Gallery

header ads

TIENE CNDH QUEJAS POR 68 ASESINATOS 13 DESAPARICIONES CONTRA PERIODISTAS, en el Día Mundial de la LIbertad de Prensa

*Día Mundial de la Libertad de Prensa; y el Recuento de Agresiones

*¡Enhorabuena! a Comunicadores Organizados

Argonmexico.com / Sólo quien carga el cajón, sabe lo que pesa el muerto… Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora este martes 3 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alerta que una prensa libre, pluralista e independiente, es un componente esencial de toda sociedad democrática; y exige a los gobiernos federal, estatales y municipales actúen con eficiencia en la defensa y protección de quienes ejercen las libertades de prensa y expresión.

Además, recomienda esclarecer los casos en los que comunicadores y periodistas se han visto agraviados. Para la CNDH es conveniente contar con un Observatorio en Materia de Periodistas, Comunicadores y Medios de Comunicación que permita identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a sus derechos humanos, así como llevar a cabo políticas públicas regionales.

Actualmente, el organismo nacional tiene en su portal www.cndh.org.mx, la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México, que elaboró en consulta con organizaciones de la sociedad civil.A través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la Comisión Nacional radicó, de 2005 a marzo de 2011, 473 expedientes de queja; con 68 homicidios y 13 desapariciones de comunicadores; así como 21 atentados a instalaciones de medios; y ha emitido 20 recomendaciones por agravios.

Las siguientes son cifras recogidas por la CNDH hasta marzo de 2011.Homicidios:

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

4 4 3 1 5 4 10 4 10 12 9 2





Quejas:

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

72 74 84 80 83 69 11





De su lado, la presidenta de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación (de la Cámara de Diputados), la panista María Yolanda Valencia Vales sostuvo que a fin de que estados y Federación investiguen en paralelo las denuncias por los continuos ataques al gremio, es urgente federalizar este delito.

“Necesitamos que se pueda federalizar el delito para frenar estas agresiones. Cuando llegamos a los estados, nos encontramos que todas las agresiones están congeladas; hay falta de eficacia, falta de resultados y muchas veces posible colusión de autoridades con agresores”.

Actualmente, antepuso, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja posee una minuta aprobada por la Comisión de Justicia, que fue iniciativa del Presidente Felipe Calderón, en la que se busca federalizar el delito.

La legisladora señaló que cada vez se hace más común enterarnos de ataques a reporteros o medios de comunicación, lo que debe indignar a la sociedad en general; uno de ellos dijo, el de este domingo, en la celebración del Día del Trabajo, donde integrantes del SME agredieron a camarógrafos.

“Como Comisión y grupo parlamentario condenamos enérgicamente estos hechos, que exponen la vida de personas en el momento en que realizan su trabajo. De manera sistemática, han sido ataques que tienen como objetivo principal crear un ambiente de inestabilidad social e intimidar a las instituciones”.

Valencia Vales insistió en el exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir su responsabilidad en estos actos, exigiendo que haya estrategias claras y precisas que salvaguarden la labor de los comunicadores.

Respecto a la labor y facultades de la Comisión Especial, reconoció que por ahora son pocas, al carecer de autoridad para presentar y dictaminar iniciativas en el ramo y de citar a comparecer a funcionarios; no obstante, “estamos dando seguimiento y exhortando a gobiernos, autoridades e instituciones a respetar la libertad de prensa”.

Incluso dijo que la petición de convertirla en Comisión Ordinaria ya se subió al Pleno de la Cámara de Diputados, y se espera que sea dictaminada en el próximo periodo de sesiones.

En tanto, muchos comunicadores en el país, tienen que seguir padeciendo las agresiones, ofensas y desdén de “jefes de prensa”, legisladores y funcionarios de todo nivel, a quienes el más mínimo comentario crítico los convierte en sus acérrimos enemigos.

Cuando esto sucede, los “políticos” de piel sensible se lanzan con todo en contra de sus “detractores” –recordemos el yo no pago para que me peguen de López Portillo, pero vigente a la fecha--, ordenan suspender los pagos de facturas; el retiro de publicidad, cuando la hay; mandan golpeadores y hasta impiden a los comunicadores acceder a oficinas públicas.

Más aún, cuando sólo había la prensa escrita, los gobernantes en turno se concretaban a “comprar” o “secuestrar” mediante el robo la edición en que se les “injuriaba”, para desaparecerla; pero ahora, ante el surgimiento de los medios de comunicación que operan en la Internet, se apoyan en “jackers” que se encargan de sacar de la red a los portales y les borran todos sus archivos. Nosotros ya lo padecimos.

Pero igualmente, nadie puede negar la existencia de los “servidores públicos” que de cuando en cuando se dicen defensores de la Libertad de Expresión, pero en lo oscurito, en lo privado pues, exigen a sus colaboradores o asesores cierren el paso a quienes no hablan “bien” de ellos.

Éstos pueden ser dirigentes sindicales, partidistas, diputados, senadores, o cualesquiera otra plaga que lo mismo se acomoda en un instituto político que en un gremio laboral o social, desde el cual se sienten Dios, listos a perdonarle la vida, o por lo menos su fuente de ingresos al periodista. Bienvenida su crítica, dicen con voz engolada en un discurso público, pero se lanzan a la yugular de quien denuncia sus enjuagues y triquiñuelas para embolsarse el dinero del erario, o de la ciudadanía, que para el caso es igual. Como sea, damos la bienvenida a la Organización Nacional de Comunicadores en ciernes porque: Si saben cómo es el león, pa´qué le pisan la cola…

Publicar un comentario

0 Comentarios