lunes, 31 de octubre de 2016

Soldados del cuerpo de paracaidistas aparecen muertos por torturas

Acapulco, Gro., octubre 31 de 2016 (IRZA).- La mañana de este lunes autoridades ministeriales confirmaron que los cuerpos de dos hombres sin vida hallados envueltos en sábanas a un costado de la clínica del IMSS de Acapulco, la noche del domingo, corresponden a los militares que fueron "levantados" en el Mercado Central desde el sábado.
Se informó también que los militares formaban parte de la brigada especial de paracaidistas.
Ambos cuerpos fueron localizados al filo de la medianoche sobre la avenida Diego Hurtado de Mendoza, entre las albercas del IMSS y la vía rápida, torturados y envueltos en cobijas.
Los militares habrían sido "levantados" cuando andaban en calidad de civiles en el área de dicha central de abastos conocida como Tianguis Campesino. También se manejó la versión de que eran dos agentes federales que hacían labores de inteligencia.
Tras las actuaciones en el lugar de los hechos, ambos cadáveres fueron depositados en calidad de desconocidos en la morgue, aunque ya se especulaba que podría tratarse de los militares desaparecidos.
Incluso durante toda la madrugada y hasta este mediodía permanecían patrullas de militares resguardando las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Sin embargo, fuentes ministeriales confirmaron a esta agencia que efectivamente se trata de los militares, aunque las autoridades castrenses no se han pronunciado al respecto.
Los militares fueron asesinados a base de golpes. De último momento se obtuvo información de que la causa de muerte fue por traumatismo cráneoencefálico.(www.agenciirza.com)

Enviado desde mi Huawei de Telcel

“cualquier institución tiene mayor presupuesto, que cualquier espacio del congreso”, recalcó, Ricardo Mejía Berdeja


Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 31 de octubre de 2016.- Ricardo Mejía Berdeja, diputado local por la fracción de movimiento ciudadano, defendió "cualquier institución tiene mayor presupuesto,  que cualquier espacio del congreso", recalcó.

Lo dijo luego del recorte presupuestal, en instituciones locales y federales: Mejía Berdeja dejo en claro que  "Deben ser congruentes las instituciones locales y federales, y se deben priorizar sectores sensibles como la salud, la educación y desarrollo social"; aseguró.

Por igual defendió "cualquier institución tiene mayor presupuesto que cualquier espacio del congreso".  Que, "como diputados creo que seremos conscientes y estaremos dispuestos a eficientar el gasto y realizar las medidas de ajuste correspondientes a la estructura del poder legislativo".

En  relación un gasto mayor en las cámaras legislativas locales y federales, apuntó "lo importante es que los gastos se transparentes y se haga la pertinente rendición de cuentas, porque hay legisladores que realmente hacen su trabajo y requieren de asesores para construir proyectos de ley importantes para el desarrollo del estado o del país".

Eso sí lamentó  que los ciudadanos tiene que  conocer con  claridad,  por qué en ocasiones los malos elementos dentro de la legislatura,  "que no hacen nada, se termina juzgando a todos por igual"

Dijo que se  debe avanzar en transparentar   lo que  tenga que ver con el  gasto público y proponer verdaderos medios de austeridad y sobre todo que se evalué a cada uno de los servidores públicos, donde se  atiende a generalizar, y debido a que muchas veces,  "los que son holgazanes se esconden, la opinión pública aplica tabla rasa", finalizó.

 


AUMENTAN COSTO DEL PASAJE DE Tierra Colorada-Tecoanapa; autoridades durmiendo en sus laureles: usuarios denun

Baldemar  Gómez Roque


Chilpancingo Gro a  31 de octubre del 2016.- Días antes del puente de  "día de muertos" voraces choferes del transporte público incrementaron de manera drástica el pasaje del Chilpancingo hasta llegar al municipio de Tecoanapa, de cinco pesos por tramos; de despacharon con la cuchara grande, al decir las autoridades están en sus laureles y ellos hicieron su agosto, pero lo que sufrieron fueron los más pobres los que usan el transporte público para trasladarse a su trabajo; se hace un llamado a las autoridades que encabeza Héctor Astudillo Flores  que ponga orden en este rubro del trasporte del estado. 


Usuarios del trasporte público que a diario usan tal vía de comunicación se quejaron al subir el pasaje por parte de los voraces choferes; en los taxis de sitio de Chilpancingo –Tierra Colorada, se incrementa de 45 pesos  de un solo mega-aumento, sin que las autoridades estatales hayan realizado el incremento; de Tierra Colorada - Las Mesas  45 pesos  pesos, de Las Mesas – Tecoanapa 40 Pesos eso si  dando un servicio pésimo al estilo países bajo de áfrica, al llevar a los pasajeros como animales, se incrementó el pasaje según  los choferes debido al alza de la gasolina y accesorio de  sus unidades;  en fin dando un servicio de mala fe, dijeron los denunciantes. 



Un servicio de poca calidad y luego pagando 85  pesos de pasaje desde Tierra Colorada (Juan R Escudero) hasta Tecoanapa, haciendo escala en la comunidad de la Mesas municipio de San Marcos y corriendo sin prever precaución, es el servicio de trasporte para la Costa Chica, dijo un usuario que omite su nombre; exige al nuevo director de trasporte del estado que ponga orden, y que sea una sola parada y bajada Tierra Colorada-Tecoanapa, no hacer escala en las Mesas como se viene haciendo  ya que eso de molestoso.

 
"Para nosotros es molesto hacer varias paradas, no tenemos la culpa que sean muchos concesionarios del trasporte, queremos un viaje seguro y rápido y de mayor confort", dijo un usuario que omite su nombre por represarías de los mismo trasportista, "eso sí el pasaje bien caro el pasaje de 65 pesos, dando un servicio al igual que llevaran animales". 

Y además señalan que es costoso viajar desde Tierra Colorada hasta Tecoanapa, al pagar 45 pesos el primer tramo Tierra Colorada-Las Mesas, y 40 de las Mesas-Tecoanapa, "eso es molesto, fíjense llevo mercancía y las maletas, y hacer cambio de camioneta es muy molestoso, que mejor sea una sola parada hasta Tecoanapa". 



USUARIOS Y TRANSPORTISTA SE QUEJAN DE LAS PESIMA CONDICIONES QUE SE ENCUENTRA LA CARRETA TIERRA COLORADA-TECOANAPA. 

Por otra parte sobre la misma causa transportista y usuarios del trasporte público se quejan de las pésimas condiciones que se encuentran la carretera federal Tierra Colorada (Juan R Escudero)-Tecoanapa, en el cual presenta múltiples baches, que hasta la fecha no están concluidas o reconstruida por la Secretaria de Comunicación y Trasporte(SCT); así mismo en algunos lugares, los hoyos o grietas, son rellenado por los niños que les echan tierra, quienes piden una cooperación, pero también exponen su vida por ser atropellados por cualquier automovilistas que maneja, sin tomar precauciones y a exceso de velocidad.

 
En toda la carretera se pueden observar grandes baches, en diferentes punto, todo a vez que algunos puntos se han reducidos los carriles; en este asunto los transportista señalan que para no dañar su unidad motriz tienen que ir esquivando los baches en manejar en six sax, o pasar por los hoyos menos profundo.

 

Mencionaron que los trabajos para rehabilitar la carretera, van lentos , y siguen sin realizar un bacheo lo que hace que se dificulte el libre tránsito vehicular ; los choferes pidieron que se realice un bacheo más rápido para los tramos de las Mesas -Tierra Colorada, así mismo para evitar accidente automovilístico y después pérdidas humanas que lamentar; ya que por las noches es un verdadero peligro y más en las zonas de curvas cerradas y con baches cerca la comunidad de las Palmas municipio de Juan R Escudero; para las personas que desconocen el lugar, pueden accidentar por las malas condiciones que se encuentras estas principales vía de comunicación que une a la región centro con la costa chica.

 

Por último se espera la  intervención de señor gobernador del estado para que ponga orden en el transporte público que es de los más pésimo en la región costa chica.

 

 

 


A pesar los laudos laborales de 132 millones de pesos, se hacen obras en el municipio: Aldaco Quintana


Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo  Gro a 31 de Octubre de 2016.- La presidenta municipal del municipio de Ayutla de los libres, Hortensia Aldaco Quintana, dijo que el ayuntamiento adeuda 132 millones de pesos, de puros laudos laborales, mismo que se  ha visto en la necesidad de poder  ir negociando con los demandante, todo para que no afecte demasiado en construcción de obras en las 112 comunidades que la conforman.

Alcaldesa del municipio de Ayutla, Hortensia Aldaco Quintana,  recalco que su administración presenta un déficit financiero de  132 millones de pesos debido a los laudos laborales de varios ex – trabajadores, pero adelantó que está solicitando recurso a las instancias correspondiente  para salvar y hacer obras en su municipio que tanto desea ayudar.

"No tenemos recurso, por problemas de laudos laborales de 132 millones de  pesos, el cual es una cantidad  que impide que se hagan obras de impacto social;  subrayo que ha solicitado  apoyo a la federación  y al estado para que se designe más recurso  al  municipio de Ayutla,  para hacer  obras a gran escala.

La presidenta municipal de  Ayutla de los libres Hortensia Aldado Quintana, con una sonrisa que siempre se ha caracterizado, subrayo que   el  ayuntamiento  que preside  presenta un déficit financiero de 132 millones de pesos a causa de laudos  laborales que  ex trabajadores de los periodos  municipales anteriores.

"Encontramos a un ayuntamiento estable, pero con problema de laudos laborales, que equivale a ciento treinta dos millones de pesos, es una cantidad que evita hacer obras de impacto social,  pero que  por el momento  ha estado tocando antes las  autoridades correspondiente  para que al municipio se les etiquete para periodo 2017, un incremento al recurso y así  pueda saldar sus cuentas pendiente  y poder hacer obras de impacto social.

Recalco que con su llegada como alcaldesa,  viene una administración prospera donde trabajara de la mano junto a los   tres sectores que son prioritarios, el campo, la salud  y la educación, "lo invito a  no desesperarnos, apenas estamos empezando,  pondré todo mi esfuerzo  y dedicación, para  llevar a cabo el  trabajo que la ciudadanía necesita".

Recordó que  lo importante es el ánimo que tengan por servir,  "y esa vocaciones de servicio, lo tengo  muy dentro de mí ser; mismo que está  bien agradecida con el gobernador del estado, “donde  ha traído grande proyectos al municipio el  cual  va a beneficiar en la población más desprotegida”. Y que  va cerrar el año con obras en todas las comunidades, “los más importante es la re ubicación del mercado” eso es lo prioritario en su gobierno. Luego que no tiene problema con los aguinaldo de  los  trabajadores.


Plantea Saldaña agenda de trabajo con base en 3 ejes estratégicos para CUMex

Plantea Saldaña agenda de trabajo con
base en 3 ejes estratégicos para CUMex

* Consejo de Rectores elige al guerrerense como nuevo presidente de la organización 

Dfunet

Saldaña al CUMex. Reconocimiento a la UAGro.
Chetumal, Quintana Roo.- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), sus integrantes eligieron por unanimidad al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán como nuevo presidente del consorcio para el periodo 2016-2018, al concluir la gestión de Humberto Veras Godoy, rector de la UniversidadAutónoma del Estado de Hidalgo.
Asimismo, fueron electos también por unanimidad el vicepresidente y comisario del CUMex, Juan Eulogio Guerra Liera y Ángel Ezequiel Rivero Palomo, rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad de Quintana Roo, respectivamente, durante la sesión de trabajo realizada en el centro de convenciones de esta ciudad capital.
El subsecretario de Gobernación, Alberto Begné Guerra, representante del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de la titular de Educación Pública del gobierno de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, representante el gobernador Carlos Joaquín González, presidió la toma de protesta de Saldaña Almazán, Guerra Liera y Rivero Palomo, en presencia del pleno del Consejo de Rectores del CUMex.
Cabe destacar que Humberto Veras fue ampliamente reconocido por varios de sus homólogos rectores en virtud de su liderazgo y buen desempeño al frente del consorcio durante el periodo 2014-2016, destacando que entrega a su sucesor una instancia de calidad y de trabajo positivo.
Veras Godoy entregó por escrito su Segundo Informe, a través del cual dio cuenta al pleno del Consejo de Rectores de los resultados y objetivos alcanzados por las comisiones de comparabilidad, movilidad, cátedras nacionales, indicadores, internacionalización, comunicación social y sistema de comunicación digital. También informó sobre el estado financiero del consorcio, destacando que durante su gestión puso especial énfasis en el cuidado de los recursos económicos y en la transparencia de su ejercicio.
Agradeció a sus homólogos rectores y a los representantes nacionales por su entusiasta apoyo a las diversas actividades del CUMex, lo cual permitió alcanzar importantes metas que aseguran la calidad académica de las instituciones de educación superior socias, así como la visibilidad internacional del consorcio.
Saldaña Almazán, en su primer mensaje como nuevo presidente en funciones del CUMex felicitó a su antecesor Veras Godoy y al coordinador general del consorcio Néstor Quintero Rojas por sus excelentes resultados y agradeció al Consejo de Rectores la oportunidad de presidir el consorcio y comprometiéndose trabajar arduamente para estar siempre a la altura de las expectativas de esta gran asociación.
Destacó que a 11 años del surgimiento del consorcio se tienen avances y logros de sus asociados en lo individual y en conjunto, lo cual es motivo de reconocimiento pero "no podemos sentirnos satisfechos. Bajo esta perspectiva planteo una agenda de trabajo para el periodo  2016-2018 en tres ejes estratégicos: desarrollo equilibrado y armónico del CUMex, internacionalización y consolidación e integración de los programas del consorcio.
En su oportunidad, el subsecretario Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné, manifestó a nombre del titular de dependencia pública responsable de la política interna del país Miguel Ángel Osorio Chong, que el interés del gobierno de la república por trabajar cada vez más cerca con las instituciones de educación superior para avanzar en las tareas de prevención social de la violencia y la delincuencia en el país.
Refirió que las causas profundas de los fenómenos de la  violencia y delincuencia no se pueden combatir de manera efectiva a través de más policías o del uso de la fuerza pública, sino mediante una política de prevención social que busca mitigar los factores sociales de riesgo que propician y favorecen la delincuencia.
Añadió que el gobierno federal debe trabajar entre la población joven para evitar la deserción escolar, la cual se da sobre todo en el punto crítico de tránsito entre la secundaria y la preparatoria, mismo que se presenta en la etapa de riesgo de embarazo adolecente y la exposición a adicciones y al pandillerismo.
Por ello, subrayó, los dos grupos de atención prioritaria del gobierno de la república los constituyen la población joven, especialmente de 15 a 24 años. "Es una desgracia que la mayor parte de la población penitenciaria del país está conformada por población joven y que tenemos un creciente número de adolescentes en conflicto con la ley por distintas faltas, infracciones y conductas ilícitas".
Adelantó que en enero próximo iniciara el proyecto denominado Jóvenes por Jóvenes, Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia e invitó a los rectores de las universidades socias del CUMex a participar en el enriquecimiento de éstas políticas públicas con lo mejo que tiene el país: Las universidades.
Previo a la elección de Javier Saldaña Almazán, el pleno del Consejo de Rectores aprobó por unanimidad el ingreso de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur al CUMex luego de que un comité de evaluación revisó que ambas instituciones cumplieran al 100 por ciento con los indicadores nuevos. Con lo anterior, suman 30 las instituciones de educación superior socias.
Asimismo, se informo al pleno sobre la decisión del Consejo de Administración del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec de solicitar su salida del CUMex por no tener posibilidades técnicas de cumplir con los indicadores de calidad del consorcio. 

domingo, 30 de octubre de 2016

La UAGro lleva a cabo cursos de protección civil


Baldemar Gómez Roque

  

Chilpancingo, Gro., 30 de octubre del 2016.- El departamento de protección civil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realiza  una serie de cursos en las diversas unidades académicas en materia de protección civil y prevención de accidentes, con el propósito de que los  universitarios  tenga visión de cómo  actuar en cuestión de siniestro o fenómeno natural, eso   habla bien de la máxima casa de estudio.

Por medio del departamento de protección civil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se están llevando a cabo una serie de cursos en las diversas unidades académicas en materia de protección civil y prevención de accidentes; asimismo el manejo de extintores.

El departamento de protección civil de la UAGro, ha llevado a cabo  una campaña de protección civil en todos los centros educativos de la Universidad, se han estado capacitando a profesores, a los estudiantes, trabajadores académicos, administrativos y de intendencia en cuanto al manejo de extintores y manejos de nudos con cuerdas.
Otras de los temas que se han estado viendo en los cursos de protección civil es lo relacionado al rescate de personas en momentos de desastres naturales, se hacen simulacros en los que se tiene que rescatar personas de lugares colapsados tras el paso de un sismo.


Mismo  que dentro  de las actividades es lo que tiene que ver con el manejo del fuego, el manejo de extintores, rescate de personas en momentos de incendios, además de buscar las rutas de evacuaciones en los momentos que se presente algún siniestro, ya sea en el centro del trabajo y en el hogar.


Los  cursos que ha venido desarrollando la UAGro por medio de este departamento se está aplicando en todo el estado de Guerrero; con esto se está tratando de inculcar en la ciudadanía y en los trabajadores universitarios la cultura de la protección civil, la prevención de accidentes y el rescate de personas en los momentos de la presentación de siniestros, ya sean ocasionados por la naturaleza o por el mismo hombre.

 
Dijeron que para el desarrollo y aplicación de estos cursos, se cuenta con la participación de personal del departamento de protección civil estatal, quienes imparten estos conocimientos a la comunidad universitaria, finalizaron, y seguirán trabajando por el  bien de la  UAGRO.


Vecinos exigen a Leyva Mena frenar la destrucción de calles en la capital


Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., 30 de octubre del 2016.- Tras la destrucción de calles que está llevando a cabo el alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena en todo el centro de la capital, ciudadanos se quejan porque ya no hay transito vial o vehicular, aunado a que todos los días se están desarrollando marchas, bloqueos de calles y tomas del Ayuntamiento, viene agudizar la tranquilidad de los habitantes.


“Lo que le estamos exigiendo a Marco Leyva a que pare ya la destrucción de calles, empezaron primero en la avenida Lázaro Cárdenas, en este momento destrozaron la vialidad en toda la avenida Alemán, están destrozando calles en Abasolo y cinco de mayo, otras de las calles es Baltasar R Leyva Mancilla y así con otras de las calles que están en el centro de la población”, manifestó así uno de los ciudadanos inconformes José Isabel Alarcón Miranda.

 
Otros de los ciudadanos de esta población, mencionó que la destrucción de calle viene ahogar un poco más la circulación vehicular y peatonal, después de las marchas que se realizan todos los días en la capital, hay bloqueos de calles y toma constante del Ayuntamiento municipal.

“Pues los ciudadanos ya no tenemos ni por donde circular, todo se encuentra colapsado, no sabemos que está pensando este presidente municipal porque vialidades se encuentran destrozadas y no han dado una explicación a la ciudadanía para qué se está realizando estas obras que no benefician a la población”, manifestó una de las ciudadanas inconformes por esta situación Flor Olivia Hernández Vera de oficio comerciante ambulante.


Otros de los ciudadanos que se dicen afectados por los obras que realiza el Ayuntamiento capitalino en el centro de la población, pidieron a los diputados locales del PRI Víctor Manuel Martínez Toledo y María Luisa Vargas Mejía, a que hagan su trabajo, ya que solo se la pasan calentando la curul en el congreso del estado, en lugar de atender la problemática del centro de la ciudad de Chilpancingo.

“Este par de diputados locales no han intervenido en torno al desempeño que ha tenido el Presidente Municipal de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, sigua actuando a su libre albedrío y nadie le dice nada, estos dos diputados han tomado una actitud valemadrista porque aquí viven y no hacen nada por esta ciudad”, señaló otras de las ciudadanas inconformes Karen Beatriz Mayoral Rodríguez.


Coincidieron en señalar que en esta ciudad capital del estado, alguien tiene que poner orden, toda vez que el alcalde capitalino está convirtiendo a la población en un “cochinero”, ya que por un lado hay montones de basura en las calles y por el otro las mismas calles la están destrozando con maquinaria pesada y que lo más lamentable de todo estos que nadie hace algo al respeto, señalan que los diputados locales hacen como que no ven y no escuchan a la población.


Exigieron a Leyva Mena frenar en este momento la destrucción de calles, toda vez que no hay por donde transitar, la ciudadanía se encuentra molesta por estas acciones que está emprendiendo el edil de extracción priísta, piden también la intervención de los mismos diputados locales del PRI para que rescaten a Chilpancingo de esta destrucción masiva de calles y banquetas, insisten.


Rinde su primer informe de labores la diputada local Carmen Iliana Castillo Ávila


Baldemar   Gómez Roque

Tecoanapa Gro, a 29 de octubre de 2016.-Rindio  su primer informe de labores,  la diputada local del distrito XIII , Carmen Iliana Castillo Ávila(PVEM),  en donde dio a conocer  sus gestiones que  ha hecho antes  las instancias correspondiente; todo con el objetivo de poder  ayudar a los ciudadanos que presenta.

Los municipios que representa, es Tecoanapa, Juan R Escudero y San Marcos; en su evento se dieron cita personalidades importante de la política del estado y de los municipios antes citados, los presente aplaudieron la presencia  de la legisladora, donde ella con la humildad que se les  ha caracterizado, saludo  a cada funcionario.

El evento se llevó  a cabo en las instalaciones del auditorio municipal de  Tecoanapa, en donde  presentaron bailables de la región de la costa chica,  antes  de iniciar de su  informe  de  actividades a un año de  trabajo legislativo  en del congreso del estado de  guerrero.

El informe  inicio a las 12: 00 en donde la diputada se hizo acompañar por parte otros diputados locales; pero  ante  se  acabó demostraciones de videos de las gestiones y de las propuesta que  ha llevado a cabo durante este primer año legislativo en el congreso del estado; lo más destacado fueron las iniciativas que ha  subido a  tribuna, todo con el objetivo de  ayudar a los guerrerense que más lo  necesitan.

En la mayoría de los rubros ha trabajado, la diputada siempre atenta a las necesidades de los que menos tienen; los diputados que se dieron cita fueron los siguientes, Víctor Manuel Martínez Toledo, entre otros.. Así mismo se  hizo presente el ex alcalde de este municipio Manuel Quiñones Cortez actual director de concurrencia nivel estado; Luego    el grupo de  diputado local  Eduardo Cuevas Ruiz, Cesar Nandin Pineda, Raymundo García,   la actual alcaldesa del municipio de Ayutla de los libres Hortencia Aldaco Quintana, alcalde de Juan R Escudero Leonel  Leyva Muñoz, Yovani Jiménez Mendoza alcalde del municipio de  Mochitlan.

En su discurso la diputada local Carmen Iliana Castillo Ávila,  agradeció la presencia de  todos los presente, el cual fue de motivo de gran satisfacción, mismo donde  se pudo expresar con  todo respeto a más de 100 localidades que forman parte del distrito XIII, "mi respeto y mi agradecimiento por la confianza que les  han depositado en mi persona, mismo que una sencilla expresión de gratitud  que aspiramos  a dar de lo mejor de nosotros mismo".

Subrayo que está agradecida por la confianza que les han depositado los tres municipio que lo representa con  gran satisfacción, "estoy convencida que no se puede hablar de realización plena  si se carece del esfuerzo de conocer y descubrir el potencial interno con el que contamos, por ello en el distrito XIII, se suman esfuerzo y porque sé que a partir de la  unidad, el respeto, la disciplina y la mutua confianza  se  alcanzan los  resultado", recalco.

Luego manifestó en  reconocer con toda responsabilidad, el  cual es necesario para fortalecer su  gestión como diputada, "hoy es mi primer informe de labores, donde  muestro a luz pública, los resultados obtenidos. Quiero agradecer al Lic. Héctor Astudillo Flores, gobernador de nuestro estado, todas las  facilidades otorgadas para mis gestiones tuvieran respuesta favorable en beneficio de mis representados; gracias señor gobernador porque también comparto idea de que  guerrero nos necesita a todos".

Dijo que ser diputada el camino no están fácil como  aparenta, " el camino es muy difícil, sin embargo hoy veo los resultados de  mi primer año de trabajo legislativo que con tanta fe y optimismo realizo día a día por  todos los rincones de  San Marcos Juan R Escudero, y Tecoanapa, en donde se pretende dejar huella de armonía, pero sobre todo de amistad con cada uno de ustedes; quiero invitar para que sigamos uniendo esfuerzo para que junto alcancemos la meta o  podamos enfrentar los retos  que se aproximan",  subrayó.

Y que todo se los debe a la ciudanía, ese apoyo brindado,  que sin ellos no se hubiese hecho nada, "gracias por su confianza, porque  gracias a ustedes y darme cuenta de la política: es el arte de para  servir a los demás, y que  gracias a ustedes la política forma parte de  mi  vida, hoy tengo la  fortuna de hacer lo que me gusta hacer, ser quien soy,  eso se lo debo a ustedes".

Por ultimo agradeció a su equipo de  trabajo, colaboradores, que días a días se esfuerzan para alcanzar el objetivo de servir a la personas que lo necesitan, " agradezco en especial a mi familia, por el apoyo brindado en mi  primer año de labores que he realizado en mi distrito XIII", luego  reconoció los apoyos brindados  por parte de compañeros legisladores, y que gracias  a eso, "quiero agradecer a los mis compañeros diputados en no dejar pasar este momento para reconocer su apoyo en todos los trabajos realizados, quiero pedirles a ustedes que  una sonrisa, pueda ayudar a transformar nuestras vidas, ya que las sonrisas engendran sonrisa; decirles que el servicio a los demás debe ser alegre, porque el trabajo sin amor es esclavitud debe ser gentil, ya que es mejor cometer faltas con  gentileza,  que  hacer milagro con  bondad", finalizo.

Al término de su mensaje la diputada  local Carmen Iliana Castillo Ávila, a  los presente se les dio  una comida y después se retiraron a su comunidades  bien alegre, debido que fueron  bien atendido.


El cuarto debate

Punto de Vista
Enrique Caballero Peraza
El debate más ríspido entre los dos aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos de América, desgraciadamente no fue televisado, se dio en una cena benéfica, el 20 de octubre en el Waldorf Astoria, en Nueva York, a un día de haberse llamado mutuamente: “mujer desagradable” y “títere de Rusia”, respectivamente.
La cena fue de la fundación Alfred E. Smith, quien tiene como objetivo llevar esperanza a los niños necesitados de la Arquidiócesis de Nueva York, independientemente de su raza, credo o color.
Recordemos que Al Smith fue el primer candidato demócrata católico a la Presidencia de los Estados Unidos, después de haber sido Gobernador de Nueva York. Siendo derrotado en 1928 por una diferencia de casi 18 puntos contra el candidato republicano Herbert Hoover, esa contienda tuvo como centro del debate la ley seca, Hoover a favor, Smith en contra. El siguiente candidato demócrata que se postuló también venía del estado de Nueva York, ganó apoyando la derogación de la ley seca, con la ayuda de la debacle económica que le había tocado a los republicanos, después del martes negro del 29 de octubre de 1929, hace 87 años, el principio y los años más duros de la Gran Depresión. El candidato ganador fue Franklin Delano Roosevelt y fue reelecto en tres ocasiones más (después de la vigésimo segunda enmienda de 21 de marzo 1947, solo se permiten dos mandatos absolutos).
Pasando la hoja de las efemérides históricas, vayamos a lo que se dijeron los dos candidatos que realmente están en contienda, Gary Johnson por el partido Libertario y la doctora Jill Stein, del partido verde, son finalmente figuras simbólicas, Gary le quita un poco más de votos a Donald Trump, pese a su pifia de primaria de no saber que era ALEPO en una entrevista en medio nacional, (ALEPO es una ciudad con la mayor crisis de refugiados en Siria, usted y yo no tenemos necesidad de saberlo, pero un candidato a la presidencia en los Estados Unidos, si debe de estar enterado), que los que Jill le podría quitar a Hillary. En este momento, el llamado de los campañistas de Clinton es por el voto útil, argumentando que un voto por Johnson o Stein, es un voto por Donald Trump, al ayudarle a tener una oportunidad de triunfo por no apoyar a su más fuerte opositora.
Teniendo al cardenal Timothy Dolan sentado entre los dos, ambos candidatos dieron un discurso, que aprovecharon para “bromear” durante ese intercambio Donald Trump fue abucheado cuando se refirió a Hillary Clinton como corrupta y que “hacía como que no odiaba a los católicos”.
Hillary fue más asertiva, algunos chistes de ella: "He tenido que escuchar a Donald Trump por tres debates enteros... he estado a su lado por más tiempo que cualquiera de sus jefes de campaña".
"Después de escuchar tu discurso, disfrutaré mucho oír a Mike Pence (el candidato a vicepresidente republicano), negar que alguna vez lo diste".
Donald también intentó bromear:
"Anoche llamé a Hillary "mujer desagradable", pero todo esto es relativo. Después de escuchar a Hillary hablar y hablar y hablar, ya no me cae tan mal Rosie O'Donnell".
"Me dicen que Hillary se fue a confesar antes de este evento, pero el sacerdote tuvo dificultad al preguntarle por sus pecados y que respondiera que no se acordaba 39 veces".
El promedio de las encuestas al día de hoy, nos dan los siguientes resultados:
Hillary 47.1 % versus Trump 42.5 %
Votos electorales: Hillary 252 de 270 necesarios para ganar, Trump solamente 126.
Si elimináramos todos los estados que tienen “empate técnico” los “swing states” o “battleground states” y asignáramos cada estado a un candidato por magra que fuera la ventaja, el resultado final sería:
Hillary Clinton: 333 votos electorales. Donald Trump: 205 votos electorales.
La calificación de Barak Obama, sigue siendo alta. La economía no está en crisis, todo esto ayudará a elegir a la candidata del partido que hoy se encuentra en el poder.

Míranos: Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Duarte de Ochoa: protegido a salto de mata

MIRADA DEL DOMINGO
Primer informe: recuperar el gobierno, Héctor Astudillo Flores

Por Isaias Alanís

Mientras Javier Duarte de Ochoa se esconde ante la andanada de denuncias de sus propios correligionarios y socios en la tranza mayúscula de miles de millones de pesos a los veracruzanos, a la espera de que sea detenido, encarcelado o exculpado como se acostumbra en este país, el affaire Duarte es un tema axial en los medios y otra perla del escandalo que involucra a más de diez ex gobernadores de diversos partidos que cometieron malversación de fondos durante su gestión en forma burda, cínica y ventaneada en los medios. Rubén Moreira, Fidel Herrera, Fausto Vallejo, Luis Armando Reynoso Femat, César Duarte, Rodrigo Medina, Guillermo Padrés, Andrés Granier, Juan Sabines, Narciso Agundez, Ángel Aguirre Rivero, Roberto Borge y Marcelo Ebrard Casaubón, completan el listado. ¿A cuantos miles de millones de pesos asciende el monto de lo robado por los ex gobernadores?
Unos andan como Sancho por su casa, Fidel Herrera en la ubre. Otros a salto de mata, o de bajo perfil en sus respectivos estados o en sus casas en el extranjero gozando de lo robado. Otros serán expulsados de su partido, los demás, siguen sin pena ni gloria en la vida activa, salvo Granier, que está en la cárcel y Cesar Duarte a la espera de que lo entamben o lo manden de embajador a Siberia.

En Guerrero, otro estado golpeado por un déficit administrativo, proclive a meterle mano al cajón cuando se pueda y cuando no, el gobernador de la entidad Héctor Astudillo Flores a un año de gobierno y durante los cuales recorrió los municipios de las ocho regiones, rindió ante el congreso del estado su primer informe de labores; ahí declaro con voz firme que encontró un estado, “prácticamente en la quiebra”, y de que la tranquilidad y la paz se perdieron por la presencia del crimen organizado, a un año de su administración “hemos logrado recuperar el gobierno”.
Sin ir más allá de las ataduras verbales de la política mexicana, Astudillo Flores enfático afirmó que encontró una casa en ruinas. Y esto representó “retomar el control y las finanzas públicas de la entidad para iniciar un proceso de saneamiento.”

“El gobernador aseguró que la administración anterior, que encabezaron el ex perredista Ángel Aguirre Rivero y el académico Rogelio Ortega Martínez, puso en riesgo la capacidad del gobierno para hacer frente incluso a las obligaciones esenciales. Indicó también que recuperar el gobierno significó identificar las áreas que presentaban “un mayor abandono”, como “las instituciones de seguridad y de justicia, y consideró que lo más importante ha sido el establecimiento de una nueva estrategia de seguridad conducida por el Grupo de Coordinación Guerrero”. (El Sur/28/10/16).

Lo interesante del mensaje del mandatario estatal radica en que utilizando un lenguaje muy cuidadoso, no pasó por alto el involucramiento de las administraciones pasadas en el caos que dejaron Guerrero.
Es de la vox populi que las pasadas administraciones arrastraron déficits producto de la corrupción o la mala aplicación de los recursos. HAF, tiene el año que viene para enderezar el barco y sentar las bases de una nueva política sustentada en la creatividad, transparencia y eficiencia administrativa. Es cierto que en el ranquin nacional, el aparato administrativo de Guerrero es uno de los más atrasados, esto implica que es más fácil meterle mano a los recursos, en la óptica del nuevo gobierno está la prioridad de encauzar una mejor administración pública, amen de sortear el fatal horizonte de la violencia.

Si bien es cierto que su lema de campaña fue “orden y paz”, para cualquier persona con dos dedos de frente le cae el veinte que eso no se logra en un año. El justo medio aristotélico o confuciano nos dice que se llega a esa medición después de un arduo trabajo interno de limpieza y aplicación de la justicia. Esto no debe de impedir que los propios funcionarios dejen la auto crítica creativa por el halago fácil, implica fajarse los pantalones y saber con pelos y señales donde le duele al enfermo y extirpar el tumor que se tenga que sacar sea de la casa política que sea.

Y a HAF, en medio de la vorágine que vive el país y donde la corrupción de ex gobernadores es imposible ocultar, generar acciones de limpieza al interior de la entidad y comenzar con hoz y coa a desyerbar la casa, el patio central de las ocho regiones, caiga quien caga. Sin este ingrediente el llamado, su axial mundi declarativo carecería de sentido: “retomar el control de las finanzas públicas en un estado en quiebra”. Si pidió para el caso Ayotzinapa, “ni perdón ni olvido”, ese mismo rasero ¿Lo aplicará a quienes esquilmaron Guerrero?

En una convocatoria que abarca a todas las fuerzas de la entidad, HAF pidió “que no hay mayor mérito que servir con honestidad y mantener, a pesar de las diferencias, el interés superior de Guerrero”. Y con la misma narrativa que pretende ser clara y concisa HAF, cerró un segmento de su discurso con un auto de fe: “Creo firmemente que la comprensión de los problemas de Guerrero exige mesura en su solución, a fin de evitar el crecimiento de fuerzas ciegas y, desde luego, la decisión de buscar soluciones políticas ante la escasez de los recursos económicos”. Y enseguida remató:
“Tenemos que buscar la solución de los problemas sin arriesgar a las instituciones; preferenciar el “diálogo y el acuerdo”.

EL informe dado en el congreso transcurrió sin pena ni gloria, otra vez las curules abarrotadas, tribuna, palcos, una ceremonia oficial al viejo estilo priista. Salvo la diputada de MORENA, no hubo autocrítica ni sombrerazos, el informe transcurrió con tranquilidad salvo por la reyerta entre el FUSDEG y la UPOEG que dejo muertos y heridos, y el cierre de mas de cien negocios en Zihuatanejo en protesta por la violencia en ese destino turístico.

CINCO PROYECTOS

El viernes pasado Héctor Astudillo Flores, emitió un mensaje al pueblo de Guerrero en el cual puso sobre la mesa la creación de cinco grandes proyectos de infraestructura y
plataforma productiva. Esto sucedió el viernes 28 de octubre en Mundo Imperial. No conozco ese espacio, pero una pregunta de un ignorante como el que esto escribe es ¿por qué no utilizan el Centro Internacional Acapulco para los eventos oficiales y se ahorran la plata por el alquiler del inmueble?
Ante su gabinete, funcionarios, invitados especiales entre los que se destaca el fiasco del adolescente “empanadero”, HAF, informó que durante su mandato se pondrán en marcha cinco proyectos:

Puerto Unión beneficiará a todo Guerrero, porque se está hablando de puentes, vías férreas, de modernización y ampliación de autopistas, la ampliación del aeropuerto de Zihuatanejo, gasoductos y nuevas instalaciones para el manejo sustentable del agua.
“Puerto Unión será el símbolo del Guerrero del siglo 21. Un Guerrero capaz de reinventarse, capaz de mirar más alto y más lejos”. Al parejo habrá un segundo proyecto de orden turístico: nuevas rutas turísticas y creación de polos turísticos alternativos y para visitantes VIP en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco. El tercero es con la industria minera, que como todos sabemos se llevan el cien por ciento y dejan contaminado al estado. El gobernador enfatizó que será dentro de una “economía más incluyente y con responsabilidad ambiental”. ¿Será? Las mineras arrasan con todo.

En cuarto es la creación de una “plataforma agroindustrial” para detonar la producción, exportación y venta a nivel internacional, entre los productos destacan: el agave, coco, mango, mezcal, café y aguacate, y una vez que se pueda legalmente
“la siembra de amapola controlada y su aprovechamiento farmacéutico”.
Y cierra con el quinto proyecto, que no hay quinto malo: “ampliación, modernización de infraestructura carretera, así como telecomunicaciones, presas y sistemas hidrológicos y de puertos, aeropuertos, pues “se propone elaborar un plan maestro que brinde la conectividad que Guerrero necesitará para que los cuatro proyectos antes mencionados puedan realizarse en beneficio de nuestra gente”.

Y un plus, reorganizar el gabinete no en función de cuotas de poder, sino que las mejores mujeres y hombres estén al frente de las instituciones para las que tienen vocación y perfil. Un proyecto de esta investidura no puede ponerse en manos de improvisados, o por cuota política. Ese es otro reto y que no se olvide de la cultura. Astudillo Flores, es un lector de los Sentimientos de la Nación y conocedor del siglo xix mexicano. Sin esa generación de grandes hombres pensantes, este país no tendría un federalismo aunque ramplón, pero al fin federalismo. Por eso también le debe poner atención a la cultura y convocar a una gran cruzada por la cultura, poner al folklor donde debe estar y apostarle a abrir nuevas arterias de conducción de productos culturales. Y claro está, reestructurar esa “casa de cultura” llamada Secretaría de Cultura con presupuesto, en manos de profesionales y gente que actúe con amor por Guerrero y no en función de su bolsillo.

Es de todos sabido que uno de los factores de atraso de la entidad suriana es precisamente carecer de vía de comunicación. Esperemos que estos cinco proyectos vitales para la entidad acoten a la violencia y que la fuerza de los guerrerenses se
manifieste en la construcción de un estado donde la riqueza y la pobreza caminan juntas como dos flores gemelas.

DE REOJO: HOMONIMIA

Me han llamado amigos, conocidos, periodistas sobre la homonimia que existe, real o intencionada con un miembro del Fusdeg que a veces utiliza el nombre, “Isaias Alanís”, con diversos apellidos o ahora el de “Salvador Alanís”, tengo un sobrino que vive en Arizona que así se llama. Es homonimia. Sin embargo que quede claro, nada tengo que ver con una persona que habita en el Ocotito y que es miembro y jefe de una auto defensa, organización que merece mis respetos y solidaridad cuando son en verdad de auto defensa ciudadana. No se confundan.


Míranos: Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Supera expectativas Festival La Nao Acapulco 2016






**Susana Harp y Merenglass ofrecieron espectáculos reuniendo a miles en sus presentaciones

Acapulco, Gro., 30 de octubre de 2016.-  Con grandes espectáculos concluyeron las actividades artístico-culturales que se realizaron como parte del Festival Internacional La Nao Acapulco 2016, en su décima edición, evento que fue clausurado por el presidente municipal Evodio Velázquez y que tuvo como país invitado a China. 

La Plaza de Armas del Fuerte de San Diego fue el escenario para que la cantante mexicana Susana Harp deleitara a los acapulqueños y turistas que se dieron cita la noche de este sábado, poniendo a bailar y corear sus interpretaciones. 

Previo a ello, en la Plaza de Armas se presentó el show del Mago Cristian Crishan y el cantante acapulqueño Germán Campos, mientras que en el Auditorio de esa fortaleza se realizó la proyección de la película "Viaje al Oeste: conquistando demonios" y la clausura del IX Encuentro de jóvenes escritores Barco de Libros, que honró al escritor Héctor Carreto; por otra parte, en la parte jardinada trasera del Fuerte se llevó a cabo el concurso y premiación del evento de artes visuales "Pinta tu Nao".

 
De manera simultánea y como parte de las Noches de la Nao, en Playa Tamarindos, el grupo Merenglass ofreció un show espectacular a todas las personas que asistieron, logrando poner un ambiente emotivo y de fiesta con cada una de sus melodías, previo a ello se presentaron "Bambe Orquesta y Karamba Orquesta".

En su mensaje de clausura, el alcalde Evodio Velazquez, afirmó que el festival La Nao Acapulco 2016 superó las expectativas, ya que asistieron miles de personas, entre niños, estudiantes y turistas, quienes disfrutaron de todas las actividades culturales y conciertos musicales que se realizaron en las dos sedes.

Evodio Velázquez agradeció la participación a las embajadas de los países: Indonesia, Filipinas, Japón, España, Inglaterra, Colombia y China, que expusieron a lo largo de 8 días su cultura y tradiciones a los acapulqueños.

 "Hoy Acapulco y este Festival es una ventana para México pero hoy la herramienta principal que nos permite detonar, que nos permite cambiar  en los pueblos, se llama cultura, se llama nuestras raíces, por eso nuestros símbolos más importantes que tenemos que defender hoy son la forma de poder cambiar y Acapulco tiene que cambiar, tiene que evolucionar y lo tiene que hacer para bien, gracias por el apoyo y gracias al apoyo de todos los que hicieron posible este evento", dijo. 

En su intervención, el embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, agradeció al presidente municipal la entrega de la llave de la ciudad, afirmando que  es una gran responsabilidad y un honor tanto para él como para su país.

Hizo un reconocimiento público por la realización de dicho festival, el cual dijo tuvo gran éxito. "En primer lugar yo quería felicitarles porque esta décima versión del Festival Internacional La Nao ha conquistado, ha logrado Buenos éxitos,  en los últimos días hemos visto una serie de actividades culturales que vienen de distintas partes del mundo y esta vez China ha sido el país invitado de honor y hemos traído distintas manifestaciones culturales para enriquecer junto con otros países este Festival Internacional, hemos logrado nuestro objetivo".

El secretario de Salud del estado, Carlos de Peña Pintos, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, felicitó al alcalde de Acapulco por la realización exitosa del Festival Internacional La Nao 2016.  "Qué bueno que este evento pueda estarse consolidando año con año y que cada gobierno municipal lo vaya enriqueciendo, hoy con el gobierno de China, agradecemos al presidente municipal y lo felicitamos a nombre del Gobierno del Estado", dijo.

Al término de la presentación de Susana Harp y el grupo Merenglass, el alcalde y su esposa, la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martinez de Velázquez, entregaron un reconocimiento y la presea de la Nao por su entusiasta participación. 

Posteriormente, los cantantes plasmaron las huellas de sus manos en una placa de cemento para ser colocadas en la avenida de las estrellas que designará el gobierno municipal. 


En el Festival Internacional La NAO Acapulco 2016 se recreó la historia del intercambio comercial y cultural más importante del mundo del siglo XVI y se recordaron los 400 años del fallecimiento de los dramaturgos Miguel de Cervantes, Willian Shakespeare y Tang Xianzu, representativos de la literatura Española, Inglesa y China, teniendo dos sedes para la realización de las actividades artísticas- culturales: el Museo Histórico Fuerte de San Diego y Playa Tamarindos. 

A la clausura asistieron regidores del cabildo, el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide, así como el director de Cultura, Julio Zenon Flores, el director del Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso  y otros funcionarios municipales. 

Cabe mencionar que las exposiciones de Huesos oraculares, lacas y cerámicas, ceremonia del té, de la República Popular China, así como las exposiciones del escritor guerrerense Leonel Maciel y la colectiva de artistas plásticos de esta entidad, seguirán abiertas al público, pese a la clausura del festival.

 (Con información de Comunicación Social y Trasfondo informativo)

Míranos: Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

viernes, 28 de octubre de 2016

En próximos días podría cerrar negocio como medida de presión contra el alcalde Marco Antonio Leyva Mena para que garantice la seguridad

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a  28 de octubre del 2016.- Presidente de CANACO Víctor Manuel Ortega,  dijo  medida de presión  más de 600 agremiados, debido a que la autoridad municipal, no ha atendido las cuestiones de reforzamiento de seguridad, que ha originado un colapso de la economía de la capital por la presión violenta que ejercen los grupos delincuencias contra los comercios, podría cerrar sus negocios.

Esto lo relató  luego de los cierra a negocios en Zihuatanejo en protesta por la inseguridad; los  integrantes de la  Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Chilpancingo (CANACO), aseguraron no descartar el cierre de negocios como medida de protesta para que el gobierno local que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, garantice la seguridad;

Subrayó  “el cerrar los negocios como medida de protesta no será contraproducente, porque que ya hay “una afectación muy importante”,  mismo que  la actividad comercial en la Capital opera a un 30 por ciento de su capacidad el cual es pésimo las entradas de ganancias.

Expresó, “queremos reconocer al gobierno del estado, de quien sí hemos recibido apoyo, pero con nuestra primera autoridad que es el municipio, los comerciantes de Chilpancingo no hemos encontrado la misma respuesta, porque desde la alcaldía se han mantenido omisos a los reclamos”, por eso los próximos días podrían cerrar los negocios en señal de protesta contra el alcalde Marco Antonio Leyva Mena

Pero aclaró que  mediante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), se ha otorgado el “apoyo” y las consideraciones necesarias con el sector empresarial y comercial. El dirigente refirió               que “El caso de Axel Rubí Bello quien se desempeña como proyectista de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), y se dice protegido por el magistrado Vicente Rodríguez Martínez; a la fecha no existe respuesta alguna, finalizó.


UAG presenta ponencias con temas justicia alternativa y el Pos-conflicto en Colombia: Francisco Guerrero Flores, coordinador del evento de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, agradece el apoyo del rector Javier Saldaña Almazán

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro, a 28 de octubre del 2016.-Francisco Guerrero Flores, coordinador del evento de la  Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de  Guerrero, dio a conocer  un encuentro internacional entre México- Columbia, en donde  acudieron grande ponentes tanto mexicanos como colombianos, mismo que se  abordaron  dos temas que son  prioritarios como lo es  la justicia alternativa y el Pos-conflicto en Colombia el cual se refiere al referéndum que se llevó después de la firma del convenio de paz.

El coordinador Guerrero  primeramente  agradeció al apoyo del rector Javier Saldaña Almazan por dar  impulso  al  desarrollo académico  de los  universitarios, ya que con estos tipo de eventos resalta la  universidad en otros países del mundo; el evento se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la Facultad de Derecho dependiente de la Universidad Autónoma de  Guerrero.

Dijo que este evento es el primer encuentro internacional entre México-Colombia,  en donde se  abordaron  temas de interés para la población mexicana, que tiene que ver con la reforma institucional que prevalece México en donde se implementan los juicios orales;  luego otro tema a tratar fue el pos-conflicto en Colombia, se refiere a la firma de paz entre el actual presidente Juan Manuel Santos  y la Fuerza Armadas Revolucionaria del Pueblo  (FARP).

Con esta ponencia se desea que los jóvenes universitarios conozcan principalmente las causas que ha originado los enfrentamiento entre la guerrilla colombiana con el gobierno,  y que esto les ayude para que sean personas de bien en las próximas generaciones.

Dieron a conocer que los ponentes son docentes de Universidad de Colombia (4 ponentes)-de Bolivia acude  un ponente, de España, por igual y tres mexicanos de la Universidad Autónoma de  Morelos, “todos son investigadores connotados distinguidos que están dentro de los programas de excelencias;   y que con estos eventos se apoya a la academia, pero todo se debe a la buena gestión del rector Javier Saldaña Almazan.

Y que por el momento  el rector ha impulsado el desarrollo académico y lo  ha colocado  a la UAG unas de las mejores de la república  y la mejor en la entidad de  Guerrero, “es  una universidad líder”,  la UAG  tiene  buena aceptación en todo el mundo, por ser una de las que están acreditadas.

Dijo que es importante implementar el lema de este rectorado “por una educación de calidad, con inclusión social”, por eso se ha tratado que los estudiantes una mayor información, pero también mayor aprendizaje y conocimientos jurídicos que les ayude  hacer mejores profesionista  y eso les permita servir a la sociedad de la mejor manera, para que el estado y la propia universidad siga aportando al gobierno del estado y a la sociedad en general una mejor educación, finalizó El evento comenzó a las diez de la mañana y concluyó a las  tres de la tarde de hoy viernes.