jueves, 16 de febrero de 2017

Muestra cultural “Oaxaca y la Guelaguetza en Acapulco” preserva identidad mexicana



Acapulco, Gro., 15 de febrero de 2017.- Como una invitación para conservar la identidad mexicana a través de las distintas expresiones culturales, se reinauguró la muestra “Oaxaca y la Guelaguetza en Acapulco” en el escenario de playa Manzanillo, ofreciendo un viaje por las tradiciones, el arte y la gastronomía del estado hermano de Oaxaca.

La mañana de este miércoles se realizó la reinauguración de la muestra cultural, ofreciendo hasta el 28 de febrero, 55 stands con artesanías y comida típica oaxaqueña, en un horario de 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, teniendo como atracción principal la presentación de la Guelaguetza los domingos 19 y 26 de febrero a las 6 de la tarde en playa Manzanillo.

El director del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, Alberto Vázquez Sánchez, agradeció el apoyo otorgado por el gobierno del alcalde Evodio Velázquez, para ofrecer en Acapulco el programa cultural que ha recorrido diferentes municipios y estados, llegando incluso a trascender fronteras fuera de México, coincidiendo en la premisa de ganar espacios a la delincuencia a través de la cultura, “es un momento de revalidar lazos de unión, lazos de respeto en estos momentos difíciles que vive el país, reiterar que un espacio que gana la cultura es un lugar que pierde la delincuencia”.

Tras su traslado de la plazoleta de Costa Azul debido a obras de remodelación, el programa cultural se retoma en su nueva sede en playa Manzanillo, siendo reinaugurado este día con una conferencia de prensa y desayuno típico oaxaqueño, haciendo la invitación para que acapulqueños y turistas vivan la fiesta cultural que fortalece los lazos de hermandad entre Guerrero y Oaxaca.      
   
Además de los stands, diariamente se desarrolla un programa cultural en el que se hace presente el canto, la poesía, exhibición de danzón, desfile de trajes regionales y el número estelar los domingos con la tradicional Calenda o Convite (festividad oaxaqueña), procesión llena de música y colorido que partirá a las 5 de la tarde del zócalo a playa Manzanillo, para culminar con la presentación de la Guelaguetza con más de 50 bailarines y bandas de música de viento.


El gobierno municipal de Acapulco invita al público en general para disfrutar de Oaxaca en Acapulco a través de las artesanías, el barro negro, los alebrijes, hojalatería artística, filigrana del istmo de Tehuantepec, collares de semillas, mezcal, chocolate con leche o con agua, quesillo, mole negro, mole amarillo, mole verde, los chapulines, las tlayudas, la música y la danza, fortaleciendo a través de la cultura la identidad mexicana.

En el acto simbólico de reinauguración estuvo presente el director de Cultura, Julio Zenón Flores; así como la coordinadora del Grupo Cultural Oaxaca, Diana Velasco Leyva, quienes junto al director del colectivo, desataron dos rebozos para reiniciar las actividades de la muestra oaxaqueña.
  
xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo