Gallery

header ads

* Petróleo a la baja y tasas de interés en EU a la alza. Lo que nos duele...

* Por: Esteba Valdeolivar S.
Con la inminente alza en las tazas de interés de Estados Unidos, que impactará a todo el mundo, marcadamente a Latinoamérica, según Cristian Lagarde Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), es la incertidumbre, la que mata, más que la duda...más el desplome de la bolsa de valores de Shanghai; la crisis financiera de Grecia y su impacto en la Comunidad Europea, son considerados elementos para "zarandear" financiera y económicamente a México en la "tormenta perfecta".

Las materias primas están cayendo en desgracia entre los inversores dado que la demanda en China, el usuario más grande de todo, desde metales hasta energía, vacila en medio de existencias de cobre y petróleo en alza. 
La Reserva Federal está más cerca de subir las tasas, lo que impulsa al dólar y reduce el atractivo de las materias primas ya que éstas se vuelven más costosas para los tenedores de otras monedas.

“El tema dominante es la sobreoferta que afecta el complejo energético y gran parte del sector de los metales”, dijo Mark Keenan, responsable de investigación en materias primas para Asia en Société Générale SA en Singapur. “Una vez que se produzca el primer aumento y entremos en un período de normalización de la política y en un marco de aumento de la tasa, subirlas será en función del crecimiento económico que en definitiva debería sostener precios más fuertes para las materias primas”.

Los futuros del petróleo en Nueva York y Londres ingresaron en un mercado bajista este mes a raíz de las versiones de que una saturación de la oferta se mantendrá dado que los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombearon volúmenes récord para defender su cuota de mercado. En los Estados Unidos, las reservas de crudo se hallan unos 100 millones de barriles por encima del promedio estacional de cinco años y la producción se aproxima al nivel más alto en más de tres decenios.

Mientras tanto,la agencia Fitch informó el viernes que mantuvo la calificación crediticia para los títulos de deuda externa de México a largo plazo en BBB+ y para los papeles en moneda local en A-. Además, reafirmó el panorama estable para los compromisos del país.

La calificadora destacó que la economía mexicana ha estado "golpeada" por el declive de los precios del petróleo y de la producción de hidrocarburos, en un contexto de lento crecimiento en su vecino Estados Unidos y el aumento de la volatilidad financiera internacional.

"Sin embargo, las autoridades han sido proactivas en sus respuestas para adaptarse al ambiente externo menos favorable", dijo Fitch en un comunicado al destacar medidas como un recorte del gasto público este año ante la baja de sus vitales ingresos petroleros y perspectivas de más reducciones en 2016.

Como siempre usted tiene la mejor opinión.
 
 
***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios