Gallery

header ads

SALE LIBRE LIDER DE APPG DEL CERESO

Baldemar  Gómez  Roque

CHILPANCINGO, Gro., 24 de marzo de 2017.- Sale libre  del CERESO el  líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, debido que se resolvió su amparo a su  favor; este medio día, el  juez,  giró libertad al dirigente de la APPG, Nicolás Chavez Adame, por surtir efecto el amparo promovido por sus abogados,  por los delitos fincados al cerrar las oficinas del programa de SEDESOL federal.

Desde que fue detenido el  líder de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, les brindo seguimiento la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quien fuera detenido la noche de ayer, la primera Visitadora General de esta Comisión, Violeta Parra Reynada, acompañada de Juan Silva Santana, Visitador Auxiliar, desde ayer brindaron acompañamiento durante las declaraciones del luchador social.

El dirigente social Nicolás Chávez Adame abandonó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo la tarde de este viernes, acompañado por personal de la Primera Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

El Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de los Bravo, Leoncio Molina Mercado, decretó su libertad por surtir efectos la suspensión concedida por el juez federal sobre la causa penal 182/2017-1 por el delito de motín, presuntamente cometido por Chávez Adame en agravio de la sociedad.

La Boleta de Libertad fue recibida por el director del Cereso de Chilpancingo a la 1:10 de la tarde.  Nicolás Chávez Adame cruzó la puerta de salida del reclusorio a la 1:53 de la tarde, tras realizar el papeleo correspondiente.  En todo momento, el activista contó con el acompañamiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La noche del jueves, el ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno acudió al Cereso de Chilpancingo, donde se entrevistó con la familia de Chávez Adame, con el director de la Policía Ministerial y con el Fiscal Regional, para conocer los detalles y el sustento legal su detención.

Este viernes, la primera visitadora general Violeta Parra Reynada y el visitador auxiliar Juan Silva Santana lo acompañaron al rendir su declaración ministerial y estuvieron con él hasta que recuperó su libertad.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos que preside Ramón Navarrete Magdaleno, siempre estuvo pendiente del caso, a fin de evitar violaciones a sus derechos humanos y se respete el debido proceso. Donde aseguró que la detención del líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, se debió a que el dirigente social incumplió la comparecencia voluntaria determinada por un juez de amparo.

El amparo, explicó Navarrete Magdaleno, consistía en que el juez instruyó a Chávez Adame a realizar un depósito en efectivo de 3 mil pesos y posteriormente se llevaría a cabo la comparecencia voluntaria, pero al no presentarse, un juez reactivó la orden de aprehensión y esta fue cumplida la noche del jueves. Nicolás Chávez Adame fue recluido en el Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, aproximadamente a las 21:20 horas del jueves. El presidente de la Coddehum sostuvo que el organismo estará atento al caso para que exista respeto al debido proceso del líder de la APPG.




Publicar un comentario

0 Comentarios