Gallery

header ads

Comparaciones infames

MIRADA DEL DOMINGO
Jornadas Alarconianas
Por: Isaías Alanís
 
A todas los sicólogas y sicólogos en su día
 
Últimamente se han tejido alianzas oscuras todas ellas desaprobadas por la sociedad mexicana, por eso no es extraño que de manera furtiva, coordinadores de imagen se fusilen nombres de políticos extranjeros.
Esto paso con Ricardo Anaya, presidente del PAN a quién sus “abusados” asesores lo convencieron de sacar un spot donde el viajero inmóvil, se comparara con Justin Trudeau y Emmanuel Macron. La infamia de tal paralelismo es obscena y caricaturesca como el otro caso extraño de multiplicación de personalidades que el “Güero”, Jorge Castañeda le pretende adjudicar al ex gato de angora del zeferinato, Armando Ríos Piter al compararlo con Macron, solo para dividir más a una izquierda despistada y hacerle la chamba a sus patrones. La lista del Tío Gamboín incluye a futuros actores que le van hacer la faena al gobierno en el 2018.
Las comparaciones son infames cuando se tejen desde la sombra electoral. Nada de frente a la sociedad. Todo se fragua en lo oscuro y se fingen rompimientos o alianzas y se inventan candidaturas “independientes”. Qué frágil y misérrima es la política actual. Y un ejemplo es la respuesta del estado ante la muerte, primero de Miroslava Breach y hace unos días de Javier Valdez,  periodista y escritor cofundador del semanario Ríopdoce de Culiacán Sinaloa, la tierra de Malverde y de los experimentos oficiales para la producción, trasiego y venta de drogas.
Este cubetazo de agua hirviendo deja mal parada a la administración de EPN, quién fue cuestionado por comunicadores. No hay respuesta, no detienen a nadie, las cámaras de seguridad no captan nada, porque no funcionan o porque nadie sabe que carajos graban.
 
A Javier Valdez, ahora se sabe por testigos, fue bajado de su auto, arrodillado y asesinado. A las doce del día el Cofundador de Ríodoce, recibió matemáticamente doce disparos de nueve milímetros. ¿Es una mera coincidencia?
Sin ser un experto en criminalística se puede inferir que además de matarlo, dejaron un mensaje simbólico grabado en el cuerpo de Javier.
A las doce del día fue el crimen como en el poema de Lorca: “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías:
A las cinco de la tarde/Eran las cinco en punto de la tarde. Un niño trajo la blanca sábana/a las cinco de la tarde. Una espuerta de cal ya prevenida/a las cinco de la tarde. Lo demás era muerte y sólo muerte/a las cinco de la tarde/El viento se llevó los algodones/a las cinco de la tarde. Y el óxido sembró cristal y níquel/a las cinco de la tarde. Ya luchan la paloma y el leopardo/a las cinco de la tarde. Y un muslo con un asta desolada/a las cinco de la tarde. Comenzaron los sones del bordón/a las cinco de la tarde. Las campanas de arsénico y el humo/a las cinco de la tarde. En las esquinas grupos de silencio/a las cinco de la tarde.
En redacciones, calles y plazas de  México y del mundo grupos de voces se levantan por la muerte de otro periodista mexicano.
No hay silencios desde las fatídicas 12 de la tarde del día en que en la Calle “Vicente Riva Palacio”, fue hincado y ejecutado Javier Valdez.
 
¿Sería una coincidencia maldita? Le corresponde al gobierno federal y estatal de Sinaloa revelar los motivos profundos del asesinato de un periodista y escritor. Y de frente a la sociedad decir la verdad, si es que la saben, y si no lo saben, estamos ante una era de terror para los que practicamos el ejercicio de informar, opinar y dar testimonio de nuestro tiempo. Cuando el estado no garantiza la seguridad de los ciudadanos, estamos sin temor a equivocarnos ante un estado fallido.
En lo que va de esta administración han sido asesinados 36 periodistas, siete en lo que va del año y 2 este 15 de mayo. Otro ejemplo es el secuestro de Salvador Adame, periodista de Michoacán del Cabal 6 Media TV, hasta el momento de escribir este texto, no ha aparecido. ¿Cuántos agresores de periodistas asesinados han sido detenidos, juzgados y encarcelados? Cero.
El país se deshace en cuajarones de sangre y los políticos andan buscando mascaras extranjeras para cubrir su verdadero rostro, como Ricardo Anaya y Armando Ríos Piter. ¿Qué esconden detrás de la mascara?
Marcelo Odebrech ha declarado sobre los vínculos de sus empresa con políticos mexicanos de este sexenio. Algún candidato “independiente” se podría comparar con Odebrech o con un líder huachicolero de campo raso o de cuello blanco?
 
JORNADAS ALARCONIANAS
 
Ayer sábado se inauguraron las Jornadas Alarconianas, en Taxco, que llenaran plazas, teatros y callejones del 20 al 27 de mayo. En Taxco, ciudad ombligo de la plata y cuna de Juan Ruiz de Alarcón quien naciera en esa ciudad en 1581.
Hijo de Pedro Ruiz de Alarcón, de Cuenca, y de Leonor de Mendoza. Hizo sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México, y en la Universidad de Salamanca obtuvo el título de bachiller de cánones. Ejerció en Sevilla en 1606 y en 1608 regresó a México a terminar sus estudios de leyes.
En 1614 se estableció en Madrid, donde trabajó como relator interino del Consejo de Indias y se dedicó a la producción literaria. Fue amigo de Tirso de Molina.
Ruiz de Alarcón creía en la política de la reformación y su producción teatral se caracterizó por la agudeza psicológica, el carácter moralizante y el ataque a los vicios y costumbres de la época. Los personajes de sus obras sufren un conflicto entre pensamiento y acción que permitió la evolución hacia una comedia de caracteres.
Las Jornadas Alarconianas nacen como un reconocimiento a un criollo que triunfó en el teatro español y fue autor de veinte comedias, entre las más conocidas, “La Verdad sospechosa y “Las paredes oyen”.
 
Ayer sábado se llevó a cabo la inauguración de las Jornadas, que pretende darle un levantón a estas Jornadas que a pesar de llevar muchos años de establecidas han tenido altibajos y disloques. Mauricio Leyva, Secretario de Cultura del Gobierno de Guerrero, rompe con la dinámica interior de unas jornadas de mediana calidad para darle otro rostro, otro concepto, otra versión a este festival dedicado al teatro y que sufriera graves altibajos durante años y convertirlas en un espacio de arte multidisciplinario con “vocación social”
 
La cultura de Guerrero, tiene en estas Jornadas la oportunidad de saborear lo mejor del teatro, música, danza moderna, folclórica y la actuación estelar de la Sinfónica de Acapulco y darle al Guerrero bronco un respiro ante los altos índices de violencia registrados en las ultimas semanas con las extensiones de esta fiesta del teatro a Iguala, Chilpancingo, Acapulco y otras ciudades guerrerenses.
Y que los taxqueños, turistas y viajeros encuentren en el estado de Guerrero, un remanso para saborear el fruto de los desvelos de Juan Ruiz de Alarcón cuyas obras destacan una ética personal y social, las tensiones del poder y el rugoso camino hacia la valoración espiritual del teatro como un espacio donde palabra y magia se conjugan, pasión y razón, rectitud y vicio, corrupción de la vida social y del poder y el ataque de Juan Ruiz a vicios y costumbres de la época, que muy bien encajan en nuestro tiempo.
Allá nos vemos.
 xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios