Gallery

header ads

HABRÁ ELECCIONES POR USOS Y COSTUMBRE EN AYUTLA EL PROXIMO AÑO: INE-IEPC

Baldemar  Gómez  Roque
Chilpancingo Gro, a  21 de abril del 2017.-El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), dieron a conocer el proceso de elección mediantes usos y costumbre en el municipio de Ayutla de los Libres, donde entre ambas instituciones, esperan que sea  una elección en paz, y la democracia exista.  Donde la voluntad se haga presente en las próximas elecciones.
En conferencia de prensa Maricela Reyes Reyes, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, y Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo de la junta ejecutiva del INE en Guerrero, aclararon al pueblo del Ayutla de los libres, que el próximo  15 de julio del año entrante,  se llevara a cabo las elecciones en el municipio de Ayutla bajo el sistema de sus y costumbre.

Entre los dos institutos se comprometieron en poder acompañar, el proceso de elección atravez por usos y costumbres a desarrollarse en el municipio de Ayutla de los Libres, el cual tiene como objetivo que se desarrollen en paz, sin ningún incidente que lamentar

Durante sus intervenciones de ambos representantes, coincidieron y definieron que la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define a los pueblos indígenas como: aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país, al iniciarse la colonización, y que conservan -de manera total o parcial- sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas. Son comunidades indígenas y conservan una cohesión social y étnica, que se ve fortalecida por sus costumbres e idiosincrasia casi puras.
Donde la ley  estipula salvaguarda de sus derechos más esenciales, como la no discriminación, la  libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas para elegir a sus autoridades, el  respeto de sus sistemas normativo y la conservación y protección de sus culturas y los derechos a ser consultados, siempre que una acción administrativa o legislativa los afecte.
Este último punto implica, además, su derecho a la participación política, como es el caso de la elección bajo la modalidad del sistema de USOS Y COSTUMBRES.

Subrayaron que en el actual sentido y el contenido de la lucha de los pueblos indígenas en el estado,  han  permitido  avanzar en la reflexión y la práctica de la democracia; ya que los espacios alcanzados por las comunidades indígenas, como: la educación bilingüe, la recuperación de la tierra y la integración de sus derechos elementales, han sido la base de grandes luchas y resistencias.

Los pueblos originarios, hoy como siempre, son protagonistas activos de la recuperación de las libertades cívicas, democráticas y políticas.

Donde no  hay que olvidar que  también los movimientos populares de otros grupos de la sociedad, contaron con el aporte indígena, para instaurar las condiciones del ejercicio parlamentario actual. La población étnica ha  demostrado que tienen la voluntad de vivir en democracia, dijeron. Ya que el puentes de diálogo con las autoridades; ejecutan proyectos de desarrollo; practican formas tradicionales de gobierno local; participan en las decisiones determinantes; crean políticas propias; participan en procesos electorales. El sentido de su participación política tiene como base el ejercicio de la propuesta, no la discrepancia estéril, donde la DEMOCRACIA, por lo tanto, debe fomentar la igualdad y la equidad, aplicadas en un esquema de inclusión.

Por eso los movimientos indígenas, es étnico y cultural; reivindica su carácter de pueblos y descendientes de las culturas originarias, portadores de formas particulares de entender las relaciones de los seres humanos entre sí y de éstos con la naturaleza.

Ya que se preocupan por construir leyes que incluyan sus derechos muchas veces desconocidos o, en algunos casos, subestimados; por el bien, el proceso evolutivo de los pueblos indígenas, es autónomo, es preciso que reconozcan  su capacidad de decisión, su esquema cultural y la conservación de su identidad. Cabe decir que estos pueblos étnicos reclaman el derecho a la participación política. De forma paralela a la consolidación del proceso democrático, incrementándose el reclamo del derecho a la participación en la democracia desde sus propias instituciones y dinámicas, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios