Gallery

header ads

avecina megacrisis magisterial


Conspiraciones
 
Aguirre no cumple y le quita
prestaciones a maestros: se
 
Por Jorge Romero Rendón
 
     Una nueva crisis magisterial se avecina con gran furor en el estado, luego de que la dirigencia del SNTE en Guerrero entendió que la paciencia de los trabajadores de la educación se agotó ante las maniobras que algunos funcionarios del gobierno estatal aplican para retener decenas de millones de pesos de créditos personales y de vivienda, de fondos de ahorro, de recursos para jubilados y contingencias, y por el incumplimiento de las promesas y pactos hechos por el Ejecutivo, con quien están rompiendo ahora mismo una alianza política que había mantenido a los maestros lejos de las calles.
     Los docentes no saben a ciencia cierta si son los funcionarios los que no cumplen las órdenes del gobernador, o si es un plan orquestado desde el más alto nivel para golpear al SNTE, pero en los hechos ya se abrió una puerta peligrosa: la de 70 mil maestros lanzados a una movilización general que pare labores en más de 10 mil escuelas y afecte a más de un millón de estudiantes desde prescolar a secundaria. Es decir, a todo el aparato educativo del estado.
     Una cadena de mentiras, errores, retención y jineteo de recursos públicos, falsas promesas y su secuela de irritación y desconfianza entre la base trabajadora hacia el gobierno estatal, terminaron por despertar al león. Y mire que en este mismo espacio se lo advertimos desde hace meses.
 
Duro discurso de Emiliano…
 
     Si usted quiere medir la temperatura del disgusto magisterial, lea lo que se dijo hoy en un acto público realizado en el repleto auditorio sindical de Chilpancingo:
     “El gobierno de Ángel Aguirre no es amigo del magisterio, en los diez meses que lleva su administración ha incumplido los acuerdos que hemos firmado y parece haber una estrategia suya para golpearnos; nos retienen recursos, sus funcionarios nos atacan en la prensa y parece que les gusta la adrenalina, pues solo responde bajo presión, por eso movilizaremos a todo el magisterio de Guerrero para exigir que se respeten nuestros derechos laborales y nuestras conquistas laborales…”
     Así lo dijo públicamente el secretario general de la Sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román ayer en Chilpancingo. Así lo ha dicho en otras regiones del estado y así lo va a reiterar hoy en Acapulco: se agotó la paciencia y el sindicato magisterial se declara en pie de lucha para realizar paros, marchas y ejercer todo tipo de medidas de protesta en todo el estado ante lo que consideran una burla a las demostraciones de apoyo, de lealtad y trabajo de los maestros hacia un gobierno que solo les ha dado atole con el dedo.
     El reclamo de los trabajadores de la educación es principalmente económico: en el área de Finanzas del gobierno estatal se les han estado reteniendo recursos del sistema de Ahorro Solidario, de créditos del Plan de Previsión Social –solo se depositaron 90 de los 150 millones de pesos que debían haberse distribuído en diciembre y muchos cheques se entregaron sin fondos-, de créditos de Vivienda ni de contingencia; no se le pagó a los jubilados su bono del PPS –debía liquidarse en diciembre pasado-, y el SNTE no puede entregarle al gobernador Aguirre el Pliego Petitorio 2012 porque ni siquiera se les han resuelto las demandas del año pasado.
     Díaz Román lo sintetizó así: “los maestros y el sindicato hemos obrado de buena fe, hemos cumplido nuestra parte de trabajo para mejorar la calidad de la educación, hemos abonado a la gobernabilidad y a la paz social, y hemos sido respetuosos, pacientes, solidarios; pero este gobierno ya lleva diez meses y no hemos visto que cumpla en los hechos con los acuerdos firmados, y en materia de recursos ni siquiera se han depositado los recursos que se le descuentan a los trabajadores –que son para los propios docentes- ni lo que ya se tiene de los propios gobiernos federal y estatal”.
     Agrega: “no estamos reclamando demandas nuevas, solo que se cumpla con lo ya pactado; pero como vemos que solo vamos de promesas en promesas falsas, hemos decidido que ya no vamos a coadyuvar con quienes no cumplen, y vamos a salir a las calles, con toda la fuerza del magisterio de Guerrero; no es un pleito con el gobernador ni con la Secretaría de Educación, solo reclamamos el respeto a nuestros derechos laborales y a las conquistas sindicales… si quieren presión la van a ver”
 
Declaraciones de “tontos e ignorantes”…
 
     Para colmo, los funcionarios del gobierno estatal no ayudan. Desde la SEFINA se aplican filtros y retenciones que detienen el flujo de prestaciones a los maestros. En otros casos, los funcionarios descuidan su labor porque ocupan tiempo y recursos en actividades políticas ajenas a su responsabilidad educativa, como es el caso los subsecretarios de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, que dirige un membrete político y financia a opositores del SNTE, como Mauro Oyorzábal, que no tiene ninguna comisión sindical oficial y cobra como aviador; de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña, que anda en precampaña abierta en el PRD; el jefe del Departamento Jurídico, Juan Muñoz Caballero que sigue al aspirante a senador por el PRD, Sofío Hernández; y el contralor interno de la SEG, Antonio Arredondo Aburto, que encabeza una facción perredista que rompió con el grupo de David Jiménez Rumbo. Todos distraídos en días y horas hábiles.
     Por si fuera poco, Muñoz Caballero fue calificado como “tonto e ignorante” por Díaz Román, luego de que el funcionario declaró al diario Novedades Acapulco que no hay plazas disponibles porque supuestamente es el SNTE el que patrocina la herencia de plazas, lo que es equivocado, pues las jubilaciones las autoriza la SEG. Muñoz negó luego haber declarado lo que sí dijo, pero al final quedó claro para el SNTE que hay una guerra promovida desde el gobierno estatal para golpear al sindicato en la prensa, en la no entrega de prestaciones a los maestros y con maniobras para meter mano en la política sindical interna.
    Lo que viene será peor que las marchas de los ayotzinapos ¿se imagina usted a 70 mil maestros apoyando la demanda de juicio político al gobernador?
     Correo electrónico: rendon59@gmail.com
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios