Gallery

header ads

Integrantes de organizaciones sociales denuncian irregularidades que comete CDI para no entregar proyectos productivos a los indígenas

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 22 de marzo del 2017.-Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, denunciaron varias irregularidades por parte del gobierno federal, estatal, municipal, Secretaria de Asunto Indígena  (SAI) y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la entrega de apoyos derivados de programas sociales de las áreas de Sedesol y  dependencias  indígenas.

Luego se quejaron que la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que la representa Nubia Sáyago, que lo ha dejado solos a ellos,  como indígena, luego de  no hacer entrega  de más de  26 proyectos productivos y para capacitación a los  habitantes de la montaña.

Esta mañana en conferencia de prensa, "pedimos a los encargados de la SAI y CDI  que se preocupe  por sus hermanos indígenas", dijo Abundio Gonzales reyes representante de las organizaciones sociales del estado de   guerrero.

En las oficinas del  SNRP se dieron  cita los representante, "lamentamos que el nuevo asignado del  nuevo delegado de la CDI que en vez de ayudar a los pueblos originarios del estado. Recalcó que  vinieron a entorpecer la situación del recorte presupuestal para las organizaciones que participaron en varias convocatorias, "donde 26 organizaciones entregaron solicitudes, solo fueron aprobados 5 proyectos", dijo. Y que de 36 proyectos que se entregaron en el rubro de equidad de género, solo se aprobaron 3 proyectos.

Recordó que desde hace meses más de 30  organizaciones han solicitado a dependencia federal, una serie de proyectos, pero sólo seis de ellos fueron aprobados, lo que ha detonado en la inconformidad de los integrantes del colectivo. Pero que la semana pasada acudieron a la Ciudad de México para denunciar en contra de la CDI y ante la  Secretaría de la Función Pública (SFP). "Hay una serie de irregularidades por parte de la CDI, entre ellas, obras inconclusas, obras mal hechas,  falta de apoyo y presupuesto para proyectos", dijeron.

 

Subrayaron que los recursos que  los recursos fueron retenidos,  "en una gran bolsa", donde el  gobierno federal  utilizar para el próximo electoral a desarrollarse en el país, por parte de todas las dependencias federales. "Exigimos a la comisionada federal, que pongan sus ojos en Guerrero, la población indígena necesita de los apoyos y sólo a través de organizaciones sociales que conocen los problemas del estado, se podrá mejorar las condiciones de los pueblos indígenas", recalcó

Los manifestante provienen de la montaña alta, y que acudieron a esta ciudad  por falta de apoyos  por parte  de  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por  no aprobar los proyectos productivos que han presentado, para sacar del atraso social a comunidades indígenas de Xalpatlahuac, Metlatonoc, Malinaltepec, Chochuapa el Grande, entre otras.

González Reyes exhortó  a la Directora General de la CDI a nivel Nacional, Nuvia Mayorga Delgado y al Delegado federal en Guerrero de dicha dependencia, Lenin Carbajal Cabrera, para que atiendan las necesidades más vulnerables de los pueblos indígenas, quienes siguen en el atraso social, por la negativa de brindar una atención integral.

Declaró "todos los que estamos aquí representamos a nuestros pueblos de la Montaña Alta, quien han sido gestores de obras ante CDI y no les han aprobado sus proyectos, de 25 que han presentado solo les aprobaron 5, cuando hay necesidad en todas las comunidades para introducir el drenaje, agua potable, electrificación, entre otros, como son de equidad de género y de justicia, que ante las nuevas reglas de operación se ha cumplido con lo que se pide, pero a pesar de ello, no atienden las necesidades de los pueblos, siguen siendo los más afectados ante este recorte presupuestal que padece el país".

 Y que del total  de apoyos otorgados el  años pasados, ahora la CDI pretende aprobar solo el 30 por ciento de los proyectos productivos presentados, por tanto, nos explican que harán con el presupuesto aprobado para ejercerlo en este 2017, "donde son designados millones de pesos para que se brinden a la población indígena".

Pero que la Delegación Federal de la CDI en Guerrero está cometiendo  irregularidades en el otorgamiento de los proyectos y programas sociales, que han beneficiado a algunos pueblos solamente, dejando obras inconclusas o realizadas de mala planeación, por lo que presentaron imágenes donde se ven tuberías mal colocadas afectando calles de los pueblos.

Por eso exigen que el gobierno federal y estatal,  realicen una valoración de las obras emprendidas, a efecto de que comprueben el pésimo servicio que se les está otorgando a las poblaciones indígenas más vulnerables, donde a través de engaños por no traducir la lengua materna, les cambian los beneficios.

Finalizó al decir  que las poblaciones indígenas que conforman el Foro Permanente de Organizaciones están dispuestas a movilizarse y tomar las oficinas de la Delegación Federal de la CDI en Guerrero, ubicadas en Chilpancingo, en los próximos días  con la intensión que se les brinde el apoyo a los más desprotegidos, concluyó.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios