Gallery

header ads

¿Y EL PRD, Cuándo y cómo?

TRASFONDO




Por Julio Zenón Flores



La designación de Héctor Astudillo Flores como pre candidato de unidad del PRI a la gubernatura del estado de Guerrero no fue nada fácil. El proceso tuvo que correr por diversos vericuetos y, paradójicamente, quien la consiguió fue René Juárez Cisneros, con su amenaza de postular a un candidato externo, en la figura del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.
La amenaza hizo que se apresuraran las conversaciones entre ellos y que algunos bajaran el precio de su amor, para llegar a un buen arreglo. Héctor Astudillo sabe, sin embargo, que no va a ir de día de campo. Va a ir cuesta arriba. Y desde la oposición ya lo analizan, tanto el aspirante de MC, Luis Walton Aburto, que aun sueña con encabezar una alianza que derrote nuevamente al tricolor, como el que surja del PRD, partido que, por otra parte, no ha podido aún salir de ese difícil trance de tener un candidato propio, haciendo honor al ancestral canibalismo de la izquierda.
Y hablando del PRD, si las cosas estaban complicadas con la abierta confrontación entre las tribus locales controladas o cooptadas por el millonario ex gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero y la dirigencia nacional, empeñaba en marcar distancia de lo que ha sido el peor gobierno de las izquierdas, no sólo por la corrupción rampante que fue muchas veces denunciada y hasta ahora no investigada, sino además por la masacre perpetrado en Iguala, el 26 de septiembre de 2013 y la desaparición forzada de 43 estudiantes que ahora el gobierno federal asegura que están muertos, hace que todo se ponga peor.
El precedente que el PRD no puede soslayar para elegir a sus candidatos en esta nueva coyuntura es el tipo de gobierno que eligió en la elección anterior, el mecanismo que usó y sus resultados finales que le han costado una caída estrepitosa en las preferencias ciudadanas y la agudización de un conflicto interno que amenaza con partirlo en dos. En resumen la debacle del sol azteca hoy viene de un candidato externo que no fue sujeto a ningún control de confianza, que luego usó su poder desde el gobierno estatal para imponer candidatos a diversos cargos de representación popular, entre ellos la alcaldía de Iguala, cuya relación con el crimen organizado terminó con la masacre y la desaparición de estudiantes, sin justicia aún.
O sea, lo que ahora tiene que evitar el PRD es nombrar candidatos sin control de confianza, para lo cual ya creó un protocolo de ética y legalidad, luego tratar de que los aspirantes sean lo más lejanos posible a todo lo que huela a crimen organizado y en especial al nombre de José Luis Abarca y familia, que ronda como fantasma al grupo de Aguirre, luego entonces, lo que debería evitar es poner a familiares de Aguirre o gente que estuvo relacionada de alguna manera con Abarca.
Eso de entrada dejó en el camino a Sebastián de la Rosa, señalado de proteger a Abarca en su huída de Guerrero, después de los hechos; dejaría fuera, al menos teóricamente, al hijo, esposa, primos incómodos y hermanos del ex gobernador y finalmente, si uno de los leales aguirristas la parecía estar librando, un inoportuno reportaje de El Universal vino a señalar una relación de amistad, al grado de invitarlo a la fiesta de 15 años de su hija Xochil. No hay duda, eso dejaría fuera a Sofío Ramírez Hernández.
Así las cosas, al PRD le quedan en la chistera sólo Víctor Aguirre Alcaide y Beatriz Mojica, para no tener que recurrir a un externo, que por lo demás, si se tratara del alcalde Luis Walton de MC, sería un candidato sumamente débil pues tiene un gran negativo en Acapulco, donde dejó al garete toda actividad de gobierno, sin considerar su perfil de empresario antidemocrático y faltó de capacidad para la gobernanza.
¿Víctor o Beatriz? Esa parece ser la incógnita ahora en el PRD y que le cambió el ánimo a la alicaída ex secretaria de Desarrollo Social del estado, que apenas el lunes estaba en el piso, ante la plancha que construían sus oponentes en torno al senador Sofío Ramírez.

Nos vemos LOS JUEVES 9:00 PM en TV por el 112 de cablemás Acapulco o en www.youtube.com/trasfondoinfo


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios