Gallery

header ads

Destituyenm a líder comunitario y huye llevándose 50 reos




San Luis Acatlán, Gro.  Miembros del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), recuperaron pacíficamente las instalaciones de la Casa de Justicia ubicada en esta cabecera municipal, tras lo cual anunciaron la destitución de los coordinadores Eliseo Villar, Adelaida Hernández y Lorenzo Tiburcio, involucrados en un fraude por al menos 800 mil pesos con fondos de esa organización; asimismo ratificaron a los coordinadores nombrados el pasado sábado en una reunión regional en la casa de justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec. .

A las 09:30 horas de ayer en la salida del municipio hacia la Montaña, militantes de esa organización indígena, con respaldo de un bloque de policías comunitarios iniciaron una marcha que se desplazó por la cabecera municipal y culminó frente a las instalaciones de la casa de justicia.

Después del arribo se crearon comisiones para constatar el estado de las instalaciones y los muebles que la anterior dirigencia dejó tras el repliegue de los anteriores dirigentes. Posteriormente tomaron posesión de la Casa de Justicia.

Valentín Hernández Chapa, consejero de la CRAC-PC, informó que los guardias comunitarios tienen instrucciones de detener a los ex coordinadores donde quiera que los encuentren, pues los hacen responsables de acuerdos turbios con el gobierno para abrir paso a las mineras extranjeras que buscan la manera de explotar las riquezas del subsuelo.

El pasado sábado 29 de marzo, durante una asamblea regional de las casas de justicia de San Luis Acatlán y Espino Blanco, que representan a 68 comunidades de la región, unos 30 comisarios, 28 comisariados ejidales y poco más de 30 consejeros de la organización indígena acordaron la destitución de esos mandos comunitarios por su conducta arbitraria y corrupta.

Los militantes pensaban encontrar en su oficina al principal ex coordinador, Eliseo Villar, pero éste huyó llevando consigo en varios vehículos a unos 50 detenidos que mantiene recluidos sin justificación desde hace varios meses. Entre los bienes propiedad de la CRAC-PC, los defenestrados dirigentes se llevaron dos camionetas, una ambulancia y equipamiento de la Casa de Justicia.

Tras la marcha, los militantes dieron posesión a Abad García García, Alberto Margarito Porfirio, Martín Encarnación de la Cruz y Jesús Carranza Rojas, como nuevos coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, que es la instancia fundadora del sistema de justicia indígena.
  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios