Gallery

header ads

Protestan integrantes de la Dirección de Organizaciones en el Monumento a los 43; llevan 33 meses de impunidad


Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a 26 de junio del 2017.-Integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales y Sindicatos del Estado de Guerrero, encabezados por su dirigente Nicolás Chávez Adame, protestaron esta mañana en el Anti Monumento de los 43, para recordar los 33 meses de impunidad, donde exigieron  justicia y la aparición con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa; hecho que sucedió los días  26, 27 de septiembre del 2014.

Este medio día, la dirección colectiva de organizaciones y sindicato del estado  de  Guerrero, se dieron cita en el anti-monumentos, donde dijeron que a  33 meses, más de mil días de que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fueron desaparecidos en la ciudad de Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014,  no se sabe de su paradero de cada uno de ellos.

La manifestación  se llevó a cabo a cabo, todo en solidaridad con los padres de los 43; por su  parte  Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero  (APPG), en  dar su discurso  realizó el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos, donde  los presentes, decían , "presentación con vida".

Asi mismo denunciaron al  gobierno que  encabeza, Enrique Peña Nieto, por seguir solapando a los agresores, pero eso si intimidando contra los activista que siguen el hecho de la desaparición de los 43 normalista.

 

A casi tres años, recordaron que no ha habido respuesta por parte de los tres órdenes de gobierno, pero si  siguen sumando masacres y asesinato de estudiantes, como ocurrió recientemente en el ataque a la Normal de Tiripetío en el estado de Michoacán, donde un normalista fue herido de bala en la sien.

 

Reprocharon que los recursos públicos se usen para "reprimir" al pueblo, mediante el uso de la fuerza policiaca o utilizando el aparato gubernamental para espiar a activistas y periodistas, como  fue publica el Periódico  Estadounidense The New York Time.

 

Dijeron que antes los nulos resultados en las indagatorias sobre el caso, los padres de los 43 normalistas desaparecidos han emplazado a la dependencia de procuración de justicia del gobierno federal a entregar, a más tardar en la segunda semana de agosto, resultados concretos.

Treinta y tres meses después de los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, no hay ningún avance en las indagatorias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) de México que genere confianza entre las familias de las víctimas ni certidumbre sobre el paradero de sus hijos. Mucho menos han podido acceder a la verdad y la justicia, subrayaron.

Ante los nulos resultados en las indagatorias sobre el caso, los padres de los 43 normalistas desaparecidos han emplazado a la dependencia de procuración de justicia del gobierno federal a entregar, a más tardar en la segunda semana de agosto, resultados concretos sobre los avances en las cuatro líneas de investigación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En este mismo contexto, durante el día de hoy se realizaron acciones  globales  más por Ayotzinapa, la número 33, la que recuerda que han pasado dos años y nueve meses sin mayores avances en las indagatorias, sin que haya castigo para los responsables, sin que se conozca la verdad y los porqués de los hechos, y con una prolongada ausencia de los 43 normalistas, señalaron.

Las líneas de investigación en las que exigen mayores avances son: la probable participación del Ejército en la agresión contra los 43 estudiantes, el análisis de los datos de telefonía celular tanto de los jóvenes como de sus agresores, el supuesto involucramiento de policías federales y municipales de Huitzuco (municipio cercano a Iguala) en la desaparición de algunos alumnos y que se explore la hipótesis de que la agresión del 26 y 27 de septiembre de 2014 contra sus hijos estuvo motivada porque tomaron accidentalmente un autobús de pasajeros que transportaba droga del trasiego de Iguala a Chicago, Estados Unidos, recalcaron.

Sin embargo, en la más reciente reunión (el 31 de mayo pasado) entre los familiares y representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, estos últimos entregaron a los padres un cronograma que fija fechas para dar avances y algunas se postergan hasta octubre. De ahí la exigencia de los afectados de que sea en agosto, y no después, cuando el gobierno brinde respuesta.

Así, se esperan que durante esta protestas, demandan  una vez más la entrega de esos avances, así como verdad y justicia sobre el caso. Y es que, insistieron, ya han pasado muchos meses y las indagatorias ya deben ser dadas a conocer.

Es por eso que los padres de los 43 estudiantes junto con estudiantes de las normales rurales han convocado a la "XXXIII Acción Global por Ayotzinapa" para exigir la presentación con vida de sus hijos y compañeros, así como denunciar que a más de mil días.

Este día en diferentes puntos del país habrá movilizaciones y acciones donde ya participaron  el magisterio. En Cancún padres de los 43 realizarán actividades como parte de la Caravana de información sur-sureste, la cual consiste en presionar al gobierno para que tome 4 líneas de investigación faltantes en el proceso para dar con el paradero de los desaparecidas propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la comisión interamericana de derechos humanos, dijeron.

El evento fue de media hora en, y poco después de retiraron del lugar, donde cita unos 30 personas, representante de diferentes organizaciones sociales del estado, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios