Gallery

header ads

Marchan maestros del COBACH para exigir respeto al contrato colectivo

Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) marcharon este jueves por las principales calles de esta capital para exigir al gobierno estatal el respeto al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) en la asignación de horas vacantes y revisión a la plantilla laboral.

Además, los maestros están en contra de la compactación de grupos en los planteles educativos, ya que hacen referencia que en los últimos meses el Cobach enfrenta la deserción de alumnos y los grupos se han reducido considerablemente.

Durante la marcha que tomó como punto de partida la Alameda Granados Maldonado y avanzó sobre la avenida Juárez, los manifestantes exigieron también la asignación de 2.5 millones de pesos para el pago del estímulo por antigüedad a los trabajadores administrativos, además de la aportación quincenal del Programa de Previsión Social de un millón de pesos para 2 mil trabajadores académicos y administrativos.

Encabezados por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Alfredo Ramírez García, también repudiaron la Reforma Educativa. "No vamos a permitir la imposición de esta reforma educativa porque tiene el claro propósito de concultar los derechos laborales  de los trabajadores", dijo el dirigente.

Al llegar a las inmediaciones de la Dirección General del Cobach, los manifestantes se detuvieron y llamaron con el altavoz al director general, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, para que explicara los avances de las mesas de trabajo instaladas en días pasados.

Martínez Otero les precisó que se ha avanzado en la búsqueda de soluciones y que en los próximos días se estará pagando lo correspondiente a los jubilados y pensionados que enfrentan un adeudo por el concepto de gratificaciones, que es lo correspondiente a un monto por los años de servicio a la institución.

Explicó que en 57 planteles de un total de 125 no se habían establecido los horarios y revisión de plantillas laborales para asignar horas vacantes producto de jubilaciones y defunciones.

"Hay horas vacantes, pero existe una Normatividad para asignarlas y se debe hacer examen de ingreso de prelación y se otorgan en base a eso; ya no se asignan por acuerdos bilaterales entre el sindicato y la Dirección General, todas las horas ahora son sometidas a concurso", aclaró.

El funcionario estatal dijo que las negociaciones continuarán hasta lograr la solución a las demandas; sin embargo, dejó claro a los manifestantes que existe un proceso que deben de seguir, "hay situaciones que nos rebasan a todos nosotros, pero hay voluntad para seguir trabajando de manera coordinada con ustedes los trabajadores".

Respecto a la nivelación salarial, dijo que se trata de una demanda "añeja" por parte del Gobierno Federal "y debemos de salir juntos y tocar puertas a la federación para que esta exigencia se atienda".

Luego de unos 40 minutos en este punto, los manifestantes prosiguieron su marcha y retornaron en la calle Colón a la avenida Miguel Alemán, algrito de consignas como ¡Respeto efectivo al contrato colectivo!, ¡A tirar, a tirar la Reforma Criminal!, ¡Burro con leña, sabe más que Peña!

La protesta prosiguió al sur de la Capital, hasta llegar al Palacio de Gobierno, en donde los trabajadores del Cobach responsabilizaron al gobierno estatal del retraso en el inicio del ciclo laboral, si no se paga lo acordado a jubilados y se avanza con las negociaciones pendientes. (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Publicar un comentario

0 Comentarios