Gallery

header ads

El peligro del voto cruzado


TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores


El PRI en Guerrero parece estarle apostando peligrosamente al voto cruzado y el PRD, una vez que ha detectado que buena parte de sus cuadros y de sus aliados han sido “convencidos” de llevar sus votos corporativos al tricolor, está intentando contrarrestarlo. ¿A quién le resultará existosa la estrategia, al PRI que lo fomenta o al PRD que lo desalienta? De eso podría depender el triunfo de uno o de otra.
Desde el inicio de la campaña de Héctor Astudillo Flores para gobernador de Guerrero, impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este partido le apostó a la construcción de consensos con otras fuerzas políticas para asegurar un incremento del voto seguro, cautivo o llamado también “voto duro”.
Su estrategia se dirigió a aquellos que han sido históricamente beneficiados por el sistema priista, ya sea que militaran en el PAN o en el PRD o en otros partidos de formación reciente a donde han ido a parar esos cuadros inquietos, digamos mercenarios, que no acaban de estar contentos en un solo partido porque no quieren esperar su turno, sino vender lo que tienen al mejor postor.
El poder la presidencia de la República permitió realizar esa campaña de manera exitosa, al grado de que el PRD fue despojado de los cuadros que punteaban en las preferencias, como en el caso del senador Armando Ríos Piter y luego del otro senador Sofío Ramírez Hernández.
El PRD, sin embargo, no se hundió, sino que de sus filas seguras sacó a una mujer a la que nadie veía ni como precandidata ni como candidata: Beatriz Mojica Morga, quien basada en su carisma realizó una buena campaña interna, subió de manera extraordinariamente rápida y se colocó en la candidatura, y ya como candidata, creció al grado de que algunas encuestas la dieron como posible ganadora, pese al peso que le representaba el caso Iguala que desprestigió al PRD a nivel nacional y a que ella formó parte del equipo del defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Eso llevó la estrategia priista a otro nivel: a ir sobre los cuadros más cercanos a la candidata del PRD y convencer a sus equipos de que ellos podrían ganar, es decir, asegurar sus victorias, contando adicionalmente con el voto del priismo de los municipios; a costa, desde luego, de sacrificar esos espacios por parte del tricolor.
La estrategia es perfecta, y ha venido funcionando, de tal modo que, ya lo decíamos en otra columna, en cuanto a voto duro, el candidato aparecía arriba en los municipios más importantes de Guerrero, pero los abanderados tricolores no repuntaban en esos espacios.
Una vez detectado el peligro, Beatriz Mojica recurrió a la ciudad de México, donde la cúpula del PRD llamó a sus cuadros regionales y locales, así como a sus candidatos a alcaldes y les pidió llamar a votar también por la candidata a gobernadora. Esa instrucción se está cumpliendo y los candidatos municipales y a diputados locales perredistas, que ya aseguraron sus victorias, ahora intentan sumar sus bonos a su candidata a gobernadora. Si esa estrategia funciona en las más de tres semanas que quedan, Héctor Astudillo corre el riesgo de perder la ventaja que traía en esos municipios, lo cual, de ocurrir, cambiaría el resultado que esperaban en las urnas el 7 de junio.
Hace unas dos semanas, varios cuadros priistas, que rodean a los candidatos a diputados federales priistas y a los candidatos a alcaldes de esos municipio donde se fomenta el voto cruzado, expresaban entre ellos su preocupación e intentaron hacerla llegar al candidato Astudillo, pero su equipo cercanísimo lo rodeó, con la idea de no preocupar al candidato y con la seguridad de que no había nada qué temer.
El cuarto de guerra de Astudillo acaba de empezar a sentir el peligro, de que el voto cruzado no funcione como esperaban y ya ayudaron a posicionar a candidatos de otros partidos. Aún albergan la esperanza de que funcione, que el tiempo que resta para la elección sea insuficiente para que el llamado de los candidatos locales del PRD baje hasta la gente y haga efecto a favor de Mojica Morga.
Hoy, es una guerra contra el tiempo.


www.facebook.com/juliozflores


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios