Gallery

header ads

Morena se perfila como tercera fuerza política, arriba del PAN

Aglutinado por AMLO, el Movimiento de Regeneración Nacional se ubica únicamente por debajo del PRI y PRD; en agosto podría convertirse en partido
Se perfila Morena como tercera fuerza política, arriba del PAN
Sin contar con financiamiento público ni registro oficial, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador, cuenta con más militantes registrados que el PAN, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.
La organización de izquierda, la cual tramita su registro como partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de agosto se convertiría en la tercera fuerza política del país en cuanto a militantes, sólo detrás del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Un documento desclasificado del IFE, ahora INE, da cuenta de los militantes en activo de cada uno de los siete partidos con registro nacional y de las tres organizaciones que solicitaron su trámite ante el órgano electoral.
Las cifras revelan que Morena, de obtener el registro, competiría en 2015 (en sus primeras elecciones) como tercera fuerza política. El próximo año habrá elecciones en 15 estados, en nueve de las cuales se pelearán gubernaturas y se renovará el Congreso de la Unión.
De acuerdo con el documento, en poder de 24 HORAS, la organización afín a López Obrador cuenta con 476 mil 586 militantes; su mayor fuerza se concentra en el Distrito Federal, con 53 mil 893 simpatizantes; Estado de México, 53 mil 410; Tabasco, 51 mil 703; Oaxaca, 30 mil 260; Guerrero, 27 mil 397, y Veracruz con 23 mil 837.
Las cifras revelan que la agrupación de izquierda tiene presencia en todos los estados del país. Por ejemplo, en Guanajuato, el cual es gobernado por Acción Nacional, Morena cuenta con 11 mil 750 militantes. En Hidalgo, donde el PRI tiene una hegemonía política de casi 90 años, cuenta con 9 mil 519 simpatizantes registrados.
El estado donde Morena tiene menor presencia es Aguascalientes, con 3 mil 438 militantes. De ahí en 22 estados, la organización cuenta con hasta 8 mil adheridos en cada entidad.
El Movimiento de Regeneración Nacional cumplió con su prerregistro ante el extinto IFE al realizar más de 20 asambleas en las entidades y una nacional, así como entregar un padrón de militantes superior a 219 mil 608 ciudadanos, lo cual representa el 0.26% del padrón electoral.
El Instituto Nacional Electoral, el cual sustituyó al IFE hace una semana, se encargará de validar los documentos entregados por Morena y dictaminar, a más tardar en agosto, si le otorga el registro como partido político nacional.
El IFE desclasificó la información el 1 de abril de 2014, mediante el oficio OGTAI-REV-012/14, derivado de la solicitud de información UE/14/03882 pedida por 24 HORAS. El IFE se convirtió en INE, en funciones, el pasado 7 de abril.
Alcanzaría financiamiento por 300 mdp
Con un padrón de más de casi 500 mil afiliados en todo el país, Morena podría acceder a un presupuesto superior a los 300 millones de pesos anuales, más el presupuesto otorgado en los estados donde obtenga el registro como partido local.
Como lo marca la Ley Electoral, en caso de convertirse en partido, su primera prueba electoral sería en las elecciones de 2015, en las cuales, tendría que competir sin alianzas. Al respecto, Andrés Manuel López Obrador incluso destapó a Layda Sansores como candidata a la gubernatura de Campeche.
Según los datos del INE, el Partido Acción Nacional, el cual apenas realizó una depuración dentro de sus bases y considerado la tercera fuerza política, cuenta con 388 mil 980 militantes, por lo cual, sería rebasado por Morena.
Los datos señalan que Movimiento Ciudadano tiene 432 mil 997 militantes y el Partido del Trabajo 304 mil 166 simpatizantes en todo el país, por lo que la agrupación de López Obrador tendría más militantes que esos partidos de izquierda.
El padrón de Nueva Alianza más actualizado es de 199 mil 673 militantes, con lo que además de quedar como última fuerza política perdería el registro; sin embargo, su dirigencia asegura contar con 449 mil afiliados.
Morena sólo es superado por el Partido Verde, que tiene 600 mil 914 afilados; el PRI que tiene dos millones 454 mil 492 afilados y, según la lista entregada por el Instituto Nacional Electoral, el PRD tiene un padrón de tres millones 54 mil afiliados.
 trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios