Gallery

header ads

“Me quieren ver en la cárcel”: Zeferino




Por JULIO ZENON FLORES
“Me quieren ver en la cárcel”, suelta un serio, aunque afable Zeferino Torreblanca Galindo. El ex gobernador que no trae seguridad oficial. Un chofer lo espera abajo del edificio de Enfoque Informativo. Él subió los tres pisos que separan la acera de la redacción, sin elevador, acompañado de Damián Terrazas, quien se acomoda en uno de sillones de la sala de juntas, desde donde observa en silencio.
Al verlo en persona nos da la impresión de que la pantalla de televisión le aumentó varios kilos.
Héctor Nájera lo acaba de entrevistar en la cabina de radio, en el segundo piso, pero sube con él y, sentado en la cabecera de la mesa de trabajo está atento al desarrollo de la entrevista.
Han sido meses, o años, de silencio. No es usual que un ex gobernador hable de su sucesor y menos que entre en controversia con él. Tenemos un filón y ni siquiera preparamos las preguntas, así que vamos al grano:
-Entonces es verdad que usted anda amparado?
-No. No es que me ampare, pero la ley permite que el mismo procedimiento también lo conozca la autoridad federal y en este caso se trata de una suspensión.
El ahora ciudadano Torreblanca, el que derrotó por primera vez al PRI en Acapulco y luego le repitió la dosis en el gobierno estatal y, que ahora enfrenta una acusación del gobierno que le sucedió, emanado del mismo partido, y que le enderezó una demanda por una supuesta irregularidad en el manejo de mil 300 millones de pesos, en el área de Salud.
-La misma ley permite una suspensión-, insiste.
-¿Es lo que la gente conoce comúnmente como un amparo pues?
-No. Se tiene que seguir el procedimiento, pero si todos los que recurriste te dicen que no, se llaman amparos escopeta.
Y es que en este país yo puedo meter a la cárcel a Julio Zenón, si se me ocurre, porque en este país la gente primero es culpable y en la cárcel, te tienes que defender.
Es lo que le pasó al ex gobernador de Baja California Sur. A él lo metieron a la cárcel; lo que querían era mandar la lectura política.
-Usted siente esta acusación es un ataque a Zeferino Torreblanca en diferentes frentes? ¿También en cuanto a Sinergia (el partido que junto a otros ciudadanos está tratando de construir para participar en las elecciones del 2015); lo han boicoteado, en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, o sea, que opera el gobernador para poner piedras en el camino? ¿Será que si Zeferino Torreblanca es procesado penalmente, entonces sería inhabilitado y perdería toda posibilidad de que ser candidato por algún partido? ¿No será eso?
-De cualquier forma lo pueden hacer. Me voy a explicar: En ese ejercicio metaconstitucional, o más allá de la Constitución, cualquier contralor pude inhabilitarme sin ningún problema. Es lo que hizo el anterior contralor. Inhabilito a diversos funcionarios de mi gobierno por diez años, que es lo máximo que la ley permite en el estado, y mientras aclaras, pues pierdes tiempo y más si presionas al Tribunal Contencioso Administrativo; por eso es que por la lentitud de los funcionarios estatales, ya resolvió el juez federal (en torno a los ex funcionarios zeferinistas)  y aún así, aquí no resuelve el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Ellos (los ex funcionarios inhabilitados) son inocentes, pero siguen inhabilitados; por eso se sigue el juicio a nivel federal, por estas irregularidades.
Poco usual, en un Zeferino más bien parco, a quien habíamos estado buscando para que diera su versión de las acusaciones del gobierno del neo perredista Angel Aguirre, ahora es prolijo en datos, anécdotas, opiniones.
-Pero mañana pueden inhabilitarme a mí. –añade-, aunque yo tenga la razón; mañana mismo pueden proceder a inhabilitar a Zeferino Torreblanca, porque ellos creen que tienen la razón, es el criterio de la autoridad, y a mí me va a llevar un tiempo, desvanecer las pruebas.
-Es decir que a usted no le preocupa tanto el problema legal, sino que un gobernador, y usted lo sabe mejor que nadie, tiene más poder del que le confiere la ley. ¿Eso si le preocupa?


Así es. Y no sólo es que me pueden inhabilitar o meter a la cárcel, mientras se dan vuelo en lo mediático. Este gobierno, que gasta millones cada mes con los medios de prensa, dice “Zeferino desvió mil 300 millones de pesos” y, bueno, un ciudadano, como es ahora Zeferino Torreblanca, no tiene el poder que tiene el gobierno del estado para estar contestando todos los días.
No tengo ninguna duda, de que recurriendo a la autoridad federal se frenaría cualquier abuso, es la alternativa que me queda, pero en este momento, ellos (el gobierno estatal) pueden hacer lo que quieran, y mañana mismo me pueden inhabilitar, como le hicieron con mis funcionarios.
¿A quienes? A Donoso (Fernando), a José Antonio Bajos, son como diez; y el Contralor les dio diez años, !la máxima!.
Te vas a la cárcel Zeferino.
Ya me la quisieron hacer hace años. ¿Cómo? me inventaron un asesinato. Una persona dijo: “Zeferino Torreblanca trató de matarme y me pusieron dos testigos, luego vino una segunda vez y dijo “me encontré a Zeferino alcoholizado en la Costera, y trató de matarme”. Luego vino la tercera vez, esta vez, dijo, “Zeferino Torreblanca irrumpe en mi casa y se le encasquilla la pistola”.
Se queda callado mientras hace memoria.
Lo mismo me hicieron cuando me culparon de mandar a incendiar el palacio municipal de Coyuca de Benítez; en 1989. Yo iba con Cárdenas (Cuauhtémoc, ex candidato presidencial, fundador del PRD), a la Costa Grande; me acuerdo que fue a través de Elías Reachi Sandoval.
Me involucran, me dicen “Zeferino es culpable”.
Y añade:
-Se puede colgar facilísimo (una acusación), todavía, en este país, culpar es de lo más fácil.
A mí no me queda más que hablar con la verdad.
-pero aún así ¿va a dar la batalla, sobre todo legal?.
-Sí. Porque me animan. Me anima ver que todavía hay porquerías de esta naturaleza, o cochineros de esta naturaleza, igual que hace muchos años.
Tan es así que las observaciones que me hicieron hace años, las publican en ocho columnas, y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación al presente gobierno de Aguirre nadie las toma en cuenta ¿Por qué no comparan? Cualquiera de ustedes métase a la página de la ASF y vea las observaciones del 2012.
Por ejemplo me voy cuenta que Guerrero aparece en el cuarto lugar de los más de incumplidos y con menos transparencia en Salud y Educación. Lo publicó Reforma la semana pasada.
Aquí se cumple aquello de que a los amigos justicia y gracia ya los enemigos nomas justicia.
-Entonces usted recurre a la vía federal porque el proceso en Guerrero lo controla el gobernador…
-Es que así es el procedimiento. No sólo es ampararse. La autoridad primero te da una suspensión para que no te detengan, si es que estas afuera, si ya estás adentro, te fregaste; pero sólo es una suspensión mientras se analiza de fondo el asunto, y si estás en la cárcel sólo queda el amparo y puede tener tres vertientes: Te lo sobreseen, te lo niegan o te dan el amparo de forma, es decir, admite si se equivocaron en la forma, como en el caso de Luna (Genaro García, secretario de Seguridad Pública en el periodo de Felipe Calderón) contra la francesa (Florence Cassez), o es el amparo liso y llano, en el que se juzga el proceso todo. Yo solicité un amparo para conocer el juicio, el otro amparo es sólo si me inhabilitan.
Pero no hay ningún abogado del mundo que pueda impedir que tú o yo vayamos a la cárcel cuando hay consigna.
La pregunta surge sola, entre periodistas, no se dan muchos rodeos y Zeferino no es alguien que esté siempre dispuesto a contestar:
-¿Se siente perseguido?
-Yo no voy a dar calificativos de que si hay alguna persecución política, o alguna otra cuestión, simplemente voy a narrar los hechos y que los lectores de Enfoque hagan sus propias conclusiones.
Zeferino Torreblanca, es citado a declarar porque el ex secretario de Salud señala que él llego a ocupar el cargo y que Zeferino Torreblanca le dijo que él sólo se haría cargo de la parte política de la secretaría; ponen (el gobierno estatal) dos testigos, y con eso, me culpan de observaciones del orden de mil 300 millones de pesos que le hicieron al secretario de salud. Lo cuestionan a él y él dice yo no (tengo nada que ver) porque a mí me dijeron que no hiciera nada. Luego en México, en Santa Fe, ponen dos testigos, que, por cierto. dicen exactamente lo mismo, dicen que escucharon que Zeferino le dijo al secretario que sólo se hiciera cargo de la parte política. Esa es la acusación.
Apenas toma un poco de aire y continúa:
-Suponiendo, sin conceder, que yo le hubiera dicho eso, el Ejecutivo del estado, es responsable de lo que pasa en el estado, pero para cumplir con su deber hay otras leyes que le permiten apoyarse en sus secretarios y ellos tienen marcadas su responsabilidades en la ley orgánica y ellos, as su vez, pueden apoyarse en subsecretarios, jefes de departamento,  etc,. Por eso es absurdo e infantil decir que yo le dije que sólo atendiera la parte política; si así fuera le tendría que haber dado un decreto ex profeso, de ahí mi conclusión de que (la acusación) es un completo absurdo.
Sin hacer pausa  agrega:
¡Entonces el gobernador del estado (Ángel Aguirre) es responsable de la muerte de los dos estudiantes del 12 de diciembre de 2011, porque si el Procurador o el Secretario de Seguridad dicen, a mí me mandó Humberto Salgado o me mandó el gobernador, ya con eso ellos no son responsables, o si el Procurador dice, a mi nomas me dijeron que me haga cargo de los reos del estado. Así de burda es la acusación. Eso es así de sencillo.
-Bueno, pero ¿se han hecho las revisiones de ley? ¿está Zeferino en plazo para comprobar?
-Mira, estas acusaciones son de un proceso que empezó en mayo de hace dos años; eso ya se les contestó y ellos (el gobierno de Aguirre y sus abogados) no han contestado. Yo te observo a tí Zeferino, yo les contesto y ellos no han vuelto a contestar.
Tiene más de dos años ese procedimiento. Si en dos años no habían contestado, resulta sospechoso que ahora citen al ex gobernador por un proceso que tiene más de dos años y que se les contestó y ellos no han vuelto a contestar.
-¿No es entonces un asunto legal sino político?
-Si fuera absolutamente legal, hoy afirmo a Enfoque: Voy a ganar, absolutamente todo; están perdidos. Y va a pasar como en otros asuntos.
Pero hay que recordar que aquí, en Guerrero, las autoridades actúan por consigna. Integran una averiguación en viernes y en lunes ya están obsequiando la orden de aprehensión.
-Bueno, pero qué pasó con esos mil 300 millones…?
-Es complejo explicar a la población.
De los mil 300 millones que me observan, la mayor parte son 823 millones que son pasivos en la Secretaría de Salud y otros 200 millones de pesos que deja Bernardo Ortega cuando era administrativo en Salud, que dice que supone que hay laudos por 200 millones; es un registro contable. Lo que hace Magali (Salinas Serna, ex subsecretaria de administración y Finanzas) cuando llega al gobierno es registrar el pasivo de todas las partidas que venían de hace mil de años atrás.
Otro aspecto importante que me observan es que si no se licitó para dar el contrato a Jobamex y quién es el dueño, pero ahorita están trabajando con ellos (en el gobierno actual). CONTINUARÁ
  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios