificara y reclamara. (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Muere pareja en accidente automovilístico


Un accidente ocurrido la tarde-noche sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo dejó como saldo a dos personas muertas y cuantiosos daños materiales.

De acuerdo con informes policiales, el fatal percance se registró siendo aproximadamente las 19:30 horas a la altura del kilómetro 150, en la comunidad de Tonalapa del Sur.

En el evento participaron un camión tipo Torton y un vehículo compacto, el último de los cuales, presumiblemente, derrapó en el pavimento producto del exceso de velocidad en que era conducido y al invadir carril contrario se estampó contra el pesado camión.

Al lugar arribó personal de la Policía Federal Sector Caminos que se encargó de realizar el peritaje, al tiempo que informaba a las autoridades ministeriales para que se hicieran presentes y realizaran las actuaciones de ley.

Las víctimas fueron identificadas como Vanesa "N" y Héder "N", un matrimonio originario del Estado de México que viajaba en un automóvil de la marca Chevrolet tipo Optra de color blanco y placas de circulación MSJ-808-84 de la citada entidad.

Del conductor del camión no se conoce su identidad debido a que se dio a la fuga. Este manejaba un camión tipo Torton con placas LB-35973, también del Estado de México.

Al lugar arribó personal de la Fiscalía Regional que se hizo cargo de las primeras diligencias, tras las cuales ordenó el levantamiento cadavérico y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense de Iguala, lugar donde se espera que sean reconocidos por sus familiares y reclamados para su sepultura. (www.agenciairza.com)

Enviado desde mi iPhone

Atracan a mujer en centro de Iguala

En pleno centro de esta ciudad, aproximadamente a las 8 de la noche, con la presencia de policías de distintas corporaciones, una mujer fue asaltada por un sujeto que bajó de una motocicleta y apuntándole con una pistola le arrebató su bolso y huyó en la misma máquina.

El atraco se consumó en la céntrica calle Zaragoza. La mujer, una vecina de la colonia centro, dijo en la Agencia del Ministerio Público que en el asalto participó otro hombre que en apoyo de su cómplice estaba armado con un puñal, arma que le puso a la víctima en el abdomen.

Además de su bolso en el que traía una cantidad de dinero que no fue revelada, los malhechores le quitaron a la mujer sus aretes de oro y un teléfono celular para luego huir en la motocicleta hasta perderse de vista. De los llamados "agentes del orden", ni sus luces. (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Muere El Morro de Paso Morelos por lesiones de un toro

Murió el conocido montador "El Morro de Paso Morelos", debido a que las lesiones que sufrió cuando un toro lo derribó y lo pisó en repetidas ocasiones.

El deceso de la famosa palomilla del Tijolito de Huitzuco, ocurrió la tarde del jueves en la plaza de Huitzuco y perdió la vida en el Hospital General de esta ciudad.

El montador Élmer Nájera era originario de Paso Morelos", sufrió las severas lesiones en la plaza de toros "Rubén Uriza" de la cabecera municipal de Huitzuco.

Se informó que el toro lo lanzó al suelo y lo pisó, pero que una de las lesiones más graves fue a la al tura del pecho. (www.agenciairza.com)

Enviado desde mi iPhone

viernes, 29 de julio de 2016

Abaten federales a cinco presuntos delincuentes en enfrentamiento en Guerrero

COMUNICADO
Chilapa de Álvarez, Gro., 29 de julio de 2016.
El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que 5 presuntos delincuentes fueron abatidos por elementos de la Policía Federal,  cuando realizaban un recorrido sobre la calle 7 Poniente en el centro de Chilapa y fueron agredidos por  dichas personas.
De acuerdo a los primeros reportes señalan que los elementos de la PF se encontraron de frente con un taxi de color blanco con el número económico 0369 el cual emprendió la huida en reversa.
Ante este hecho se le marcó el alto dándose a la fuga entrando en la calle José María Andraca, el cual se   impactó, posteriormente se bajaron 5 sujetos con armas de fuego y empezaron a  disparar en contra de los elementos por lo cual repelieron la agresión.
En el lugar se aseguraron  5 armas cortas cal 9 mm y diversos cartuchos útiles.
Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados al servicio médico forense.

Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Trasfondo informativo: Analiza gobernador y alcaldes violencia en Guerrer...

Trasfondo informativo: Analiza gobernador y alcaldes violencia en Guerrer...: Ante las "limitaciones" de la Policía del Estado para brindar seguridad en los municipios, las fuerzas federales iniciaron su ... Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Balean a hombre frente a oficinas de la policía Federal

Un hombre resultó herido al ser baleado su auto por sujetos desconocidos que se transportaban en una motoneta, la tarde de este viernes en plena franja turística, frente a las oficinas de la Policía Federal de Costera 125.

Datos policiales indican que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas en la esquina de la calle Francisco Pichardo y Costera Miguel Alemán, a un costado del Hotel Bali Hai.

De acuerdo con testigos, individuos armados que se movían en una moto dispararon contra el conductor de automóvil Ford tipo Fiesta de color gris con placas HCF-91 68 de Guerrero.

La víctima fue trasladada por un acompañante en otro vehículo particular a un hospital, cuya dirección se desconoce.

La zona fue en cuestión de minutos acordonada por elementos de la Gendarmería, gracias a que tienen su centro de operaciones justo enfrente de donde ocurrieron los hechos, en el edificio Costera 125, antes PlazaBahía. (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Sufre atentado ex presidente de la Comisión de Box y lucha en Acapulco

El ex presidente de la Comisión de Box y Lucha en Acapulco, Fernando Bello Arredondo, sufrió un atentado a balazos la tarde de este viernes, hecho por el cual se encuentra en estado crítico en un hospital de la ciudad.

De acuerdo con datos preliminares, el ataque perpetrado por sujetos desconocidos se registró alrededor de las 16:30 horas en una tortillería propiedad del también empresario, ubicada sobre la avenida Ejido a la altura de la Calle 11, en la colonia Cuauhtémoc.

Se informó que sujetos armados que se transportaban en un vehículo dispararon sus armas contra la humanidad del dirigente del deporte, para luego huir con rumbo desconocido.

Al lugar arribaron elementos de las distintas corporaciones policiacas que acordonaron el área para que personal del Ministerio Público del Fuero Común realizara las indagatorias, entre cuyos resultados está la localización de al menos siete casquillos percutidos calibre 38 Súper.

Al llegar las autoridades y paramédicos, Fernando Bello ya había sido trasladado por sus familiares a una clínica privada, donde se debate entre la vida y la muerte. (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Recorre secretario del Ayuntamiento playas de Acapulco


Con el objetivo de brindar una estancia placentera a los visitantes, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza junto con funcionarios municipales de áreas operativas, realizó un recorrido de supervisión por playas para escuchar de manera directa las opiniones de los turistas.

Durante el recorrido, Meza Loeza dialogó con turistas que se encuentran disfrutando de las playas de Acapulco, a quienes también les dio la bienvenida y les agradeció a nombre del presidente municipal Evodio Velázquez, la confianza y lealtad que tienen con este destino de playa.

 

Este viernes, el puerto de Acapulco reportó una ocupación hotelera general del 75.2 por ciento, siendo la zona Diamante la que obtuvo 59 puntos porcentuales, la Dorada cerró con un 87 por ciento y la Tradicional registró un 55.1 por ciento.


En entrevista, el secretario general del Ayuntamiento, dijo que el recorrido se hizo por instrucciones del alcalde a fin de escuchar de manera directa los comentarios y el sentir de los turistas para mejorar los servicios que se brindan. "Estamos supervisando de manera personal, viendo la estancia de nuestros turistas que han decidido vacacionar en este puerto, escuchar el sentir, qué es lo que piensan, sí estamos bien, que falta, que debemos cambiar en nuestras playas y hasta ahorita afortunadamente los comentarios han sido muy buenos"


En el acercamiento con los turistas, el funcionario municipal dijo que le expresaron que Acapulco se encuentra en buenas condiciones y seguro.

 

Afirmó que los visitantes no perciben una inseguridad en Acapulco, mucho menos en su franja turística, porque "aquí hay precisamente nuestra policía turística que es un modelo único que tenemos en el país, ellos nos los han manifestado de manera personal que ven muy bien este nuevo modelo de la policía turística pero también lo hacemos en coordinación con las fuerzas federales y estatales".

 

 

En el recorrido, Meza Loeza, informó a los turistas que las 23 playas del puerto se encuentran limpias y aptas para los bañistas, además que en la playa Icacos II fue izado el distintivo internacional Blue flag que la certifica como limpia. 


Por su parte, la turista Fanny Quiroz de Ciudad de México, refirió que Acapulco se encuentra seguro, limpio y esplendoroso; y no inseguro y violento como se ha informado, invitando a turistas a visitar el puerto. "Mi percepción de Acapulco, cosa que no venía hace unos meses, es seguridad, limpio, no hay los rumores que me dijeron y lo preocupante es que sigue el rumor, que no es verdad que Acapulco está como lo dicen, como lo pintan y hay que frenar eso, porque yo se los digo y estoy aquí, y he salido en la noche y hay presencia de seguridad. Acapulco está seguro y muy bien".


Al recorrido asistió el secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina; los directores Jaime Soria Villa de Vía Pública, Carlos Amezcua Ávalos de Protección Civil, Joel Tacuba de Ecología Municipal, César Galeana de Zofemat, así como el coordinador de Zonatur, Jesús Rangel y el encargado de la Dirección de Protección de Asistencia Turística, Inés Mejía.

 


Enviado desde mi iPhone

Anuncian huelga contra alcalde de Chilpancingo

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, Domingo Salgado Martínez, anunció que el próximo 1 de agosto iniciarán una huelga de hambre en contra del alcalde Marco Antonio Leyva (MAL), a quien le demandan la nivelación salarial de al menos 134 trabajadores, quienes consideraran tienen "una migaja" de salarios.

La huelga de hambre tienen planeado iniciarla a las 10:00 horas en la Plaza Cívica "Primer Congreso de Anáhuac" de esta capital.

Los empleados cuentan con una antigüedad de 3, 5 y hasta 10 años de servicio en el Ayuntamiento, los que son considerados como eventuales o de lista de raya, y que en ese lapso de tiempo no han gozado de salarios dignos, mucho menos prestaciones de ley.

Ante esa situación, Salgado Martínez dijo en conferencia de prensa que MAL se pasa por el "arco de triunfo" la exigencia de dignificación laboral de los empleados del Ayuntamiento, específicamente de las secretarías de Servicios Públicos Municipales e Imagen Urbana.

Explicó que los salarios de los trabajadores de Imagen Urbana y de Servicios Públicos Municipales oscilan de 681 pesos semanales a mil 300 pesos quincenales, salarios que resultan insuficientes para cubrir las necesidades básicas de cualquier familia.

Externó que los trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo que cobran estas "migajas", además, son pisoteados en sus derechos laborales sólo por intentar alzar la voz por la exigencia de incremento salarial.

Denunció que en marzo pasado el señor Juan López Barrera fue despedido de manera injustificada por el titular de Imagen Urbana, Carlos Ramírez, porque así lo instruyó el alcalde MAL, "que todo trabajador que solicitara incremento salarial sea despedido".

Insistió en que con la huelga de hambre que iniciarán el lunes próximo demandarán que sean dados de alta los 134 empleados en la nómina mecanizada (nómina normal), nivelación salarial de 2 mil 200 pesos quincenales y reconocimiento de la antigüedad laboral.

Porque denunció que en la nómina de lista de raya sus representados no tienen un trabajo asegurado, además de que carecen de prestaciones laborales, como seguro de vida, pese que ha habido decesos de personas en cumplimiento laboral, además de que no cuentan con vacaciones de Semana Santa, de verano ni de invierno. (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Firma gobierno municipal iniciativa 3 de 3


Ante la presencia de representantes de cámaras empresariales, legisladores locales y federales, el presidente municipal Evodio Velázquez y su gabinete, firmaron la carta de autorización de la iniciativa 3 de 3, que implica hacer públicas sus declaraciones de situación patrimonial, conflicto de intereses y de impuestos, poniendo a la vanguardia a Acapulco en materia de transparencia ya que será el primer gabinete municipal en Guerrero y el sexto en el país que participa en estas acciones.

 

Acompañado también de regidores y funcionarios, Evodio Velázquez dijo que la declaración 3 de 3 es un paso importante en la política anticorrupción que debe existir en el país y que la transparencia es un eje de gobierno y no un discurso hueco ni falso.

 

El  primer edil remarcó "que firmar este compromiso, 3 de 3, suscribe la estrategia nacional anticorrupción, que seguro estoy es parte de mermar las causas que generan la violencia y la delincuencia en el país, seguro estoy que pegarle a la corrupción es mermar estas causas y es poder avanzar hacia el futuro y poder avanzar con gobierno y ciudadanos transparentes y libres con voluntad de poder transparentar lo que se tiene y se maneja", 

 

De la misma manera el alcalde agregó que su gobierno será enérgico en el combate a la corrupción, pidiendo a su gabinete de trabajo conducir la administración mediante la ética, valores y  responsabilidad. "Trazar esta ruta, trazar este momento de rendición de cuentas, en un acto de esta naturaleza es también para hacer el llamado a las demás instancias, las instancias municipales, los que hoy necesitamos seguir caminando en esta política anticorrupción y que vayamos de la mano con a la ciudadanía", precisó.

 

 Refirió que con ello su gobierno cumple uno de los compromisos  asumidos en campaña,  "lo firmo porque aquí no hay tapujos, no hay ambages, porque no podemos hoy dejar de dar confianza a la sociedad y menos en los momentos complicados que vive nuestra entidad federativa. Hoy firmo esta iniciativa 3 de 3 para transparentar mi patrimonio, el patrimonio de mi familia, lo firmo con mi esposa".

 

Luego de signar la iniciativa, Evodio Velázquez instruyó al contralor general Mariano Hansel Patricio Abarca,  sigan los protocolos del Colectivo Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano para la Competitividad para que las declaraciones de 3 de 3, tanto de él como de los funcionarios del gabinete municipal se publiquen en la plataforma nacional.

 

También, afirmó que en 10 meses el Ayuntamiento de Acapulco ha avanzado en el tema de la auditoria, indicando que Transparencia Mexicana otorgó una calificación de 70 puntos, colocando al puerto como el municipio más transparente de Guerrero.

 

Por su parte, el contralor general Mariano Hansel Patricio Abarca, explicó que dentro del eje rector de combate a la corrupción y rendición de cuentas que contiene el Plan Municipal de Desarrollo, hoy se da un paso importante en el concepto de transparencia. "El gabinete municipal de primer nivel se compromete con su presidente en la firma de la carta de autorización para la publicación de la ley 3 de 3 que implica hacer pública las declaraciones de situación patrimonial de conflicto de intereses y de impuestos, poniendo a la vanguardia al municipio de Acapulco en materia de transparencia", dijo.

 

El funcionario, informó al alcalde que en el municipio, mil 189 servidores públicos han rendido la declaración de situación patrimonial por actualización en el 2016, además de que se han iniciado 55 procedimientos de responsabilidad por el incumplimiento de esta obligación y que se realizará una auditoria para poder certificar al municipio en  la nueva norma ISO 9001:2015, poniendo a Acapulco a la vanguardia nuevamente al convertirlo en el primer municipio en el país en lograr transitar en dicha norma.

 

 A la firma asistieron los diputados locales Osiel Garcia Trujillo, Ernesto González Pérez y Sebastián de la Rosa Peláez; la diputada federal, Lluvia Flores Sonduk, así como los regidores Marbelia Salas Flores, Francisca Alma Juárez Altamirano, Amílcar García Estrada, Alejandra Solorio Almazan, María de Jesús Reynoso, y Julian Enrique Granados Morga, así como el presidente de la Coparmex, Fidel Serrato Valdés; el presidente de la Federación de la Cámara de Comercio de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney y el secretario ejecutivo del Consejo  Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico de Guerrero, Alfonso Abarca, además de funcionarios municipales.


Enviado desde mi iPhone

Pide la CETEG cancelar órdenes de aprehensión contra maestros

En una reunión de más de tres horas con el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) pidieron la  cancelación de por lo menos 18 órdenes de aprehensión libradas en su contra por acciones de protesta en contra de la Reforma Educativa.

Reyes Ramos Guerrero, dirigente de una fracción de la CETEG, así como integrantes de la Comisión Política, pidieron que se revisen las denuncias que se han acumulado desde el inicio de sus acciones de protesta.

El magisterio disidente es acusado de daños en propiedad ajena, robo y ataques a las vías generales de comunicación como consecuencia de las movilizaciones que han emprendido desde el pasado 15 de mayo contra la Reforma Educativa.

En entrevista, Reyes Ramos informó que el fiscal les ofreció que el miércoles de la siguiente semana les presentará un informe del número real de las órdenes de aprehensión y de averiguaciones previas que prevalecen en su contra.

Reyes Ramos advirtió que no cancelarán las movilizaciones del magisterio en el estado, pese a los compromisos que han asumido las autoridades en el ámbito federal. "La lucha continuará, hasta no haber logrado la abrogación de la Reforma Educativa.

Mientras que otro grupo de la CETEG tomó por una hora la caseta número tres de la autopista Iguala-Cuernavaca, en protesta contra la Reforma Educativa.

Un grupo de 30 maestros llegó a la autopista a las 10 de la mañana, tomó la caseta y entregaron volantes a los automovilistas en los que se solicitan la derogación de la Reforma, el cese a la represión del magisterio y la apertura a negociaciones "reales" con el gobierno federal. (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Alcalde de San Luis dice que continuará sin seguridad pese a intimidaciones


El presidente municipal de San Luis Acatlán, Javier Vázquez Solís, descartó solicitar medidas cautelares de protección a pesar de las "intimidaciones" que ha recibido vía telefónica.

"Seguiré trabajando sin seguridad estatal ni federal", respondió el alcalde al ser entrevistado al término de la reunión a la que fueron convocados con el gobernador Héctor Astudillo Flores, la cual se desarrolló a puerta cerrada en la Sala de la República de Casa Guerrero.

"El resguardo sería un mal mensaje para la población", respondió el edil.

Informó que su caso lo notificó directamente al mandatario estatal, con quien acordó darle puntual seguimiento hasta que se resuelva.

Cuestionado sobre la atención que le está dando la Fiscalía General del Estado a su caso, el edil se negó a responder.  "En ese tema no voy a declarar", dijo.

"He sido intimidado como muchos presidentes municipales", indicó Javier Vázquez y admitió que tiene temor como cualquier persona, máxime que se encuentra al frente de la administración de su municipio. (www.agenciairza.com)

Enviado desde mi iPhone

Mil policías estatales y municipales reprobaron exámenes

El secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Pedro Almazán Cervantes, aceptó que a pesar de la percepción de que las estrategias de seguridad no tienen éxito, para él "sí están dando resultados", e insistió en que se necesita cuando menos contar con 3 mil efectivos más, y que hasta la fecha unos mil policías estatales y municipales han reprobado los exámenes de control y confianza.

Almazán Cervantes hizo estas declaraciones al concluir un evento que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores con unos 60 presidentes municipales, y defendió el trabajo de su dependencia, pese a las críticas: "la estrategia de seguridad está dando resultados, no son los que quisiera ver la gente de la noche a la mañana, pero hay resultados en las estadísticas, prueba de ello es que se está deteniendo a personas, se están desarticulando bandas, se están capturando líderes".

El general que llegó al cargo en la administración de Rogelio Ortega afirmó que hay "avances mínimos en las estadísticas, pero están habiendo disminuciones en las estadísticas delictivas del estado, la estrategia está funcionando, no considero que vaya a haber un cambio, no es necesario, sin embargo se están intensificando las actividades que se están realizando en los lugares con mayor incidencia".

Almazán confirmó que efectivos de la Policía Federal están retornando a Guerrero, pero que no tenía el dato de cuántos son los que han retornado a Iguala, Acapulco, Tierra Caliente, Chilapa, "no tenemos preciso cuántos han llegado", e informó que luego del asesinato del edil de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, se han desplegado ocho grupos de la policía estatal en la Tierra Caliente.

Almazán Cervantes señaló asimismo que ya está preparado para comparecer ante el Congreso del Estado y dio a entender que ya dio su anuencia el gobernador para que lo haga la próxima semana.

Dijo que se ampliará la presencia policial en los municipios, pero subrayó que tienen sólo 4 mil efectivos, "se está dando prioridad a aquellos municipios con mayor índice delictivo, estamos haciendo el mayor esfuerzo en coordinación con las fuerzas federales, con la llegada de la Policía Federal, por supuesto, se verá reforzada la presencia policial en esos lugares".

Informó que se necesitan de unos 8 mil policías para cubrir los estándares internacionales, "se planteó la intención de cuando menos reclutar 3 mil policías más y se están haciendo las gestiones necesarias a nivel nacional; tenemos 4 mil policías en total ahorita".

Añadió que hasta el momento 400 policías del Estado y unos 600 policías municipales no han pasado los exámenes de control y confianza que ha fijado la federación para sanear las corporaciones policiales. (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Analiza gobernador y alcaldes violencia en Guerrero

Ante las "limitaciones" de la Policía del Estado para brindar seguridad en los municipios, las fuerzas federales iniciaron su regreso paulatino a las zonas de conflicto en Guerrero, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se comprometió ante unos 60 alcaldes de la entidad a que no quedará impune el asesinato del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, asesinado en territorio michoacano el sábado 23 de este mes.

Este viernes Astudillo Flores convocó a los 81 presidentes municipales a una reunión en Casa Guerrero, a la que asistieron sólo 60 ediles y el resto se excusaron por no asistir al encuentro, en donde estuvieron además el secretario de general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y de Finanzas, Héctor Apreza Patrón.

Al finalizar el encuentro que fue a puerta cerrada, el gobernador ofreció declaraciones sobre este encuentro y dijo que lo convocó a raíz del asesinato del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, hecho que calificó como un "lamentable y reprobable acontecimiento".

Astudillo Flores precisó que acordaron con los alcaldes "trazarnos una ruta a través de la cual este tipo de hechos tratemos de evitarlos".

Y consideró que los hechos de violencia "no solamente son contra los presidentes municipales y las presidentas, quienes viven este problema de la inseguridad, de la delincuencia, sino es la sociedad en su conjunto; es un asunto que aquí se ha abordado y se ha abordado con toda responsabilidad".

Explicó que sostuvo una reunión con los mandos regionales federales en materia de seguridad, luego de una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) el miércoles, "después me reuní con Enrique Galindo (comisionado general de la Policía Federal), y fue muy claro en manifestar la disposición y todo el apoyo para Guerrero".

Adelantó que a partir de la próxima semana habrá reuniones regionales con los alcaldes, "este es el tema recurrente, no es la primera vez que se aborda en una reunión con los presidentes municipales, es un tema que se ha abordado con los alcaldes en diversas reuniones que se han hecho fundamentalmente en materia de seguridad; las reuniones regionales espero que las podamos hacer la próxima semana y creo que, como se ha dicho, todas las diferencias deben servir para que podamos hacer mejor las cosas".

En ese sentido, el gobernador hizo un resumen de la reunión donde participaron más de 60 presidentes municipales, "otros mandaron un recado excusándose, participaron 20 presidentes dando sus opiniones, y bueno, espero que esta reunión sirva mucho para que las cosas salgan bien".

Astudillo informó que le dijo a los alcaldes: "hemos dado cuenta de cuáles son las limitaciones del Gobierno del Estado, sin que esto sea cero;  pero tenemos una Policía del Estado que no tiene la suficiente fuerza como para enfrentar el grave problema que estamos enfrentando".

Por ello, para atender el problema se va a pedir la participación de la Policía Federal "que ha regresado a Guerrero de manera importante, seguramente seguirán regresando y en conjunto con la Policía Estatal y la secretaría de la Defensa Nacional se tiene que enfrentar nuevamente este problema que no solamente viven los presidentes municipales, sino la sociedad en su conjunto".

El gobernador tampoco quiso decir cuántos alcaldes han recibido amenazas, "no es un tema que quisiera abordar", lo que se abordó fueron particularidades en los municipios y de estrategias para fortalecer la seguridad pública. (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Alcalde de Tecoanapa René Morales Leyva acudió a reunión que fue convocada por parte gobernador donde se trataron tema de seguridad

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 29 de julio del 2016.- René Morales Leyva presidente municipal de Tecoanapa acudió a  une reunión de alcaldes a  esta ciudad capital, el cual fue convocado por parte del gobernador  del estado Héctor Astudillo Flores,  mismo que se  trataron tema de seguridad.

La reunión inicio a las 9 de  la mañana hasta las doce del medio días de hoy  vierne, mismo que se dieron cita 63 de 81 alcaldes de la entidad, los  temas a tratar fue para analizar las medidas de seguridad de cómo enfrentar a la delincuencia organizada en sus municipios; pero  él motivo principal  fue  lo  del acontecimiento del asesinato del alcalde Ambrosio Soto Duarte  alcalde de Pungarabato.

Mismo que todos los alcaldes reprobaron el hecho tan lamentable,  ya que es  una asunto que se debe de reprobar, mismo que se debe de  trazar una ruta donde se pueda evitar estos acontecimientos de gran magnitud

Que el motivo central del encuentro entre gobernador y alcaldes  era el tema central el acontecimiento  donde perdiera la vida, el presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, el pasado 23 de julio de 2016.

Por su parte  el gobernador al ser abordado, dijo "hemos dado cuenta cuales son las limitaciones del gobierno del estado, tenemos una policía del estado que no tiene la suficiente fuerza, como para enfrentar el grave problema que estamos enfrentando".

Informó que ha regresado a Guerrero una cifra importante de elementos de la policía federal, "que seguirán regresando y en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual van a  enfrentar el problema que no sólo viven los presidentes municipales, sino de toda la ciudadanía en general”.

Para finalizar dijo el mandatario estatal manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, continuarán el proceso de investigación a los sujetos que dieron muerte a Soto Duarte, tras 10 meses de amenazas de muerte.