Gallery

header ads

Protesta por falta de maestros provoca un intenso caos vial en Chilpancingo


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 31 de 2017 (IRZA).- Ante el incumplimiento por parte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) de enviar docentes a las escuelas para suplir un sinnúmero de jubilaciones, padres de familia y maestros de la Zona Escolar 06 realizaron un bloqueo al  norte de esta ciudad, a la altura del monumento a Nicolás Bravo, conocido como "El Caballito", causando un caos vial sobre los cuatro carriles de la avenida Insurgentes.
Los manifestantes reclamaron la asignación de 50 maestros en la Zona Escolar 06, integrada por maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que componen once escuelas en Chilpancingo y dos más en la comunidad de El Fresno.
Los maestros dijeron que la SEG ofreció facilidades a los maestros que por sus años de servicio tenían necesidad de jubilarse; sin embargo, los espacios no fueron cubiertos debidamente y ahora existen 50 vacantes tan sólo en esa Zona Escolar.
Encabezados por el ex vocero cetegista y director de la escuela Lázaro Cárdenas del Río, Carlos Botello Barrera, recordaron que hace más de un mes se manifestaron en ese mismo lugar y hubo el compromiso de la SEG para resolver la falta de profesores frente a grupo, pero éste no se cumplió.
Guadalupe Santibáñez Cisneros, profesora de Educación Artística de la escuela Lázaro Cárdenas, indicó que desde octubre en que los maestros solicitaron su retiro pre jubilatorio, la SEG ha enviado profesores "golondrinos" que están sólo un par de meses y se retiran al término de su comisión, y así llega otro y se va.
"En la escuela  Lázaro Cárdenas se jubiló el maestro Pedro Sandoval Flores y este espacio no ha sido cubierto, y se nos van a jubilar en breve otros tres maestros, con lo que ahora nos faltarán cuatro espacios por cubrir", dijo una entrevistada durante la protesta.
Reprochó la falta de cumplimiento de la SEG en la asignación de docentes. "Cuando se trata de hostigar a los maestros, la respuesta es inmediata, y con la Reforma Educativa, cuando decidimos no evaluarnos, nos exhibieron como si fuéramos delincuentes", añadió.
En la protesta, iniciada cerca de las 10:00 horas, se congregaron alrededor de 200 manifestantes portando pancartas en que exigían la asignación de los docentes en la Zona Escolar antes referida. (www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios