Gallery

header ads

Entregan el Premio de Periodismo Estatal 2016 a reporteros de Guerrero

 
*Como premio especial se entregó al periodista de Iguala, Jorge Albarrán Jaramillo y director de Diario 21, la estatuilla labrada en piedra de obsidiana con motas de plata de una Jaguar
Por José Arroyo Reyes
Fotos: Gina Belén Arroyo
Las malas personas no pueden ser periodistas: Ryszard Kapuscinsky
Teniendo como marco espectacular la enorme Bahía de santa Lucía, este fin de semana en la ciudad y puerto de Acapulco, el Club de Periodistas de Guerrero, entregó el Premio Estatal de Periodismo 2016, a destacados reporteros, cronistas, columnistas, articulistas, fotógrafos y caricaturistas de las ocho Regiones de la entidad sureña.
La ceremonia de entrega del documento se realizó dentro de las bellas y confortables instalaciones del Fuerte de San Diego, icono de la historia de este puerto guerrerense llamado también como “paraíso” de México.
A partir de la seis de la tarde, la hora del crepúsculo cuando el sol se estaba ocultado en el horizonte, los periodistas convocados e invitados especiales comenzaron a llegar a la panorámica terraza de este legendario inmueble gran protagonista de mil batallas en los tiempos de llegada de los barcos procedentes de Manila, además de los barcos de piratas. La primera bienvenida estuvo a cargo de las bellas notas musicales de la Banda Sinfónica Municipal de Acapulco.
La inauguración y bienvenida oficial a todos los premiados y delegados de Club de Periodistas de Guerrero, estuvo a cargo del presidente de esta organización gremial, Miguel Ángel Mata Mata. En seguida se debelaron dos fotografías de periodistas que han hecho historia en el más importantes puerto guerrerense; Moisés Ochoa Campos y Abel San Román Ortiz. Estas fotos son como un homenaje al trabajo, dedicación y pasión de estos destacados periodistas, mismos que serán colocadas en la sala de lectura de la Hemeroteca Municipal de Acapulco.
La entrega de los premios de periodismo 2016, estuvo a cargo del presidente del Club de Periodistas de Guerrero y de agrupaciones organizadoras como “Mujeres Periodistas de Guerrero, A.C., que preside la periodista Atoyaquense, Zoila Elena Solís Hernández, la Federación de Periodistas de Acapulco, La asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras y el Sindicato Único de Trabajadores de Servicios Publicitarios de Guerrero, entre otros.
Uno a uno los premiados, o sus representantes, fueron pasando al oír se nombre, entre ellos Celso Castro Castro, y Arturo Parra Ochoa, por su brillante y constante trayectoria periodística, quienes actualmente son reporteros de El Sol de Acapulco y Novedades de Acapulco, respectivamente.
De Taxco acudimos el autor de esta entrega, José Arroyo Reyes, (guerrerohabla.com), quién premiado por su trayectoria de más de 40 años en el quehacer periodístico ininterrempido y a José Antonio Mundo, por 26 años de trabajo periodístico y por sus trabajos publicados (columna política) en el Semanario Siglo XXI de Taxco del cual es director general.
En Costa Grande a Juan Francisco García por su trayectoria periodística y a Jaime Sánchez García, por sus críticas caricaturas políticas.
En la región de la Sierra a Ascensión Nogueda Fierro por su trayectoria periodística y Pablo Maldonado Linares por sus trabajos publicados.
En la Región Centro a Efraín Flores Iglesias, por su trayectoria como columnista y a Pablo Israel Vázquez, por su excelente entrevista publicada en el diario Vértice, en el mes de octubre, al mejor karateca conocido en Guerrero.
También se premia a la agencia de noticia IRZA como la pionera de los medios digitales en Guerrero.
A propuestas de la Asociación Mujeres de Prensa en Guerrero a Eloina Lopezcano por su trayectoria periodística (Post Morten). También por Mujeres de Prensa de Guerrero, fue galardonada la ex presidenta de esta asociación de mujeres, Ángeles Olguín Maldonado.
A propuesta de la Federación de Periodistas de Acapulco a Enrique Hernández Campos, de El Sol de Acapulco y Víctor Hugo Robles Mojica, de Enfoque Informativo, por su trayectoria periodística.
A Propuesta del Sindicato Único de Trabajadores de Servicios y Medios Publicitarios de Guerrero a Jaime García Moreno, de Notymas y a José Luis Tenorio, de Radio de Iguala, así como a Wendy Elvira Obispo Almazán, de la Radio Comunitaria de Tepeacoacuilco y a Jesús Hernández Rentería de la Radio Alborada de Tixtla.
Especialmente, por su labor informativa cultural, se le hace un reconocimiento al periodista Fernando Rojas Hernández, quien por más de veinte años ha cubierto los eventos culturales en Guerrero.
Como premio especial, se entregó al periodista de Iguala, Jorge Albarrán Jaramillo, director de Diario 21, la estatuilla de una Jaguar tallado en fina piedra de obsidiana con incrustaciones en plata. Este premio se tenía que ser entregado hace 4 años en la ciudad de Tlapa de Comonfort, pero debido que el homenajeado se encontraba de viaje, fue hasta hoy cuando el presidente de la asociación del Club de Periodistas de Guerrero, le entrego la condecoración personalmente a su importante y trascendental al trabajo y servicio de informar bien a la gente de la zona norte.
Para la realización de este evento se contó con la colaboración de la Dirección de Cultura Municipal de Acapulco que encabeza Julio Zenón Flores, y la dirección del Fuerte de San Diego, que dirige el Museógrafo, Víctor Hugo Jaso así como de las agrupaciones de periodistas de Guerrero. Asistieron en representación del gobierno del estado, la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Alicia E. Zamora Villalva y el sub secretario de esta misma dependencia de gobierno, Manuel Añorve Aguallo, además del Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno.
Las personas que NO tienen espíritu de servicio NO tienen nada que hacer el periodismo: Teodoro Rentería Arróyave


Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios