Gallery

header ads

DECLARA TERMINADA SU LABOR DE LA ELECCIÓN DEL 7 DE JUNIO EL TRIBUNAL ELECTORAL DE GUERRERO

Baldemar  Gómez  Roque
Chilpancingo   Gro a 11 de agosto de 2015.- La Magistrada Presidenta Hilda Rosa Delgado Brito, dijo que el  Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero celebra con éxito  el haber concluido satisfactoriamente las impugnaciones presentadas durante la jornada electoral 2014-2015, donde resolvieron apegados a la Ley Electoral local 384 juicios.
Los Magistrados del Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) encabezados por la Magistrada Presidenta Hilda Rosa Delgado Brito, expusieron la función jurisdiccional que realizó dicho órgano electoral concerniente a los medios de impugnación que fueron presentados tras los resultados emitidos por el Instituto Electoral y de Partición Ciudadana (IEPC).
Dieron las autoridades electorales del Tribunal señalaron que de los 384 medios de impugnación que fueron presentados, 95 fueron juicios electorales ciudadanos, 26 correspondieron a recursos de apelación competencia de la Sala de Segunda Instancia, 3 recursos de apelación competencia de las Salas Unitarias, 18 de Procedimientos Especiales Sancionadores, 5 juicios laborales y 56juicios generales.
Luego 23 juicios de inconformidad competencias de la Sala de Segunda Instancia y 93 de las Salas Unitarias así como 65 Recursos de Reconsideración. Hilda Rosa Delgado Brito manifestó que los representantes de los partidos políticos siguieron los procedimientos que señala la Ley Electoral local, por lo que al concluirse la fase de revisión de la primera instancia, la Primera y Tercera Sala atendieron 23 juicios, la Cuarta Sala 25 y la Quinta Sala 22.
Y  los 93 juicios de inconformidad resueltos por las salas unitarias, 31 de ellos fueron desechados, 16 parcialmente fundados, 14 fundados, 21 infundados, 8 no fueron de su competencia, uno sobreseído, otro reencauzado y uno fue más remitido. Los Magistrados mencionaron que de los 35 medios de impugnación por la elección a presidencias municipales, en solo seis se cambió la situación jurídica de los candidatos electos, en el caso de Tixtla, se anuló el proceso, por lo que no hubo ganador; en Cutzamala hubo cambio de ganador en la planilla de Alcalde y Sindico; en Acapulco y Chilpancingo, se modificó la lista de regidores de presentación proporcional; en San Marcos y San Luis Acatlán se declararon inelegibles los síndicos electos, por lo que asumieron el cargo los suplentes.
En la exposición de los procedimientos que analizaron para proteger los derecho políticos electorales de los ciudadanos de Guerrero, obtuvieron en la elección a diputados locales, solo en ocho casos se presentó impugnación, aunque el único cambio a realizar de los resultados, fue el Distrito 16 con cabecera en Ometepc, donde se modificó en base al recuento de 9 casillas, pasando el triunfo a la candidata del PRI y no a la que ya había obtenido la constancia de mayoría que le concedió el IEPC que era del PRD.
Por último dijeron que la explicación de los resultados, los magistrados del TEE refrendó su compromiso que existe con la ciudadanía de Guerrero para hacer valer su derecho al voto, el cual fue protegido y regido conforme a derecho como lo marca la ley.
 
 
 
***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios