Gallery

header ads

Desmiente HAF rumores de más muertos en el penal de Las Cruces; “La versión oficial, 28 muertos y 3 heridos”

 

Baldemar  Gómez  Roque

 

Chilpancingo, Gro., a 12 de julio del 2017.- El gobernador del estado  Héctor Astudillo Flores, ratificó  que son 20 internos fallecidos y tres heridos, no 34; lo dijo luego de presidir en el Salón de la República de Casa Guerrero el evento del Día del Abogado.

Esto ha sucedido luego de las distintas versiones que han surgido en el sentido de que son 34 los muertos en el penal de Las Cruces quiero ratificar que la versión que dio a conocer el gobierno del estado es la real, por lo que se ratifica que son 20 internos fallecidos y tres heridos, luego de presidir en el Salón de la República de Casa Guerrero el evento del Día del Abogado.

En su intervención el Ejecutivo Estatal, señaló que la efeméride "representa la ocasión propicia para mirar y reflexionar retrospectivamente sobre ciertos aspectos de las acciones de gobierno. Como gobernador he tratado de que las acciones de la administración pública estatal tengan un rumbo y un sentido".

Recordó que como candidato se propuso instaurar un estado de derecho y la disminución de la violencia "el reto era y sigue siendo enorme. Se trataba de fundar, o mejor, refundar, en una entidad con una pobreza atávica, el derecho y la justicia. Esta idea fue expresada como una de las misiones de mi gobierno en el Plan Estatal de Desarrollo: El orden será el vértice en la construcción de la seguridad pública y esta hará posible emprender la ruta hacia la paz", indicó.

Sostuvo: "el entorno en que recibí la administración pública, una profunda crisis social, política y financiera, pobreza endémica, la presencia del crimen organizado, la corrupción y la impunidad, desorden urbano, el narcotráfico, los desastres naturales, impusieron una estrategia de recuperación del control de las instituciones y de la capacidad de actuación del gobierno. Esta estrategia implicó la coordinación con los otros dos Poderes del Gobierno y los ochenta y un municipios".

Señaló que se logró el establecimiento de una nueva estrategia de seguridad conducida por el "Grupo de Coordinación Guerrero", distendiéndose el conflicto con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero "en abril de 2016 presentamos el Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, y el día lunes de esta semana se llevó a cabo la ceremonia de firma de la "Carta Compromiso del Servidor Público del Gobierno del Estado de Guerrero".

Y que  "el 8 de abril de 2016 se publicó el Decreto 195 por el que se reforma la fracción VII del artículo segundo del Decreto 503 que declara la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el Código de Procedimientos Penales. Con estas acciones se incorporó al orden jurídico del estado de Guerrero el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en cumplimiento a lo dispuesto por la reforma constitucional del dieciocho de junio de 2008".

Reconoció que "a un año del inicio de su vigencia, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, enfrenta diversas críticas que residen tanto en el ámbito de su operación como en su ámbito normativo, lo que obliga a llevar a cabo las reformas legislativas que permitan su consolidación".

Presumió que "en el ámbito del Constituyente Permanente se deben analizar, debatir y resolver las reformas y adiciones al artículo 19 de nuestra Carta Magna, que permitan ampliar el catálogo de delitos que deben ser objeto de prisión preventiva oficiosa y definir con claridad las normas de vinculación a proceso de los imputados".

Astudillo Flores afirmó que "el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, es el reto; tenemos la obligación de garantizar los derechos y la reparación del daño a las víctimas, pero también es imperativo que se respete el debido proceso en la investigación y enjuiciamiento de los imputados".

Manifestó que presentó al Poder Legislativo del Estado "una iniciativa de reforma constitucional al artículo 14 de nuestra Constitución Política del Estado, en materia de seguridad pública, prevención del delito y del sistema de faltas de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas dentro de sus comunidades, y cuyo seguimiento corresponde, según el texto constitucional local vigente, a su Policía Comunitaria o Rural".

Una vez dictaminada y aprobada esta iniciativa de reforma constitucional por el Congreso del Estado " procederé a presentar a esa soberanía la iniciativa de reformas a la Ley número 701 de Reconocimiento, Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas".

Insistió en que "la voluntad del gobernador es adecuar la ley 701 vigente, introduciendo las modificaciones y mejoras que conlleven a la adecuación del texto constitucional, en cumplimiento de la Recomendación 9/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de fecha 29 de febrero de 2016".

Agregó que "la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estableció "analizar la pertinencia de presentar las iniciativas de reforma al artículo 14 de la Constitución estatal, para garantizar el principio de autonomía de los pueblos y comunidades indígenas que componen el Sistema Comunitario de Justicia y que sea compatible, con el Sistema Internacional de derechos humanos".

Manifestó "uno de los graves problemas de nuestra entidad suriana, es la inseguridad generada por el crimen organizado. Este problema no es nuevo y no admite soluciones escuetas ni simplistas. Los sucesos lamentables y reprobables en el Penal de Las Cruces, acaecidos en la madrugada del viernes 7 de julio han mostrado la condición precaria y la vulnerabilidad en que se encuentran los reclusorios del estado".

 "En el asunto del Penal de las Cruces, como en otros, el camino y la ruta de Guerrero, es el fortalecimiento de las instituciones. Es necesaria la participación comprometida de los poderes del Estado, los ayuntamientos, la Federación y las organizaciones de la sociedad civil, para reforzar nuestra lucha contra la violencia y por la paz", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios