Gallery

header ads

Asaltan en vía Acapulco-Ixtapa

carre
Ante el aumento de la inseguridad, alrededor de 200 policías federales participan en las labores de vigilancia en Guerrero.
Foto: REFORMA


Ante la ola de violencia, las autoridades analizan ampliar el Operativo Guerrero Seguro

Alfonso Juárez / Corresponsal

Guerrero,  México (6 mayo 2012).- Los asaltos se han desbordado en las últimas semanas en la carretera federal Acapulco-Ixtapa Zihuatanejo.

Entre los hechos de violencia reportados están el asesinato de una turista, una familia de paseantes que fue atacada a tiros y varios asaltos a camiones de pasajeros, reconocieron autoridades de seguridad federal y estatal.

A principios de abril, la Policía Federal y corporaciones estatales detectaron el incremento de asaltos en zonas de la región Costa Grande, en los municipios de Benito Juárez, San Jerónimo, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana.

Ante esta ola de violencia, las Policías anunciaron que implementaron un operativo de seguridad en la carretera.

Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho el anuncio oficial de cuándo y en dónde se concentrarán las fuerzas de seguridad.

Y es que desde hace más de 200 días el Gobierno federal encomendó a la Policía Federal (PF) las tareas de combate a la delincuencia organizada en Acapulco, luego de que los índices de inseguridad se dispararan en este destino turístico.

Pero en otros municipios y localidades de la entidad también se han tenido repuntes violentos en este año como el caso de la carretera federal en la región de la Costa Grande de Guerrero.

Los miles de agentes han concentrado su fuerza en este centro de playa pero han tenido que moverse a otros municipios para intentar frenar el embate del crimen organizado.

El vocero del Operativo Guerrero Seguro (OGS) y del Estado, Arturo Martínez Núñez, ha señalado en repetidas ocasiones que se analiza la expansión.

"No podemos sólo mover las fuerzas de seguridad, debemos conformar una estrategia para focalizar los operativos y obtener los resultados requeridos", dijo en su momento.

Incluso, el pasado 25 de abril, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció la necesidad de extender el OGS y firmó el compromiso de ampliarlo por toda la entidad.

"La extensión del convenio Guerrero Seguro no solamente contempla la presencia clara, decidida y contundente de las fuerzas federales para abatir la delincuencia en esta entidad, sino que además impulsa una presencia reforzada.

"Tenemos que profundizar las acciones del Gobierno estatal y el Gobierno federal en beneficio de la seguridad y que tenemos que seguir avanzando en la reconstrucción de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en el ámbito estatal", sostuvo en su momento Poiré.

En tanto, autoridades de Seguridad local y estatal en la Costa Grande alertan de un nuevo escenario violento tras la lucha de la plaza entre grupos del crimen organizado.

Incluso, este 3 de mayo fueron dejados sobre la carretera federal Zihuatanejo-Ciudad Altamirano un costal con perros muertos y una manta en donde un presunto grupo criminal retaba a otro a enfrentarse.

"Ontan tus perros de pelea no k muy bravos parecen chihuahueños entren a pelear Zihuatanejo patitos apenas les quedo el apodo de yeguas panzonas k no llegan", se leía.

En algunos municipios de la Costa Grande, como Benito Juárez, San Jerónimo, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, la Policía Federal y las policías del Estado han detectado el incremento de la delincuencia organizada.

Presuntos sicarios han atacado a paseantes al colocar palos, piedras sobre el camino para obligar con fusiles y pistola en mano a detener a los conductores en las zonas para ser despojados de sus pertenencias.

El modus operandi de los delincuentes es colocar palos y piedras sobre la vía a fin de obligar a los conductores a detenerse para después, con fusiles y pistolas en mano, despojarlos de sus pertenencias.

En algunos casos, incluso han perseguido y disparado contra los automovilistas que no detienen su marcha.

Sin embargo, los agraviados no han interpuesto denuncias por temor a represalias, reconocieron autoridades de Seguridad Pública.

"Tenemos sólo reportes; denuncias, como tal, no, al menos aquí", comentó un agente del Ministerio Público en Atoyac.

Uno de los casos ocurrió en las primeras horas del 5 de abril. Ese día fue reportada, a la altura de la comunidad de Estero Colorado, Municipio de Tecpan, una persona herida de bala.

En el lugar indicado fue encontrada muerta, al interior de un automóvil, una turista de 35 años proveniente del DF, quien era acompañada por dos paseantes más que, tras el ataque, pudieron huir hacia el poblado más cercano.

Cuatro días después, alrededor de las 0:00 horas, una familia originaria del Estado de México que se trasladaba en una camioneta en dirección a Acapulco fue alcanzada por un comando cerca de la comunidad de Papanoa, en Tecpan.

Al no detenerse, los hombres armados, quienes viajaban en otra camioneta, les comenzaron a disparar en repetidas ocasiones.

Los turistas lograron escapar, pero tuvieron que abandonar la unidad.

De las 5 personas que viajaban en el vehículo atacado, 3 resultaron con heridas, 2 de ellas menores de edad.

Además, en un mes han sido asaltados pasajeros de al menos seis camiones en Atoyac de Álvarez.

Entre las unidades afectadas, están 3 de Estrellas de Oro, una de Costa Line, otra de Futura y una más de Estrella Blanca.

"Los conductores dijeron que no iban a darnos sus nombres ni interpondrían denuncias por temor", dijo un mando policiaco municipal de Atoyac.
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios