Gallery

header ads

Padres de los 43 ya no se sentarán con las autoridades si no se retoman líneas del GIEI

Chilpancingo, Gro., abril 20 del 2017 (IRZA).- Los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa no se volverán a sentar con las autoridades federales si no hay avances en las líneas de investigación que dejó planteadas el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y es que la próxima semana estará en el país la relatora de la CIDH, Esmeralda Arosamena Troitiño, quien sostendrá reuniones por separado con autoridades del gobierno federal y los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala.

Esa visita se enmarca en el mecanismo de seguimiento de la CIDH a las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sobre esos hechos, y donde los padres de familia van a fijar una postura más dura, porque consideran que el gobierno federal no tiene voluntad para avanzar en las investigaciones alternas que propone el organismo defensor de derechos humanos.

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña "Tlachinollan", Abel Barrera Hernández, consideró que esta visita de Esmeralda Arosamena "será clave porque los padres quieren saber qué postura tiene el gobierno frente a las líneas de investigación que propuso el GIEI y que no se ha avanzado".

Agregó que esas líneas se quedaron estancadas "desde que se fue el GIEI y es un síntoma de que el gobierno quiere consolidar su hipótesis, que es la del basurero, y no le importa que científicamente no tenga argumentos; de hecho vemos una postura más política que realmente apegada a los estándares internacionales de Derechos Humanos, que significa una investigación imparcial", añadió.

Barrera Hernández aseveró que en esta visita de la CIDH "se verá realmente si el gobierno le va a apostar a abrir las líneas de investigación, detener a los policías de Huitzuco, detener a los policías federales, llamar a declarar a los militares, dar resultados sobre la telefonía celular; todos esos temas que están pendientes, como qué pasó con el quinto autobús".

Sostuvo que "los padres de los 43 normalistas ya no quieren discursos huecos, compromisos al aire, quieren resultados, y por eso en la CIDH se pidió saber para cuándo entregan resultados de esas líneas de investigación; entendemos que los padres fijarán esa postura, quieren saber de los resultados de las investigaciones que hicieron en Chicago".

Añadió que si los padres no ven voluntad para ahondar en esa líneas de investigación, "no volverán a sentarse hasta que haya resultados; no pueden seguir simulando un diálogo sin resultados".

Agregó que hay una propuesta planteada de cómo tendría que seguir la búsqueda de los 43. "Se ha argumentado que no hay recursos para la tecnología Lidar, que implica millones de pesos, ya hubo un compromiso de Miguel Ángel Osorio Chong que si habrá ese recurso, pero el tema está parado porque no hay avances en las investigaciones, hace falta voluntad".

"Hay una contradicción, los recursos no fluyen, los familiares de las víctimas tienen que buscar ellas mismas a sus desaparecidos porque no hay inversión para buscarlos y personal que los ayude, pero por otro lado hay recursos millonarios para buscar a ex gobernadores prófugos; se abre más el recurso para intereses políticos que para la búsqueda de víctimas. Por ejemplo, no hay una indagatoria hacia el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el involucramiento de autoridades como el ex procurador Iñaki Blanco, quién es 'El Caminante', quién es 'El Patrón'; eso es lo que quieren saber los padres", finalizó. (www.agenciairza.com). Foto: Internet

Publicar un comentario

0 Comentarios