Gallery

header ads

Anula juez federal orden de aprehensión y juicio de procedencia contra Saúl Beltrán


* Conceden el amparo al legislador priista, por las inconsistencias de la Fiscalía de Guerrero en el proceso legal


Chilpancingo, Gro. 18 de Mayo del 2017.- Un Juez federal otorgó el amparó al diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, acusado de homicidio calificado. El argumento por el que se acreditó el amparo, es que “existen inconsistencias en la orden de detención” girada por una juez de esta entidad, con las pruebas presentadas por la Fiscalía de Guerrero, por lo que automáticamente se anula la orden de aprehensión.


Hace quince días, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la licencia por tiempo indefinido del diputado Beltrán, con lo que había perdido la inmunidad constitucional pero, la Fiscalía se negó a detenerlo pese a estar activa la orden de captura.


El diputado señaló en aquella ocasion que dejó la curul para dedicarse de tiempo completo a comprobar su inocencia en el caso del asesinato de un trabajador del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en 2014 cuando él era alcalde.

Este miércoles trascendió por la mañana la información sobre el amparo, sin embargo, por la tarde-noche se emitió un comunicado sin remitente en el que se confirmaba la información, detallando sobre el documento del amparo concedido.


Ahí se expone que un juez de Distrito concedió la protección de la justicia federal al diputado del Estado de Guerrero, Saúl Beltrán Orozco, y emitió un amparo que anula la orden de aprehensión que una juez local giró en su contra por el delito de homicidio calificado, puesto que encontró inconsistencias y vicios formales en el mandato judicial.


“En la resolución del Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Guerrero, con residencia en Chilpancingo, de acuerdo con el expediente de Amparo 108/2017, se ordena que se deje insubsistente la orden de aprehensión que se emitió el 9 de enero de 2017”.


El juicio de amparo se deriva de la acusación formulada en contra del legislador, por el delito de homicidio calificado en agravio de José Antonio Zeferino Gil, entonces subdirector de Catastro Municipal, ocurrido el 24 de septiembre de 2014, cuando el político fungía como presidente municipal de San Miguel Totolapan.


El comunicado especifica que “el fallo del juzgador Jacinto Figueroa Salmorán, establece que existen inconsistencias en la orden de detención que en su momento giró la Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc y otros”.


Además, “destaca que no se valoraron la totalidad de las pruebas para determinar la participación del imputado en los hechos, y sólo se fundamentó en testigos que coinciden en que por rumores conocidos en su comunidad, saben que Saúl Beltrán presuntamente está implicado en los hechos”.


Agrega el documento que, “otra inconsistencia que viola las garantías del inculpado, se advierte del análisis de la probable responsabilidad penal que se hizo en la resolución reclamada. De forma genérica la juzgadora señaló que con las testimoniales recabadas en la averiguación previa se acreditaba la participación del activo”, indica el amparo.


Añade que con sólo las declaraciones de testigos “la juez responsable tuvo por acreditada la posible participación del inculpado, pero lo cierto que son inferencias e interpretaciones personales que tienen que ser vinculadas a otros medios de prueba”.


Expone que, “la juzgadora, incorrectamente” dio por acreditado el delito en cuestión “por inferencia del resultado de la inspección ocular del lugar donde se encontraron los restos de quien al parecer, en vida se llamaba Antonio Zeferino Gil”.



Según el boletín, Figueroa Salmorán detalla que la juez incurrió en “vicios formales” puesto que en su resolución expuso argumentos que “no son válidos” y “no es congruente su conclusión con la de los dictámenes periciales en los que se apoyó”.


Por lo que se determina, además, que la juzgadora al momento de ordenar la aprehensión no analizó la inmunidad constitucional que reviste al quejoso por ser Diputado local por el Distrito XVII en el Estado de Guerrero.


Con el amparo se frena la petición de la Fiscalía General ante el Congreso Estatal, para retirar el fuero constitucional a Beltrán Orozco, a quien se señala que en todo momento defendió su inocencia en torno a este crimen.


En el desarrollo de la investigación en la que se recabaron declaraciones de testigos que resultaron contradictorias y derivadas de rumores, se le negó su derecho a audiencia y de aportar pruebas de descargo, lo que representó violaciones al debido proceso y a su garantía de defensa.


Finalmente el documento precisa que la resolución emitida este miércoles  por el juez federal, fue notificada legalmente a las partes interesadas, por lo que, “los abogados autorizados por el diputado, Gonzalo Nava Trujillo y Raúl Monzón González, emiten el presente comunicado para dar a conocer el fallo a la opinión pública”.xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios