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Va ser un año de litigio, se van hacer movilizaciones legales con los amparos contra el alza de gasolina: Baldomero Mendoza López, abogado de los transportistas

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a 8 de enero de 2017.-Abogado Baldomero Mendoza López, de la organización del Consejo de Autotransporte del Estado de Guerrero, dio conocer que esta semana interpondrán amparos contra el alza de la gasolina, antes los dos  jueces de distrito económico que se encuentran  en la ciudad de México, y que para resolver el desahogo se llevaran a cabo en 6 meses, "este año va ser de litigio,  no desapegado dentro de una movilización,  pero no en sentido de bloquear, saquear, tomar carreteras, se van hacer movilizaciones legales, al interponer amparos de manera colectiva", recalcó.

Al ser entrevistado el abogado de los transportistas, dijo que es profesor de la facultad de Derecho de la UNAM,  y que es el encargado de interponer miles de amparos del gremio del transporte del estado de guerrero, y que esta semana estarán en proceso los litigios. Donde recordó que  "que el acuerdo establecido en los precios de los combustibles,  donde establece en su último artículo que la única forma de poderlo combatir es  atravez  ves del amparo directo,  por eso vamos acudir a esta forma, ya que es la única manera que podemos combatirlos y echar abajo la alza de los precios de la gasolina", dijo.

Subrayó que se va interponer los amparos antes un juez de distrito de competencia económica que se encuentra en la ciudad de México, en donde solo existe dos jueces para todo el país, recordó,  " lo que buscamos que este acuerdo que se  dio antes los precios que establece en las alzas en  los combustible,  no están bajo los lineamientos que  establece de manera general el artículo 28 de la constitución, ya que estos no permiten una competencia económica,  dentro de los termino que  establece"; lo que quiere decir que la reforma constitucional al subir los precios de la gasolina,  debería existir condiciones para que en México se pudiesen liberar los precios y poderse fijarse en cuestiones de mercado, acató.

Recordó que la reforma es para la ley de hidrocarburos, dice que   los precios subirían de manera paulatina hasta llegar al año 2018, pero sin  embargo este año al reformarse la ley de ingreso unos de los artículo de los transitorios, se  derogó la parte de la ley de hidrocarburo para establecer de que se adelantaba el proceso del aumento de los precios;  es decir que podamos contar con un libre mercado.

Dijo que el problema se centró por el  adelanto del costo, pero que México todavía  que no se encuentra en  las condiciones para la competencia económica, que la constitución obligaba con la ley de hidrocarburos, por lo  tanto "consideramos que el amparo podrían prosperar en el sentido que al establecer que a por el momento  no existe las condiciones para el aumento de los precios, ya que eso no lo marca la constitución mexicana", señalo el abogado de los transportista.

Mismo que los acuerdo que dieron  origen a la liberación  de los precios  que algo es institucional, "mismo que los amparos podrían salir a favor porque existe la condiciones del libre mercado dentro de una competencia económica; ya que con esto implica que las diferentes empresas podrá importar combustible y ofrecerlos a mejor precio dentro de una conectividad  económica entre empresas".

"Con este amparo damos paso al capitalismo, en donde todas las empresas podrán poner en venta los combustible y ofrecerlos a los mejores precios, y el público va acudir a la empresa que muestre las mejores condiciones en los mercados que se encuentra dentro de las mejores competencia".

"En Teoría deberían existir mejores oportunidades" con el aumento de la gasolina;  pero las autoridades no tiene las mejores condiciones, donde el aumento debería ser de manera paulatina donde México propiciara las condiciones económica", recalco,  donde en vez de aumentar el precio de la gasolina,  debería ser más barata; ya que al gobierno les urgía  recaudar  recurso, mismo que  ya no se aplicó la ley de hidrocarburos, si no fue la ley de ingreso.

Con esta decisión que tomaron los diputados federales al aprobar  la ley de ingreso, "ya que mismo establece que debe echar abajo tal entrada paulatina, por eso el primero de enero de este año en curso se comenzó con una fijación de precios que no los tomaron en cuenta la comisión fijara de precios de energía del país", añadió.

Dijo que se están recabando firma que dan sustento a los amparos, que son  de los transportista, "se van llevar ante el juez de distrito en donde tendrán que admitir la demanda y entrar a un proceso de  estudio del mismo, "aquí si van a notificar los resolutivo de manera inmediata las que salgan a favor", en contra las responsable de las alzas de los precios,  como a la comisión reguladora de energía y la secretaria de hacienda y crédito público y al congreso de la unión, quienes fueron los responsable  para que se llevara el aumento de los precios.

Y con estos amparos se lograrían las sentencias, pero no los ofrecen triunfo, "esta semana se van entregar amparos y la contestación del juez lo debe de hacer de manera inmediata, a más tardar en 15 días,  y el juez podría  resolver el asunto por los  menos en 6 meses, este año va ser de litigio y si no va ir desapegado dentro de una movilización, no en sentido de bloquear, saquear,  se van a llevar a cabo movilizaciones legales, al interponer amparos de manera colectiva", finalizó.


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