Gallery

header ads

Denuncian indígenas de Guerrero que gobernador los deja sin servicios médicos



Tlapa, junio 22 de 2017 (IRZA).- Indígenas tlapanecos, mixtecos y nahual de 40 comunidades se quedaron sin atención médica, y exigieron al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Montaña, de la Secretaqría de Salud del gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo, José Luis Morales, una explicación sobre el retiro de las caravanas con doctores y enfermeras en sus comunidades.
En las instalaciones de la Jurisdicción, los quejosos, en su mayoría mujeres, señalaron que en esta región “se están muriendo las mujeres embarazadas” por la falta de atención médica oportuna, y por eso exigen que se reactiven las caravanas para que las féminas en gestación sean atendidas y que baje el número de decesos, pero además que cuiden la salud de los menores de edad.
El grupo de manifestantes también tomó el Centro de Salud durante cuatro horas, en protesta por la desatención médica de la Secretaría de Salud estatal, y demandaron la renuncia inmediata del jefe de la Jurisdicción, el doctor José Luis Morales.
Lo acusaron porque –afirmaron- hace tres meces retiró esos servicios a las comunidades Laguna Membrillo, Tierra Colorada, Río balsas, Plan de Injerto, Totoxocoyotl y Lucerito, en los municipios de Iliatenco, Malinaltepec, Olinalá, Metlatonoc y Zapotitlán Tablas.
José Luis Morales salió de las instalaciones para no atenderlos, por lo que las más de cien personas se plantaron y decidieron impedir la salida del personal, y advirtieron que no saldrían hasta que les dieran una respuesta a su exigencia.
Sólo fueron atendidos por el doctor Marcelino Milán Rosete, jefe del Departamento de Atención Médica, con el que acordaron que les enviarían enfermeras y doctores a sus comunidades.
Cabe señalar que los empleados del gobernador, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arriaga, con el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en días pasados realizaron una gira en esta zona de la Montaña, según ellos para atender las necesidades de los ciudadanos, pero los inconformes dijeron que “sólo anduvieron paseando” y “usando a la gente indígena para sus fotos y así poder comprobar su trabajo, que no lo han hecho”.(www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios