domingo, 19 de marzo de 2017

CON JAVIER SALDAÑA, LA UAGro OBTUVO EN EL POSGRADO LA MAYOR TASA DE CRECIMIENTO A NIVEL NACIONAL

Acapulco, Gro. 20 de marzo, 2017.- La directora general de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar informó que en tan solo 4 años, durante la gestión de Javier Saldaña Almazán como rector, la UAGro obtuvo en el posgrado los indicadores de crecimiento más altos en el país, ya que en solo 4 años, pasó de 5 programas en el 2013, a 27 posgrados de alta calidad, acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Durante la reunión que el candidato de unidad sostuvo con  investigadores y coordinadores de posgrado, Illades Aguiar también destacó el incremento de profesores con grado de doctor en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que es "el reconocimiento más alto que un doctor puede obtener a nivel nacional".

Entre los avances de la gestión de Saldaña Almazán, destacó se quintuplicó el número de posgrados de alta calidad con 27; se pasó de 64 a 124 investigadores en el SNI y se contrataron a 60 profesores de tiempo completo con grado de doctor; se entregaron 32 plazas PRODEP.

Dijo que evaluar y acreditar los posgrados ante el CONACyT, beneficia a los estudiantes con una beca de tiempo completo, que cubre sus gastos durante su formación en la maestría o el doctorado; así mismo añadió que el posgrado de la UAGro está orientado a la producción científica "esto ayuda a resolver verdaderamente los problemas que afectan al estado de Guerrero".

También destacó que gracias a la reestructuración de las políticas de la UAGro en el posgrado, se obtuvo financiamiento para becar a 2 generaciones de Mujeres Indígenas guerrerenses en una estancia de preparación The McGill University, de Montreal Canadá, que facilitó su acceso a un posgrado y que en la actualidad ya se prepara a la tercera generación.

"Todo esto es gracias a la visión, estrategia y gestión del Doctor, Javier Saldaña, que supo crear políticas con base en la unidad", afirmó Illades Aguiar.

En la reunión, Saldaña Almazán escuchó las necesidades de los investigadores y coordinadores del posgrado y coincidieron en orientar las rutas de la investigación sobre temas Agrícolas, de Migración, Medio Ambiente y Equidad de Género, para "ayudarle a Guerrero a resolver los problemas que lo afectan".

En su mensaje, el candidato ratificó que en los últimos años los universitarios "dimos pasos agigantados, como nunca antes en la historia de la UAGro y no vamos a retroceder con todo lo que hemos logrado",

En el encuentro, Saldaña Almazán  y los investigadores plantearon que el principal reto en el posgrado  y la investigación para  el ciclo 2017-2021 es la consolidación y por lo cual, establecieron  mantener los 27 posgrados existentes en el PNPC; evaluar los programas de posgrado que no han sido sometidos a su evaluación; acreditación de doctorados existentes y generar las condiciones de infraestructura.

 

En materia de investigación, se propuso mantener e incrementar el número de investigadores en el SIN; obtener financiamiento externo para desarrollar proyectos; fortalecer los programas de veranos de la investigación en estudiantes de licenciatura y bachillerato; difundir la ciencia en la sociedad y afianzar la colaboración interinstitucional nacional e internacional.

Por otra parte, el candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán aseguró que pese la reducción del presupuesto que designa el Gobierno Federal para la institución, no se cerrará ninguna de las 87 Casas de Estudiante que ofrece la UAGro en el estado.

En días pasados el candidato de unidad se reunió con los  moradores de las 15 casas del estudiante que existen en Acapulco, a quienes refrendó su apoyo total hacia  los jóvenes en el nuevo rectorado 2017-2021.

Durante su último recorrido por Acapulco, Javier Saldaña acudió a las Facultades de Turismo, Ecología Marina, Ciencias y Tecnologías de la Información y Psicología, con lo cual cerró su visita por los planteles educativos de esta región y aseguró que obtuvo un panorama completo sobre las necesidades de los trabajadores universitarios y de los estudiantes.

En su mensaje, Saldaña Almazán afirmó que los Comedores Universitarios de Acapulco y Chilpancingo atienden a más de 30 mil estudiantes diarios, y que por ninguna razón dejarán de brindar el servicio: "vamos a mantener el suministro de alimentos limpios y saludables para nuestros alumnos", dijo.

Aplaudido por los asistentes, el candidato de unidad recordó que en su primera gestión como rector, se dotó a las casas de estudiante con literas, computadores y todo lo necesario para que su estancia sea reconfortante y así mismo, dijo que se becó al 98% de los moradores con diversos programas de becas, como de manutención, alimenticias o de transporte.

"La Universidad es una institución que se preocupa por los jóvenes, es de las pocas instituciones en el país que cuenta con casas del estudiante y por ninguna razón, vamos a permitir que cierre alguna; yo estaré con ustedes siempre y no permitiremos que se politicen como sucedió  en el pasado", enfatizó Javier Saldaña en su discurso.

La Universidad Autónoma de Guerrero cuenta con 87 casas de estudiante, 64 en Chilpancingo, 15 en Acapulco y 8 en la Zona Norte; en ellas residen de manera gratuita los estudiantes de Preparatoria y del Nivel Superior durante su formación académica.