Gallery

header ads

Pobladores del Alto Balsas exigen la intervención de las autoridades para destrabar conflicto agrario entre dos comunidades de aquella región

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., 16 de Marzo de 2017. Pobladores de los pueblos del Alto Balsas que se  ubican en la región norte del estado,  exigieron a los legisladores del Congreso del Estado su intervención para que se logre la conciliación del conflicto político que existe, una disputa agraria que enfrentan autoridades de San Miguel Tecuiciapan con San Agustin Oapan que tiene tiempo desde hace más de 40 años.

Ayer jueves por la mañana, grupo de autoridades ejidales y comunales de los municipios de Tepecoacuilco, Mártir de Cuilapan, Huitzuco y Eduardo Neri, quienes eran liderados por Victorico Ríos Mundo, donde realizaron un bloqueo momentáneo frente a las instalaciones del Congreso local.

 Al ser entrevistado Victorico Ríos Mundo, Secretario de Bienes Comunales de San Agustín Oztotipan, declaró que el pasado martes acordaron con los legisladores llevar a cabo una asamblea junto con las autoridades de los pueblos de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, por lo que al llegar al Congreso les negaron el acceso, ". y por ello bloquearon.

Subrayó, "pedimos de la manera más respetuosa que nos escucharan ante la situación que padecen los municipios del Alto Balsas, donde hay más de 15 comunidades que están padeciendo la falta de comercialización y atención médica, que los lleva al atraso a consecuencia del conflicto agrario que data desde los años 60's y 70´s, donde se habido muertos a consecuencia de las agresiones armadas y esto lejos de resolverse, cada vez al gobierno le importa menos, por eso pedimos la intervención del Congreso, y vemos con tristeza que nos cierran las puertas, ojala comprendan que nuestra preocupación, no es otra cosa que lograr el desarrollo social en los 4 municipios que están inmersos".

Durante su protesta gritaban consignas contra las autoridades estatales, debido a los incumplimiento; dijo que sostendrían una reunión programada con los legisladores, Erika Alcaraz Sosa (PRD) y con Ricardo Mejía Berdeja (MC), a quienes les había solicitado su intervención para lograr una conciliación a los problemas que suceden  a consecuencia del conflicto agrario, ya que tiene más de  3 años cerrada la carretera Xalitla – San Francisco, impidiendo que las comunidades aledañas reciban atención médica o comercialicen sus productos.

Señaló  que el gobierno del estado,  no ha podido  resolver el conflicto agrario, el cual ya se tiene una resolución ante el Tribunal Unitario Agrario, que no se apega, dado a que la otra parte, tiene otros intereses, y viceversa, por tanto manifiesta que a raíz de esto, se determinó el cierre del tramo carretero que comunica a varias comunidades, y que ha imposibilitado a todos, el recibir y brindar servicios.

Por eso lamentaron que ni el gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno, ni la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero desean  intervenir ante conflicto que se viene dando desde años; por lo  tanto exigen la intervención del Congreso para que resuelvan sus problemas a  las comunidades aledañas.

Afirmó que todos los pobladores quieren lograr  para que se viva en paz  en su región, donde  están dispuestos a conciliar entre las poblaciones en conflicto agrario, para que sean beneficiados con obras y proyectos productivos que les hacen tanta falta,  pero se ve mucha  apatía  por parte del gobierno del estado, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios