Gallery

header ads

Javier Saldaña, va o no va



TRASFONDO

Por JULIO ZENON FLORES

La pregunta que hoy levanta ámpula en los medios políticos de Guerrero es si el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (antes UAG, ahora UAGro), Javier Saldaña Almazán va o no va como candidato a gobernador.

En el PRI le temen tanto Cuauhtémoc Salgado, como Mario Moreno, por un lado porque los puede desplazar. Intuyen que ese personaje nacido de la sociedad civil, sin cola que le pisen, podría ser candidato ciudadano y quitarles la victoria que creen en la bolsa; en cambio Manuel Añorve, Héctor Astudillo y René Juárez, creen que sería un excelente candidato del tricolor, con solo librar el escollo de los estatutos, que indican que para ser candidato se debe estar afiliado y haber tenido algún cargo de representación popular.
Librar ese escollo no es difícil, sólo bastaría que Saldaña se hiciera candidato por un partido pequeño como el PVEM, el PANAL o hasta por Sinergia y luego hacer una alianza, frente o coalición, cosa de buscar la figura, y pasaría a ser candidato del PRI.
Ese es el mensaje que se mandó el domingo con un auditorio del Foro Mundo Imperial, lleno, en un 90 por ciento por priistas, y la presencia testimonial de la izquierda.
El PRD, en cambio, lo ve con preocupación, pues sabe cómo se las gastan sus tribus antropófagas. No puede ser candidato por ese partido, pues el resto de los aspirantes le pondría un dique y lo haría perder, pero, si va por otro partido, les podría ganar o si no, al menos hacerlos perder, que no es lo mismo, pero es igual.
Desde los medios de prensa, que ambiciosamente comienzan a alinearse desde ahora con el que creen podría ser el vencedor, para seguir gozando del presupuesto gubernamental y ya lo lapidan, con eufemismos y pontificaciones.
Javier Saldaña, sin embargo, se ha colocado por encima de la pelea y ha dicho contundentemente el pasado domingo, al finalizar su discurso, algo que no fue escuchado por una prensa que no sabe escuchar. Que no va a ser candidato, que ha puesto atención a los universitarios y que éstos le piden que no deje el rectorado, del que aún le quedan tres años, que no tire por la borda el prestigio que ha sabido levantar, de una universidad que estaba por los suelos en credibilidad y que hoy se ubica en el noveno lugar de las casas de estudios del país. No va, dijo, pero, desde luego, siempre hay gente que ese no va lo leerá al revés, porque esos son los paradigmas de la clase política. El no significa si, y el si significa quemarse, por lo cual, aún hoy, aunque él haya dicho que no, muchos se preguntan si Saldaña va o no va.

trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios