Gallery

header ads

Se ha entregado en su totalidad el fertilizante en la entidad: Juan José Castro Justo

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2017.- El secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, dio a conocer que en su totalidad se  ha entregado el fertilizante en la mayoría de los municipios de los municipios, "faltan algunos complementos para poder entregar en su totalidad el insumo".

 

En total solo falta el 2% en entregar el fertilizante en la entidad, en  lo general, ya se ha distribuido en su totalidad en todo el  estado, el insumo, dijo, "en lo que tiene que ver con los convenios de los ayuntamiento, ya se entregaron en su totalidad el insumo del fertilizante", lo único que hace  falta algunos complementos; y en algunos municipios, en donde solamente no se  han entregado en algunas comunidades de algunos municipio, pero no es culpa del estado, si no de los ayuntamiento".

 

Subrayo que el programa de la entrega del  fertilizante, ya fue entregado, "solo estamos en la parte de los detalles, solo la menor, es la que falta; en su totalidad, se ha entregado el fertilizante-. A pregunta expresa- en relación al caso donde hace  un año se vendió el fertilizante en el municipio de Cualac región de la montaña- respondió- no sabemos de ventas de fertilizante, "no existe ninguna denuncia de venta, se hizo  compromiso de entregar el insumo de manera gratuitamente", recalcó. En realidad  no  ha  retraso en la entrega del fertilizante para los productores de maíz, aseguró su titular, Juan José Castro Justo.


"Cuando empieza a llover la gente se inquieta y exige que llegue el fertilizante, pero estamos caminando con normalidad como lo teníamos previsto", señaló en entrevista y que de acuerdo con los tiempos establecidos se reparte el insumo a los campesinos, y recalcó que los reclamos que se han expresado son atendidos, incluso los de organizaciones que reclaman paquetes del Pimaf, cuyo programa es federal y lo maneja Sagarpa.


Dijo que en días pasados se entregó la última parte de los recursos, "en una tercera administración", de 230 millones se han entregado 155 siendo 15 los ayuntamientos que habían quedado pendientes pero que ya fueron entregados los recursos. Recordó  que solicitado a la Sagarpa federal se pueda entregar  cuanto antes para que los producto, lo más pronto posible,  ya que se está en plena temporada de lluvias. "Están avanzado, ¿a qué se debe el retraso?, no sé con exactitud, pero sin duda es el procedimiento como han ido resolviendo allá técnicamente, internamente".


Recordó  que  ya se cuenta con algunos proyectos, y solo esperan la respuesta pues se construirían con recursos federales derivado de los programas de Sagarpa, siendo la demanda de al menos 3 silos en la entidad, en la zona norte, Costa Chica y zona centro, mismo que se espera que la producción de maíz de acuerdo con el temporal de lluvias se  supere  el millón de toneladas en la entidad como fue en 2016.

 

Por otra parte, recalcó que no existe, un solo programa rezagado, "todo  va caminando", donde existe  un seguro  para la siembra de maíz y frijol, en coso de pérdida, que es de 50 millones de pesos, por otro lado dijo que el gobierno del estado, ha impulsado  al sector ganadero, donde para este año se  ha  generado 3 mil millones de pesos en producción.

 

Donde mencionó que a casi dos años se ha logrado modernizar la ganadería en la entidad y pasar a la exportación de bovino al mercado estadounidense, cumpliendo los requisitos marcados por las autoridades fitosanitarias de aquel país."Con el apoyo del gobernador hemos modernizado la ganadería de Guerrero y hemos cumplido con los requisitos de las autoridades de Estados Unidos para exportar ganado guerrerense". Explicó que desde octubre de 2015 en que inició la actual administración se ha apoyado decididamente a la ganadería, por lo cual como resultado de la misma al año se rebasan los 3 mil millones de pesos en producción, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios