Gallery

header ads

La elección del próximo Rector de UAG se va llevar a cabo de manera democrática, participativa y transparente: Comisión Electoral

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., 29 de Enero de 2017. –Luego que el viernes pasado, saliera la convocatoria a Rector de la UAGro 2017-2021 emitida por parte de la comisión electoral de la máxima casa de estudio, se ha señalado que el proceso va ser democrático, amplio y participativo, sobre todo transparente.

El  fin de semana, los integrantes de la Comisión Electoral aprobados por el Honorable Consejo Universitario, Rafael García Mencía, Imelda Socorro Hernández Nava, María del Carmen Solís Radilla, Gregorio Víctor Ortiz Carmona, Alexis Rosas Aburto, Emiliano Higuera Urbina, Roberto Gerardo Feliciano y Margarita Núñez Perea, hicieron pública la convocatoria que estipula la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero para que se dé cumplimiento al estatuto general, al reglamento electoral y a la legislación universitaria para la elección a Rector.

Donde se establece que el próximo miércoles 1 de marzo será el registro de candidatos, donde  se tiene el tiempo  de las 10:00 a 18:00 horas para entregar la documentación donde lo  acredita como universitarios, mismo que tiene que  contar con la observación de  los  40 consejeros universitarios para participar.

Y  el 2 de marzo se publicara quienes son los participantes de la contienda; el 3 de mismo mes  inicia  el periodo de campaña.

El sufragio universitario se llevará  a cabo el  23 de marzo a partir de las 8 de la mañana, podrán votar quienes  estén en el padrón electoral; todo esto va ser  el cual ser  difundido en la página web oficial, así como en lugares visibles en las diferentes unidades académicas y administrativas, para quienes deseen hacer aclaraciones pertinentes.

Como se recordará unos diez días antes de la elección, se va  publicar  el padrón electoral  universitario  el cual se entregara a cada escuela y centro de trabajo de quienes participaran  como secretarios y presidentes de casillas.  Y dos  días antes de la votar, se les brindara de una copia electrónica a los representantes de los candidatos, contendiente a la rectoría.

Se van a instalar las  casillas electorales a partir de las 8 de la mañana, y se integraran por un Presidente y Secretario designados por la Comisión Electoral de entre los auxiliares electorales, quienes tendrán la responsabilidad de la jornada electoral en su casilla, los cuales no deben pertenecer a la Unidad Académica  o Administrativa en que se efectué la elección.

Todos los universitarios podrán votar con su credencial de la escuela, expedida por la Dirección de Administración Escolar, para el trabajador presentará su credencial de la Dirección de Personal o del Instituto Nacional Electoral (INE) según corresponda.

Los sufragio concluirá a las 18:00 horas del 23 de marzo, donde el presidente de la casilla va contar  la votación, para llenar las actas de escrutinio y cómputo, y las urna con los votos serán trasladados a la Comisión Electoral ese mismo día, o al Consejero designado para dicha comisión.

Por otra parte la Electoral  va emitir un dictamen del proceso,  el miércoles 29 de marzo, y lo va hacer llegar  a la Secretaría del Honorable Consejo Universitario, para su calificación, cual será  valorada.  Esta misma comisión Electoral y el Tribunal Universitario se encargaran de conocer y resolver los recursos previstos, de acuerdo los principios que los rigen la misma ley,  que son objetividad, legalidad, transparencia, imparcialidad, certeza, independencia, equidad y máxima publicidad, se va aplicar.

Pero en caso de inconformidad, la calificación de las elecciones por el H. Consejo Universitario se realizará en la sesión extraordinaria del 3 de abril.

Por último, el Rector electo va rendir  protesta y  tomará posesión del cargo,  el 6 de abril de 2017  en sesión solemne, en la máxima casa de estudio, concluyo la convocatoria.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios