Gallery

header ads

Congreso del estado acude al a la Segunda Sesión ordinaria integrada de niños, y adolecentes

Baldemar  Gómez  Roque

Ciudad de México,21 de agosto del 2016.- El diputado panista, Iván Pachuca Domínguez, acudió a la Segunda Sesión Ordinaria Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolecentes, donde fue presentado el Programa 25 al 25, que contempla igual número de objetivos nacionales para la atención integral de niñas, niños y adolescentes.

En su calidad de integrante del Consejo Directivo para la novena asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), el diputado Iván Pachuca acudió en representación del Congreso de Guerrero,  donde dio a conocer que el Programa 25 al 25 se trata de un conjunto de acciones tendientes a reducir la brecha de desigualdad, garantizar oportunidades iguales a los menores, mejorar los niveles de salud, educación, prevenir el embarazo adolescente y evitar la discriminación.

El evento fue encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto,  donde ante secretarios de estado, gobernadores, representantes de la sociedad civil y de la UNICEF explico el Programa 25 al 25.

El diputado Iván Pachuca  consideró que el programa anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto es una ruta crítica para articular la acción de los tres órdenes de gobierno en la atención integral a la infancia, donde se trata de reducir las brechas de desigualdad y prevenir  violencia y discriminación entre los menores de edad.

Mencionó que entre los objetivos es garantizar el derecho de la niñez a una vida digna, reduciendo los índices de mortalidad, ampliar el acceso a la alimentación, la salud y a la calidad educativa, particularmente en la primera infancia. Al mismo tiempo emprender medidas para reducir el impacto que tiene en este sector de la población los niveles de pobreza y marginación, así como reducir los niveles de violencia.

Iván Pachuca destacó, que una de sus prioridades como diputado es la protección de los menores, por ello recordó que el pasado mes de mayo presentó  la iniciativa de Ley  para la  Adopción del Estado de Guerrero, la cual propone crear un marco regulatorio que les permita a los menores contar con una legislación que les garantice su derecho de vivir en familia. Indico que Guerrero carece de una ley especializada en la Adopción, la cual contenga bien definida sus directrices y con la amplitud de lo que es el manejo del tema y poder resolver la adopción en el Estado, como parte de una respuesta a miles de niñas y niños que habitan en un centro de asistencia social.

Además de que se requiere combatir asertivamente problemas como el tráfico de menores, trata de personas, violaciones a su integridad y derechos fundamentales.

Señaló que en México y en Guerrero no  se cuenta con la cifra exacta de menores de edad en Centros de Asistencia Social, por lo que de acuerdo a asociaciones civiles se calcula que en nuestro país habría más de 29,310 niños viviendo en 703 instituciones, cifra superior a la declarada por el INEGI en el último Censo de Población y Vivienda 2010 que registró un total de 19 mil 174 menores de edad habitando en casas hogar.

Por lo que puntualizó que el proceso de adopción será unificado mediante una certificación en el Estado y que adminicule todas las etapas y requisitos, donde el DIF estatal y el de los municipios operen bajo certificaciones y políticas de calidad para brindar un mejor servicio a los usuarios y/o solicitantes de los servicios que brinda dicha entidad, que están encaminadas a mejoras propiamente del servicio, más no en el fondo del proceso de adopción.

Iván Pachuca señaló que en Guerrero, la institución de la adopción se encuentra considerada dentro del Derecho Civil–Familiar, y su figura se encuentra regulada en el Código Civil del Estado de Guerrero formando parte de su capitulado criterio y requisitos para conceder la adopción, pero a pesar de ello carece de una ley especializada en la Adopción.

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios