Gallery

header ads

Ya son miles los guerrerenses deportados de Norteamérica



-El año pasado fueron echados de EUA casi 22 mil

Acapulco, Gro., febrero 07 del 2017 (IRZA).- En el curso del año pasado, Guerrero se ubicó como la segunda entidad federativa con el mayor número de migrantes deportados de los Estados Unidos de América (EUA), con 21 mil 941 personas, lo que representa apenas 75 puntos porcentuales menos que el estado de Michoacán, que ocupó la primera posición en la estadística con 22 mil 16 repatriados.
Durante ese mismo periodo, nuestra entidad recibió alrededor de mil 371.5 millones de dólares (25 mil 921 millones de pesos) por concepto de remesas, de acuerdo con datos del Banco de México, lo que representó el 52.6 por ciento del Presupuesto de Egresos del estado, el cual es de 49 mil 246 millones de pesos.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación detalló que en sólo un año (2015-2016), Guerrero pasó del sexto al segundo lugar nacional con el mayor número de personas deportadas, toda vez que, durante el 2015, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y Michoacán se ubicaron por encima de nuestra entidad, la cual registró en ese periodo un total de 23 mil 353 regresos a la patria chica, obligados por el gobierno norteamericano.
Los datos indican que, durante 2016, un total de 219 mil 932 mexicanos fueron repatriados de manera forzada, de los cuales el 18 por ciento fueron mujeres, observando el estado de Guerrero un promedio de mil 800 personas deportadas cada mes.
El subsecretario de los Migrantes en Guerrero, Adolfo Vergara de la Paz, informó que en 2016 también se presentaron alrededor de 18 mil regresos voluntarios de guerrerense que decidieron volver a sus lugares de origen, tras vivir por años en la Unión Americana.
“Tenemos listo un programa interinstitucional en el que participan dependencias como Salud, Educación, Registro Civil y el Servicio Estatal de Empleo, entre otras, con las cuales atendemos a todos nuestros paisanos que regresan de manera voluntaria o son deportados, para reintegrarlos inmediatamente a la vida económica del estado”, afirmó Vergara de la Paz.
Refirió que existe una “elevada preocupación” porque el nuevo gobierno de los Estados Unidos pueda aplicar un programa de deportación masiva de los connacionales, toda vez que eso impactaría directamente en la economía de muchas comunidades asentadas en al menos 26 de los 81 municipios de Guerrero, ya que las remesas de los indocumentados ayudan al sostenimiento permanente de miles de familias en todo el estado.
De acuerdo con el Banco de México, durante el último año (2016) las remeses enviadas a Guerrero aumentaron poco más de 93 millones de dólares con respecto al año anterior, cuando la cifra se ubicó en mil 277 millones de dólares, contra los mil 371.5 que mandaron en 2016. (www.agenciairza.com)

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios