Gallery

header ads

Comparece Fiscal ante diputados; reveló que policía mató a líder de Morena. En tres semanas resolverá el crimen de Chavarría

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo Gro, a 26 de junio del 2017.-El Fiscal General del Estado (FGE) Xavier Olea Peláez, reveló que fue un policía el que asesino en Tixtla al dirigente de Morena, así como también aseguró que en máximo tres semanas se resolverá el crimen de Armando Chavarría y confirmó que se canceló la orden de aprehensión en contra del diputado Saúl Beltrán Orozco, entre otros temas más durante su comparecencia en el Congreso del estado. 
El funcionario estatal, informó que fue anulada la orden de aprehensión por el delito de homicidio  en contra del diputado priista con licencia, Saúl Beltrán Orozco. Al comparecer ayer por la mañana ante las comisiones de Gobierno y de Seguridad Pública, del Congreso del Estado, explicó que el Juzgado Décimo de distrito de esta ciudad, le otorgó un amparo al diputado local, y por eso, en acatamiento a esa orden, el juez local del distrito judicial de Cuauhtémoc resolvió anular la orden de aprehensión en contra del legislador.
Recordó que a Beltrán Orozco, se le acusa de que presuntamente el año 2014, cometió  homicidio en contra de José Antonio Ceferino Gil, empleados  del ayuntamiento  de San Miguel Totolapan. Al respecto, sostuvo que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, interpuso un recurso ante la justicia federal apelando dicha resolución.
Recalcó que Beltrán Orozco, tiene una relación de compadrazgo y amiguísimo con Raybel Jacobo de Almonte, presunto líder del grupo Los Tequileros.
Entre los varios puntos que abordó el Fiscal, ante las comisiones del Congreso del Estado, destacó el del asesinato del dirigente de Morena en Tixtla, Eduardo Catarino Dircio, en donde confirmó que "fueron 20 policías estatales los que ingresaron al domicilio (del abogado), 19 de los cuales declararon. Se solicitaron las armas de cargo, y se comprobó que una de ellas disparó, por lo que hoy se solicitó la orden de aprehensión del presunto responsable".
Otro caso que abordó fue el del crimen del ex diputado Armando Chavarría Barrera, ocurrido en 2009 "en 2 o 3 semanas conocerá esta legislatura, antes que nadie, quienes fueron los responsables del asesinato". También dio respuesta a los cuestionamientos de varios legisladores.
Cabe mencionar que el Fiscal de Guerrero, Xavier Olea, de entrada, dio lectura a un informe en donde expresó, entre otros puntos, que "En materia de Recursos Humanos la Fiscalía cuenta con 1,841 servidores públicos operativos, de los cuales 508 son Ministerios Públicos, 699 Policías Investigadores Ministeriales y 231 Peritos, considerando 175 elementos con incapacidad total y permanente y 228 comisionados".
Manifestó que los exámenes de Control y Confianza, fueron presentados por 1,438  elementos, de los cuales  880 los aprobaron; 293 no aprobados; y 265 pendientes de resultado.
Señaló que al menos "se requieren 244 Agentes del Ministerio Público, 400 Policías Investigadores Ministeriales  y 192 Peritos". Afirmó que la Coordinación General de los Servicios Periciales emitió 64,258 y se encuentran pendientes 25,479 "se requiere la contratación de 192 plazas de peritos y 33 de personal administrativo".
"En el marco del Sistema Penal tradicional fueron iniciadas 16,012 Averiguaciones Previas y resueltas 11,090; consignadas 2,981, de las cuales 507 fueron detenidos y 2,474 no. En lo que respecta a las carpetas iniciadas o radicadas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se tiene un registro de 27,588; 1,161 detenido; 435 con Control de Detención; y 4,308 por prescripciones y a través  del otorgamiento del perdón,  encontrándose en trámite 21,684", agregó.
Afirmó que "fueron libradas 136 órdenes de aprehensión, negadas 5, y ejecutadas 65; se han formulado 505 imputaciones y 439 personas vinculadas a procesos, 135 criterios de oportunidad autorizados, y 43 procedimientos abreviados.  En lo que respecta a órdenes de aprehensión derivadas de averiguaciones previas, fueron solicitadas 4,162; libradas 2,430; negadas 672 y 1,060 de emitirse. Se han cumplimentado 1,826 órdenes de aprehensión, se han detenido a 173 personas en flagrancia delictiva; 625 presentaciones; 1,277 vehículos recuperados con reporte de robo; y se han llevado a cabo y presentado 13,915 investigaciones y recuperado 34 armas", entre otros puntos.
Dijo que como Fiscal General del Estado de Guerrero, compareció  ante  este Honorable Poder Legislativo, mediante Decreto Número 16, de fecha 10 de diciembre del año 2015, con respeto y en cumplimiento al Acuerdo Parlamentario emitido, con fecha 20 de junio del año en curso, con el propósito de informar cuales son las políticas públicas, acciones, estrategias y resultados implementados por la Fiscalía a  su cargo.

Donde les reitero su  compromiso de  garantizar y preservar el estado de derecho y el cumplimiento de la ley, a través de procurar justicia de manera eficaz, pronta, imparcial, transparente y apegada a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y de respeto pleno a los derechos humanos; con servidores públicos profesionales y comprometidos con la Institución; orgánicamente funcional; operativamente científica y eficaz en el combate de los hechos que las leyes señalan como delitos del fuero común; y coadyuvante en el desarrollo del país y del Estado.                                                                     

Respecto a la información solicitada, se informa lo siguiente: en  materia de Recursos Humanos la Fiscalía cuenta con 1,841 servidores públicos operativos, de los cuales 508 son Ministerios Públicos, 699 Policías Investigadores Ministeriales y 231 Peritos, considerando 175 elementos con incapacidad total y permanente y 228 comisionados.

 En lo que respecta al personal que han aprobado los exámenes de Control y Confianza existen 1,438  elementos operativos examinados, de los cuales  880 han sido aprobados, 293 no aprobados y 265 pendientes de resultado. De acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal se requieren 244 Agentes del Ministerio Público, 400 Policías Investigadores Ministeriales  y 192 Peritos.

Ya que actualmente la capacidad operativa es de 231 Peritos, de los cuales 182 son profesionales y 49 técnicos, quienes dictaminan en al menos 20 materias o especialidades diversas. Mediante cumplimiento a sus atribuciones a la Coordinación General de los Servicios Periciales, le han solicitado 89,737 Dictámenes, emitiéndose 64,258 y se encuentran pendientes 25,479.
Por ello, resulta necesario incrementar la plantilla de personal, a través de la contratación de 192 plazas de peritos y 33 de personal administrativo, dijo.

En el marco del Sistema Penal tradicional fueron iniciadas 16,012 Averiguaciones Previas y resueltas 11,090; consignadas 2,981, de las cuales 507 fueron con detenido y 2,474 sin detenido. En lo que respecta a las carpetas iniciadas o radicadas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se tiene un registro de 27,588; 1,161 con detenido; 435 con Control de Detención; y4,308 por prescripciones y a través  del otorgamiento del perdón,  encontrándose en trámite 21,684.
Así mismo, han sido libradas 136 órdenes de aprehensión, negadas 5, y ejecutadas 65; se han formulado 505 imputaciones y 439 personas vinculadas a procesos, 135 criterios de oportunidad autorizados, y 43 procedimientos abreviados. En este rubro, han sido atendidas 2,723 solicitudes; 1,468 Acuerdos Reparatorios firmados; 961 asuntos remitidos a las Unidades Integrales de Investigación  y 294  se encuentran en trámite.
En lo que respecta a órdenes de aprehensión derivadas de averiguaciones previas, se informó que en el período fueron solicitadas 4,162; libradas 2,430; negadas 672 y 1,060 de emitirse.   Donde se han cumplido 1,826 órdenes de aprehensión, se han detenido a 173 personas en flagrancia delictiva; 625 presentaciones; 1,277 vehículos recuperados con reporte de robo; y se han llevado a cabo y presentado 13,915 investigaciones y recuperado 34 armas.

Dejo en claro que la prevención del delito jurídicamente no le compete y, en consecuencia, no le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, sino a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como a todas y cada una de las Policías Municipales. Donde fue preciso al decir que la Policía Investigadora Ministerial, únicamente tiene facultades Constitucionales de investigar y perseguir la comisión de todos y cada uno de los delitos que se encuentran tipificados en el Código Penal del Estado de Guerrero, y, en su caso, poner a disposición por diversos delitos federales, a los inculpados o imputados en esta clase de injustos penales, como podrían ser entre otros, la posesión de armas y el tráfico de estupefacientes.
Y dentro de los logrados que han tenido grandes  avances importantes en esta administración, se ha concientizado a los agentes de la Policía Investigadora Ministerial, con cursos de capacitación, actualización y adiestramiento físico.  Tan es así, que en un año siete meses, se han logrado ejecutar más órdenes de aprehensión que en los gobiernos que precedieron al del Gobernador Héctor Astudillo Flores.
Dijo que se ha logrado con Ministerios Públicos, Peritos y personal administrativo, abatir el rezago en Averiguaciones Previas en un 50% aproximadamente; es decir, se encuentra dentro o superior al parámetro programado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
 Y como Fiscal General, no responde a intereses políticos, y por ende-,  debo señalar, que el artículo 14 de la Constitución General de la República, establece textualmente lo siguiente: "A ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de alguna persona".

Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido 5 Medidas Cautelares; y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, 29 de ellas, cuyas descripciones se señalan en los Anexos 6 y 7.
La Fiscalía General, a través de los Ministerios Públicos, ha venido aplicando, adicionalmente a  las medidas cautelares citadas, las de protección establecidas en los artículos 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 11 fracción XXXIII de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que puede emitir el Ministerio Público cuando estima que el imputado representa un riesgo en contra de la seguridad de la víctima u ofendido del delito.

Dijo que resulta imprescindible que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Guerrero, busquemos alternativas con profunda seriedad, sin soberbia, sin resentimientos partidarios, puesto que estamos hablando de la supervivencia de generaciones futuras. 
Donde el Estado para enfrentar el combate a las drogas, debe partir de información confiable de los tres órdenes de gobierno, así como de estrategias de una gran sensibilidad política y social.  Desafortunadamente en México y en consecuencia, en Guerrero, no existen recursos para la rehabilitación de adictos.  Estimo que hay que hablar y crear políticas públicas para enfrentar la guerra actual.
Por eso necesario, importante y prudente revisar con objetividad jurídica, la prevención del delito y los graves problemas que existen en las cárceles de nuestro Estado. Ustedes, Diputadas y Diputados, deben valorar las necesidades que tiene Guerrero para lograr un orden jurídico y la paz. 
La paz se encuentra solamente en el corazón. Los guerrerenses debemos dejar a un lado las fricciones, los ataques y los resentimientos de cualquier índole, dijo.
En su informe dio a conocer que su  proyecto de Nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General y de su Reglamento, instrumentos jurídicos que incorpora una nueva estructura orgánica acorde a las necesidades operativas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con lo que se espera alcanzar mejores resultados en procurar justicia a los guerrerenses.
Reitero una vez más mi compromiso asumido ante esta Legislatura para cumplir con la labor que al Ministerio Público le corresponde por mandato constitucional, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios