Gallery

header ads

Buscarán a desaparecidos de Iguala en el Pozo Meléndez y El colectivo Los Otros Desaparecidos también lo harán en minas de Taxco


Baldemar  Gómez  Roque

 

Chilpancingo Gro, a 15 de marzo del 2017.-Mediante una asamblea en la ciudad de Iguala de la Independiente ayer , en las instalaciones de la ciudad de  víctima, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el estado, José Luis Gallegos Peralta, informó a las familias sobre el trámite de las actas de presunción de muerte como parte de su proceso para tener acceso a la reparación del daño.

 

Ayer en la ciudad de Iguala, el grupo colectivo "Los Otros Desaparecidos de Iguala" dieron  a conocer que en abril próximo buscarán a sus familiares en el tristemente Pozo Meléndez, y en las minas de San Francisco Cuadra, en el municipio de Taxco; lo anterior fue informado la secretaria de esa organización, Adriana Bahena Cruz.

 

Mediante asamblea de este martes en las instalaciones de Ciudad Víctima, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el estado, José Luis Gallegos Peralta, informó a las familias sobre el trámite de las actas de presunción de muerte como parte de su proceso para tener acceso a la reparación del daño.

 

En sus declaraciones, la secretaria del colectivo de familiares de desaparecidos, Adriana Bahena, señaló  que como parte del Plan de Búsqueda los días 3, 4 y 5 de abril se realizará una segunda diligencia del Pozo Meléndez y en esos días también se supervisará a un kilómetro del primer punto otro respiradero ubicado en la misma comunidad de Puente Campuzano, en el municipio de Taxco.

 

Donde  agregó que el 24 y 25 del próximo mes, también se harán exploración en las minas de la comunidad de San Francisco Cuadra, en el municipio de Taxco, diligencias en las que participará agentes federales con equipo especializado para la exploración de esas zonas.

 

Y que después de estas diligencias se hará una reunión de evaluación con la PGR, donde se determinará qué otros puntos se van a explorar en campo, donde de acuerdo con información que han obtenido de testimonios anónimos podría haber posibles entierros clandestinos.

 

Dijo que se harán reuniones con los mandos de las diferentes corporaciones que participarán en los trabajos como la policía científica, la policía federal, fiscalía del estado y la Procuraduría General de la República (PGR) que es quien seguirá al frente de las investigaciones.

 

En sus declaraciones hechas al término de su participación durante la asamblea con familiares de víctimas de desaparición, el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el estado, José Luis Gallegos Peralta, recalcó del proceso de los tramites de juicios no contenciosos de presunción de muerte que hacen en favor de los familiares de desaparecidos ante el poder judicial.

 

Señaló que están realizando 60 trámites y hasta ayer tenían 18 concluidos, que son los casos de las familias a quienes ya localizaron, identificaron y entregaron los cuerpos de sus parientes desaparecidos, y que cuentan con actas de defunción. En el resto de los caso, se hace el trámite de solicitud de presunción de muerte ante los jueces familiares con sede en Iguala, y en el que los tramites son completamente gratuitos para las familias, concluyó.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios