Gallery

header ads

PIDE DIPUTADO DECLARAR A GUERRERO ZONA DE DESASTRE OR SEQUÍA



Baldemar  Gomez  Roque
Chilpancingo  Gro  a 11 de agosto de 2015.-Diputado  Nicanor Adame Serrano, hizo un llamado a las autoridades federales,  para que al estado de  guerrero  sea  considerado dentro de zona de desastre, mas en la región de tierra caliente,  por la pérdida  total de las cosechas en esta temporada que son los  granos básico como el maíz  y el frijol, arroz, etc…
Esta tarde después de llevarse a cabo las sesiones extraordinarias, el Congreso del estado, aprobó por unanimidad exhortar al gobierno federal y estatal a declarar zona de destre natural en las regiones de Tierra Caliente, Costa Chica y zona Norte, lugar donde se han perdido las siembras de maíz a causa de la sequía.
Solicitaron  que llegue el seguro catastrófico, que entrega la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)  y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) a los afectados el cual es de tres mil pesos por hectáreas y no de mil 500 como se está manejando   en  varias parte del estado  de  guerrero  por  parte de  autoridades   en coordinación con sus organizaciones.
Durante el pleno del congreso del estado de la tarde de ayer martes, la minuta de acuerdo lo leyó el diputado Nicanor Adame Serrano, en el cual dijo que se “exhorta al presidente Enrique Peña Nieto, para que instruya al secretario de la Sagarpa, para que se declare zona de desastre naturales las regiones Norte y Tierra Caliente, debido a las altas temperaturas registradas provocadas por la sequía”.
Donde exhortó a las autoridades federales “realicen las acciones necesarias para que incremente el pago del seguro catastrófico agropecuario y se incremente a razón de tres mil pesos por hectáreas y así poder resarcir el daño que sienten los campesinos al momento de la pérdida de sus sembradíos”, sentenciando  que con esto el estado  entra a una sicosis financiera que les va afectar en  los próximos meses del 2016.
Recalcó el  legislador que los mil 500 pesos que pretenden pagar por hectárea a los campesino no es suficientes para saldar sus pérdidas, donde  los campesinos  invierten entre ocho mil pesos o 12 por hectárea para la producción de sus tierras por lo cual no se cubre ni el 30 por ciento de los gastos de los agricultores.
Refirió que a estas alturas las cosechas ya se encuentran perdidas y que de llover en los próximos días, será demasiado tarde pues las milpas ya se encuentran secas, por lo cual se exhortó al gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez, para que instruya al titular de la Seder a que a través de la Sagarpa se declare zona de desastre en el sector agropecuario, pesquero y que en coordinación con Secretaria de Fianzas de Administración Pública, se garantice el pago de los tres mil pesos por hectáreas a los damnificados.



***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios